El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

La comarca tiene 3.862 atraques en sus seis puertos deportivos

1.908 embarcaciones atracan en las instalaciones, lo que supone una ocupación del 49,4%

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto Deportivo de Sotogrande es uno de los más importantes. -

El Campo de Gibraltar dispone de 3.862 atraques para embarcaciones de recreo distribuidas entre sus seis puertos deportivos. Actualmente 1.908 son utilizados, lo que supone un 49,4% de ocupación en estas instalaciones.

Los atraques se distribuyen entre los puertos de la Dársena de El Saladillo (Algeciras), La Alcaidesa, la Dársena de La Línea de la Concepción, Puente Mayorga, Sotogrande y el puerto de Tarifa.
Las instalaciones con más capacidad son las del puerto deportivo de Sotogrande con 1.380 atraques. De ellos, 520 son utilizados en la actualidad.

Le sigue la Dársena de El Saladillo con espacio para 788 embarcaciones y que acoge ahora a 702. El puerto deportivo de La Alcaidesa -el más nuevo de los seis- dispone de 624 atraques, de los cuáles están ocupados 240.

Los puertos de La Línea (306 atraques), Puente Mayorga (41) y Tarifa (99) están al 100% de su capacidad, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El sector náutico también ha sufrido las consecuencias de la crisis económica.

Desde el puerto deportivo de Sotogrande apuntaron que “en estos momentos el sector náutico permanece en una situación estacionaria, después de haber soportado una fuerte caída.

Las previsiones a futuro son optimistas, pero dependerá de la evolución general de los mercados en la zona euro. En cualquier caso, los productos de gran calidad son muy sectoriales y han sufrido menos el impacto”.

“El puerto se inauguró en 1.987 y claro que se nota la crisis, pero tenemos un producto de calidad y bien posicionado”, subrayaron.

Opinión que coincidió con la del director del puerto deportivo Alcaidesa Marina, Antonio Valbuena. Para Valbuena “al sector náutico le ha afectado mucho la crisis. Hace cinco años no había sitio en los pantalanes y ahora en temporada alta quedan atraques disponibles”.

El director del puerto Alcaidesa Marina explicó que la crisis ha afectado más a embarcaciones pequeñas de entre 8 y 12 metros de eslora, cuyos dueños (más humildes) han optado por prescindir de los barcos.

Además los pantalanes para embarcaciones de recreo suelen padecer cierta estacionalidad. La temporada de máximo movimiento abarca los meses de julio y agosto. Durante el resto del año los barcos suelen permanecer más tiempo en su atraque, haciendo salidas diarias puntuales. También se da la circunstancia que las embarcaciones más grandes ponen rumbo al Caribe en el mes de octubre para regresar en primavera.

Es por ello que los diferentes puertos suelen promover descuentos para aquellos clientes que se quedan todo el año.

Servicios
Los puertos deportivos de la comarca ofrecen toda clase de servicios a sus clientes. Desde suministrar agua y electricidad en atraque hasta marinería, varadero, y dique seco. También hay otros añadidos como tienda de efectos náuticos, gimnasios, cafeterías y vigilancia las 24 horas.

Es más, el Campo de Gibraltar cuenta con el único puerto deportivo de España, el Alcaidesa Marinas, que ha recibido gracias a la calidad de sus instalaciones la catalogación de cinco anclas, lo que viene a ser el equivalente a un hotel de cinco estrellas.

El director del puerto deportivo, Antonio Valbuena, explicó que esta denominación está muy valorada en el mercado anglosajón, por lo que supone un añadido más a la hora de atraer clientes extranjeros. De hecho un 60% de la clientela de estas instalaciones es extranjera y predomina la nacionalidad británica, seguida de la francesa. Del usuario nacional un 50% procede de la comarca. En el pantalán hay atraques para embarcaciones desde los ocho a los ochenta metros de eslora.

Además el ‘Alcaidesa Marinas’ también ha recibido la bandera azul, que reconoce la gestión del puerto por la sostenibilidad y la calidad medio ambiental.

Este puerto, en donde predominan los veleros, lleva dos años en funcionamiento y Valbuena valoró positivamente el haber experimentado un crecimiento del 50% con respecto al año de su inauguración.

Sobre el futuro se mostró optimista: “En la Bahía de Algeciras hay 2.000 embarcaciones de recreo, es un sector potente y con aguas muy buenas para la navegación”.

Consideró que cuando acabe la crisis, el Campo de Gibraltar es una zona con futuro para el sector náutico ya que se trata de un área de mucho tránsito.

Desde el puerto deportivo de Sotogrande destacaron como señas de identidad la calidad y variedad de servicios, así como el entorno de Sotogrande, con su instalaciones deportivas, reconocido internacionalmente.

En este pantalán predominan las embarcaciones a motor y veleros desde seis hasta setenta metros de eslora.

Al igual que en Alcaidesa Marinas predomina el cliente británico y el español.
Además no hay que olvidar que los puertos deportivos junto a sus actividades paralelas ligadas a la práctica del deporte son atractivos turísticos para el Campo de Gibraltar.

Feria del sector náutico

Bajo el lema ‘La puerta del Mediterráneo’ Alcaidesa Marina promueve la I Feria Náutica que comenzó el pasado viernes y concluye hoy. La Bahía de Algeciras, debido a su proximidad entre la Costa de la Luz y la del Sol, es un exponente dentro del comercio y turismo de la región de Andalucía así como una zona de tradición pesquera y náutica. Todo esto sumado a los logros deportivos obtenidos en el mundo de la vela por regatistas de la zona, convierten a la I Feria Náutica en un gran escaparate para mostrar todo lo que ofrece en cuanto a deporte, ocio, comercio y turismo náutico.

La feria supone una considerable promoción del comercio y turismo del sector náutico de Andalucía. El objetivo principal de la feria es establecer relaciones de convivencia y propiciar acciones de reactivación y promoción del sector náutico, turismo, industria y comercio además de ayudar a fomentar la práctica de deportes náuticos.

Un encuentro que destaca la unión de los diferentes agentes de acuerdo con los momentos de austeridad y control que la situación económica propone, pero con una visión de optimismo y mejora, pensando en que las relaciones públicas generadas en este tipo de actos son las más adecuadas para dar a conocer los servicios y sectores que se desarrollarán en el recinto. 19 importantes firmas del sector náutica se han dado cita este fin de semana en la Feria para promocionar el deporte y toda la industria náutica a través de sus expositores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN