Izquierda Unida ha repasado la actividad del alcalde de Algeciras como diputado en el Congreso por la provincia de Cádiz, en este ejercicio que finaliza y que coincide con el primer año de gobierno del PP de Rajoy, y en el que se pone de manifiesto la escasa actividad parlamentaria del dirigente popular, a la luz de los datos aportados por la propia cámara.
En este primer año de legislatura la actividad del diputado Landaluce se ha limitado a la presentación de 9 preguntas escritas en el mes de junio, todas relativas a los planes de ajuste de los ayuntamientos dentro del proceso del plan de pago a proveedores, y que fueron presentadas de forma conjunta con el resto de diputados del PP de Cádiz dentro de una campaña a nivel estatal, ya que similares preguntas fueron registradas en la misma fecha por el resto de diputados populares.
“El ‘reivindicativo’ Landaluce no ha sido capaz de trasladar a Madrid ninguno de los graves problemas que tiene la ciudad de la que es también alcalde, como por ejemplo la falta de inversiones en la vía férrea de Algeciras-Almoraima, el cambio de la ley de puertos o la desafectación del Llano Amarillo para el uso en la OPE y que es potestad del Gobierno Estatal”, declaró la portavoz del grupo de izquierdas, Inmaculada Nieto.
El alcalde y diputado Landaluce ha intervenido en tres sesiones en la Comisión de Exteriores en el ejercicio de su función de Vicepresidente Primero, aunque hay que recordar que el Presidente de la comisión, el diputado de CiU, Josep A. Durán i Lleida ha estado unos meses de baja por enfermedad. “No sólo ha sido nulo para Algeciras el paso de Landaluce por el Congreso sino que además protagonizó una agria polémica cuando, haciendo gala de su poca cintura, negó la palabra a un representante de CiU, obteniendo las quejas hasta del representante de su propio partido en la comisión”, manifestó Nieto.
Mención especial merece el hecho de que en el último periodo de sesiones, recién concluido, este diputado del PP ha limitado su iniciativa parlamentaria a una intervención de once minutos en comisión; sin que conste en las actas o registros cualquier otra actividad. “Parco balance para quien pretende presentarse como el garante de los intereses de la ciudad y la comarca en Madrid” sostienen desde IU.
Para finalizar IU ha calificado la actuación de Landaluce como muy cara teniendo en cuenta que cada interpelación del alcalde-diputado ha costado a todos los contribuyentes más de 5.000 euros.