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Suardiaz mantiene los enlaces a Algeciras y Le Havre en la autopista del mar de Vigo

El grupo naviero recuperará las conexiones con el segundo buque en una fase avanzada del servicio

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Según el Faro de Vigo, la Flota Suardiaz mantiene los enlaces con Algeciras y Le Havre (Francia) previstos en el proyecto original de la autopista marítima de Vigo, aunque para una fase avanzada del servicio. Según reveló el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en un encuentro con medios especializados, la naviera propone un plan de servicio con un buque ro-ro con dos frecuencias semanales para los tráficos de PSA Peugeot Citroën y un segundo barco con una conexión a la semana entre Bouzas y Nantes extensible en el futuro a una segunda con los terminales de Algeciras y Le Havre.

Los responsables del grupo naviero habían trasladado el pasado enero que las conexiones con el puerto gaditano y Le Havre no encajaban en su concepto de negocio de autopista del mar, basado en el tráfico de cabotaje, apostando por una mayor frecuencia entre los dos puertos cabecera del proyecto, Vigo y Saint Nazaire (Nantes). Pero finalmente mantendrán los enlaces contemplados en el concurso en una fase avanzada de actividad para garantizar el flujo exigido de mercancías y que no suponga un problema para la comisión intergubernamental que controla las autopistas del mar.

El próximo viernes, responsables de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) y Suardiaz se desplazarán a París para presentar su propuesta para relanzar el proyecto vigués a esta comisión, que debe validar el cambio de titularidad al frente de la línea y estudiar las necesidades del grupo naviero. Puertos del Estado también está a favor de solicitar nuevas ayudas de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) para consolidar el despegue del servicio vigués, según informó el propio Llorca.

Escollos

Una vez superados estos escollos, Suardiaz estaría en disposición de arrancar el servicio en "tres o cuatro meses", aportando dos buques ro-ro gemelos construidos en Vigo.

De esta forma, el primer buque mantendría dos salidas semanales en cada sentido entre Bouzas y Saint Nazaire (como en la actualidad) y el segundo aportaría una tercera frecuencia semanal en una primera fase entre los mismos puertos, extensible más adelante a las terminales de Algeciras y Le Havre.

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