El Ayuntamiento de Algeciras ha recibido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que acometa el proyecto de reparación del talud de la carretera del faro. Este fue uno de los asuntos que el alcalde, José Ignacio Landaluce, trasladó a los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en la reunión celebrada de manera reciente en esta ciudad.
El proyecto se encontraba en punto muerto tras meses de tramitación, ya que al tratarse de un espacio incluido en la zona de servidumbre de Costas, además de Parque Natural del Estrecho, necesita recibir la autorización de la Junta de Andalucía para cualquier actuación que pretenda llevarse a cabo. Una vez desbloqueado el asunto, las obras comenzarán muy pronto.
El tramo en el que se van a ejecutar las obras está en una zona en la que no se ha actuado de forma reciente, próxima a unos trabajos anteriores que hace años hubo que estabilizar con hormigón por un problema similar. En este caso, el origen del problema son las aguas que proceden de un carril privado, que han provocado daños en el talud del lado del mar, descalzando un tramo del carril. La propiedad privada realizó un proyecto de mejora de recogida de pluviales en su parcela, y lo que ahora proyecta el Ayuntamiento es la restitución del terraplén mediante una escollera, y la reposición del firme y del pavimento de la calzada afectada.
Restauración paisajística
Por otra parte, se ha celebrado una reunión de varias delegaciones municipales (Urbanismo, Medio Ambiente, Limpieza y Parques y Jardines) con el objetivo de buscar alternativas al proyecto de restauración paisajística en los taludes de la carretera del faro que evite una posible sanción que la Junta impusiera en caso de no ejecutarse. Se trata de un proyecto complementario al que se llevó a cabo para la construcción del carril bici y la mejora de la carretera, que no llegó a realizarse.
El alcalde planteó en la reunión con los delegados territoriales la posibilidad de llevar a cabo otras alternativas al proyecto previsto en origen, que resultaran menos costosas y más factibles, ya que en la actualidad no se disponen de medios económicos para una actuación tan ambiciosa.
Para ello, se ha planteado la realización de un proyecto multidisciplinar, en el que intervendrían varias delegaciones bajo la coordinación y la asistencia técnica de la delegación municipal de Medio Ambiente. Su objetivo sería acometer diversas actuaciones encaminadas a la limpieza, ajardinamiento y, en definitiva, mejora y embellecimiento de los taludes, tal y como reclaman desde la Junta de Andalucía, aunque de forma mucho más económica, usando los recursos propios municipales.