El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento de Algeciras congela las tasas e impuestos municipales

Landaluce anuncia la propuesta de modificaciones de las Ordenanzas Fiscales, además de la petición de la revisión catastral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha comparecido junto al delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, para anunciar que el Ayuntamiento congelará las tasas e impuestos municipales para 2014.

El equipo de Gobierno llevará a cabo modificaciones en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para 2014. “Por segundo año consecutivo”, recalcó Landaluce, congelarán las tasas y los impuestos municipales. “Al igual que este año no hemos aplicado la subida del IPC (Índice de Precios de Consumo) interanual, que fue de un 2,7% de agosto de 2011 al de 2012, tampoco aplicaremos la subida de este año, de 1,5%, para 2014. En dos años vamos a reducir la presión fiscal en Algeciras un 4,2% (la suma de los citados IPCs)”, explicó.

En las tasas e impuestos municipales de 2014(vehículos, basura, etc.), la congelación opera de una forma automática, aunque habrá dos novedades “muy significativas”, recalcó el alcalde: Se suprime la tasa de mantenimiento de cementerios y la tasa a usuarios de ayuda a domicilio a mayores y discapacitados, “sin recursos en la gran mayoría de los casos”, aclaró.

El jueves, en la reunión de la Comisión de Hacienda, serán presentadas estas medidas con la intención de llevarlas al Pleno ordinario del mes de septiembre, que se celebra el próximo lunes. Fernández explicó además que la recaudación por impuestos municipales no disminuirá con estas modificaciones y se mantendrá en torno a los 30 millones de euros.

Catastro
En cuanto a las medidas relacionadas con el catastro, se reducirá el tipo impositivo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Va a pasar del 0,654 al 0,627. “Vamos a eliminar también el recargo del 4% que se había establecido por ley para los valores catastrales superiores a los 68.000 euros. Esa reducción del tipo servirá para corregir los efectos del catastrazo que nos hizo padecer la Corporación anterior, que hizo que heredáramos un Ayuntamiento abandonado y arruinado. Las variaciones efectuadas por el anterior Gobierno suponían un incremento de la base liquidable del 10% todos los años para todo tipo de inmuebles, un auténtico catastrazo”, subrayó el primer edil.

Además, los representantes municipales anunciaron que en el próximo mes de enero llevarán al Pleno la petición de revisión catastral de todos los inmuebles de Algeciras por parte de la Dirección Provincial del Catastro. “Vamos a ver cómo conseguimos bajar la valoración catastral. Vamos a corregir la clara disminución del valor de los inmuebles de nuestra ciudad y corregir algunos de los excesos tributarios que se provocaron por el catastrazo de 2009 de gestión del PSOE e IU”, añadió Landaluce.

Compromiso
“Esto significa que tenemos un compromiso con los ciudadanos, que sabemos de las dificultades que tienen para pagar los impuestos, que sabemos gestionar en condiciones, que sabemos dar más gestión por menos dinero, que estamos saneando y equilibrando las cuentas, que este equipo de Gobierno trabaja bien también en lo económico. Y es una satisfacción volver a congelarlo todo por segundo año consecutivo. Es un logro. Las dificultades de los ciudadanos para afrontar los impuestos son también dificultades para el Ayuntamiento”, subrayó el primer edil.

“Son medidas sociales que se unen a las que aprobamos en el Pleno de abril en las que modificamos las tasas de alcantarillado a los parados y a las familias con pocos ingresos. Es un compromiso con todos los algecireños, pero sobre todo, con los más necesitados”, recalcó.

El alcalde destaca que “este año ya hemos cumplido con nuestro primer objetivo político, que era equilibrar las cuentas municipales y que los gastos no superasen a los ingresos. Con los Gobiernos anteriores nos endeudábamos de 17 millones de euros o algo más cada año. Hemos reducido el gasto corriente, pero al mismo tiempo hemos mejorado los servicios municipales que los ciudadanos reciben. Damos más gestión por menos dinero de los ciudadanos. Vamos a seguir descendiendo en ese ranking de presión fiscal, en el que Algeciras era la ciudad más cara de Andalucía en cuanto al bolsillo de los ciudadanos”.

“Cumpliremos con todas las obligaciones económicas que tiene este Ayuntamiento. Tenemos un compromiso con las nóminas de los trabajadores, con los proveedores, con los créditos bancarios, con Bomberos, Seguridad Social etc. Vamos a mantener el volumen de ingresos del año pasado. Somos un Ayuntamiento, ahora ya sí, serio y eficaz, cumplidor, que no embarca a nadie al que no pueda pagar. Los proveedores saben que este equipo de Gobierno sí paga y sí cumple”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN