El tiempo en: Conil
28/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PA pide que concedan la nacionalidad española también a los moriscos

Los andalucistas consideran que la merecen tanto como los judíos sefardíes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario provincial del Partido Andalucista en Cádiz y concejal del grupo municipal andalucista de Algeciras, José María España, valora “muy positivamente” la reciente decisión del Gobierno español de conceder la nacionalidad española a los judíos sefardíes, expulsados de España en el siglo XV, “una injusticia histórica que ha sido por fin resarcida. Por ello - dijo -es el momento de resarcir otra injusticia histórica, que se realizó también en aquella misma época, que es la cometida con los moriscos". 

José María España señaló que “igual que esos tres millones de sefarditas, herederos de los expulsados, tienen derecho ya a pedir la nacionalidad del Estado español, tras un acreditación, solicito que se le dé este mismo derecho a los herederos de los moriscos expulsados, con ello cerraríamos esa etapa negra producida por los reyes castellanos. Tan españoles eran los sefarditas como los moriscos y los herederos de ambos, en muchos casos, han mantenido un orgullo por España, a través de los siglos, mayor que muchos que tienen la nacionalidad del Estado español”.

Los andalucistas consideran que “recuperar voluntariamente a estas comunidades españolas, que en gran parte eran andaluces y como tales vivían en nuestra tierra, es también recuperar parte de nuestra historia y de nuestra identidad”. 

José María España indicó que “este es un tema de principios, que se ha llevado siglos y siglos sin tocar y olvidado, si ahora se ha decidido por el Gobierno central del PP arreglarlo para judíos, el no hacerlo para los moriscos sería una nueva discriminación y sumar otra bofetada histórica a los moriscos. Si el PP hace no hace un reconocimiento para todos y sólo da derechos de nacionalidad para unos y no para otros, convierte esta decisión en un acto sectario y xenófobo. Además, esto sería una demostración de que el PP no es un partido de derecha europeo sino un partido arcaico heredero del régimen absolutista de los Reyes Católicos y sus herederos, que jugaba con los españoles como si fueran sus esclavos”.

“Los andalucistas esperamos que el Gobierno rectifique, está a tiempo, aplicando el mismo reconocimiento y estatus a los descendientes de los moriscos que el que se ha aplicado a los sefarditas, justamente”, concluyó el secretario provincial del PA, José María España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN