El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Aesba pide mayor bonificación en las tasas

Abren líneas de colaboración con la CEC tras su incorporación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La junta directiva de la Asociación de Empresas de la Bahía de Algeciras (AESBA) y representantes de la Confederación de Empresarios de Cádiz  (CEC) han mantenido un primer contacto en Algeciras tras la incorporación de la asociación marítimo portuaria a la organización empresarial gaditana. Manuel Piedra, presidente de AESBA, ha destacado la excelente interlocución abierta con el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, para trasladar las inquietudes de AESBA como sector empresarial marítimo de Algeciras. “Hemos hablado de la colaboración abierta entre ambas partes y destacaría la buena sintonía del presidente, quien se ha interesado por el tráfico de Bahía de Algeciras, un servicio muy peculiar de esta zona y que no se da en otros puertos de España”, ha señalado Piedra.

El presidente de la asociación local ha manifestado que la relación abierta ahora entre ambas entidades pretende ser muy colaborativa y participativa. De hecho, se ha hablado en el encuentro, al que también ha asistido el responsable de Formación de la CEC, José Muñoz Flores, del curso de formación que desde AESBA se quiere poner en marcha de despachante de buques. Un objetivo planteado desde hace tiempo por la asociación de cara a poder cubrir un número de entre 25 y 30 puestos de trabajo especializados para la incorporación inmediata a las empresas del sector.  Este asunto se tratará en una nueva reunión con la CEC en Algeciras, el próximo 11 de junio.

Previamente se ha reunido la junta directiva de AESBA donde, precisamente se ha tratado de las relaciones y objetivos de trabajo entre AESBA y la CEC.

Durante la reunión de la directiva se ha informado también de las recientes alegaciones planteadas a Puertos del Estado en relación a obtener una mayor bonificación para las tasas de reparación de buques y de señalización marítima. AESBA confía en que a raíz de la modificación de la Ley de Puertos que ahora se plantea de cara a la adaptación del servicio de la estiba en los puertos a la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, se pueda incorporar las mejoras solicitadas por las empresas de servicio.

Las alegaciones van dirigidas a la tasa de señalización marítima (T-0), que se ha incrementado entre un 300% y un 400% para los barcos en bahía. Esto ha hecho, según ha señalado el presidente de Aesba “que ofrezcamos, de nuevo, un servicio más caro que en Gibraltar”. En cuanto a la reparación de barcos, Piedra ha recordado la enorme diferencia que hay en la tasa (T-1) a pagar cuando el barco permanece de uno a tres días, si la estancia se amplía de tres a siete días o a más de una semana.

“A un barco le sale más barato reparar durante ocho días que si lo tiene que hacer durante cuatro”, ha añadido. AESBA propuso a Puertos del Estado una tasa más equilibra y que no penalice las reparaciones de entre tres y siete días. Una tasa que ha hecho que muchas de estas actuaciones hayan dejado de realizarse, de forma paulatina, en el Puerto Bahía de Algeciras. En este sentido, Piedra ha reconocido que hay empresas de reparación de buques que han tenido que implantarse en Tánger Med, donde se están desviando estos servicios. “Los tiempos dorados de la reparación de buques en Algeciras han desaparecido, y tenemos que recuperarlos”.

Además de informar sobre la reciente misión comercial celebrada  en Chipre donde AESBA asistió junto a la Comunidad Portuaria (Comport), la directiva de esta asociación debatió sobre la implantación de 'DuePort', la Ventanilla Única Marítimo Portuaria, establecida de acuerdo a lo dispuesto en la Directiva 2010/65/UE. En opinión de la Asociación de Empresas de Servicios, su puesta en marcha “está perjudicando mucho al consignatario a la hora de aportar los datos sobre la escala de un buque”. Ha indicado que, a pesar de la tecnología, toda la gestión se ralentiza por la cantidad de datos que hay que incorporar “y no está pensada para el tipo de tráficos de la Bahía, que necesita de una respuesta más ágil y rápida”. Este asunto se va a tratar en una próxima reunión con consignatarios, provisionistas y talleres, para trasladar posteriormente a las administraciones sus planteamientos.

Otro de los asuntos tratados ha sido el convenio con la Cruz Roja, a través de su presidente de honor, Julio Berzosa. Se trata de llevar a cabo una colaboración durante dos años para el Día Internacional de la Cruz Roja, así como en la recogida de alimentos, de ropa o donaciones de sangre. Este año, durante la cena de Navidad que ofrece anualmente esta asociación, la recaudación irá destinada a esta organización.

Por otro lado, ya se ha convocado la próxima asamblea general de AESBA, que se celebrará el día 3 de septiembre en Ronda, así como la tradicional comida de hermandad que tendrá lugar el jueves Fería.  También se aprobaron las nuevas incorporaciones de empresas (consignataria, reparaciones, consultoria, restauración etc) con lo que el número de socios de AESBA alcanza los 110 miembros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN