El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

La Junta prevé multar a los dueños de los zulos de perros en San Roque

Se instará al Consistorio a su decomiso. A los propietarios les dan 5 días para que retiren a los perros de las instalaciones en Guadiaro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zulo para perros -

Por fin algo de luz después de que el Partido Animalista Pacta denunciara en marzo la presencia de un centenar de perros hacinados en zulos en Guadiaro sin apenas espacio para moverse, con escasa alimentación, casi sin luz y rodeados de sus propios excrementos. 

La Asociación Defensa Ciudadana Activa (DCA) se sumó a la batalla y ha movido todo tipo de iniciativas hasta que, finalmente ayer, recibió un correo electrónico firmado por Juan Cabañas Rojas, Jefe del Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

VIVA ha tenido acceso a ese mail en el que se recuerda que ya “ desde esta Delegación se instó, como saben, al Ayuntamiento de San Roque a la retirada de los animales, por entender que existía una perrera ilegal”.

Apertura de expedientes
Indican que “respecto a los expedientes sancionadores, al igual que el Pacma, se entendieron que no eran animales de compañía. No obstante, la Dirección Territorial de Agricultura, ha adelantado que cuestiona dicha conceptuación, por lo que esta Delegación (a propuesta de este Servicio), en aras de evitar una mayor demora o vacío legal, va a proceder a proponer la apertura de expedientes sancionadores a todos los denunciados por la Guardia Civil”.
En dicho escrito, el jefe del servicio señala también “y con independencia de lo anterior, se les va a dar 5 días a los propietarios (art. 27) para retirar los perros, en  caso contrario, se declararán abandonados (con la consiguiente nueva infracción sancionable con hasta 30.000 euros) y se instará al Ayuntamiento su decomiso, como perros abandonados (art.27.3 ley 11/2003)”.

Desde el pasado mes de marzo tanto Pacma como DCA han advertido y denunciado la existencia de alrededor de 150 perros que se encuentran en situaciones de claro maltrato.

Las denuncias
“Es un poblado de zulos de una sociedad de caza con cerca de 200 animales en muy mal estado, que se ven obligados incluso a dormir sobre sus propias heces”, explicó en marzo a VIVA Eduardo Aranyó, coordinador de Pacma en la provincia. Sospechan que esos animales puedan pertenecer a varios propietarios, pues en la zona hay varios remolques con distintas matrículas, “por lo que pueden ser muy fácilmente identificados”. La primera denuncia la presentaron ellos en la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Pero vinieron más después. DCA presentó varias de ellas: en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y también en la de Urbanismo, ambas a primeros de mayo.

Además, el día 20 de ese mismo mes  Pacma presentó una denuncia en los juzgados de San Roque contra el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix,  por un presunto delito contra la Administración Pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN