El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

80 efectivos compatibilizarán la OPE y la Feria de Algeciras

Policías nacionales y guardias civiles prestarán servicio en las fiestas junto a la Policía Local

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han co-presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento donde se han examinado diversas cuestiones relativas a la seguridad en el municipio.

El principal punto del orden del día era la preparación del dispositivo de seguridad para las actividades de la Feria Real 2016, a celebrar entre los días 18 y 25 de junio y en la que este año concurren el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) con la campaña electoral para las elecciones del domingo, 26 de junio.

De Torre ha destacado “el trabajo coordinado de todos los que hacen posible que la Feria y los eventos programados se celebren con normalidad”, y ha citado a Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Autoridad Portuaria, con el Llano Amarillo.

El CNP va a destinar los 50 efectivos que vienen de refuerzo a la OPE a compatibilizar ese trabajo específico, en días considerados más ‘blandos’ en una fase de baja intensidad, con vigilancias en la Feria, reforzando así los efectivos ordinarios de la Policía Nacional para las fiestas.

En total serán unos 230 los efectivos del CNP en la Feria Real, a los que hay que sumar los servicios ordinarios, ya que se mantienen atendidas el resto de zonas de la ciudad, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos.

También estará disponible el helicóptero del CNP, “que ante las grandes concentraciones de personas es un instrumento muy útil para seguridad ciudadana y para cualquier necesidad que pueda producirse”, ha indicado.

Este dispositivo policial también va a contar con el apoyo de la Unidad de Caballería, presentes todos los días de la Feria, o personal de Policía Judicial de paisano para controlar la acción de carteristas.

El subdelegado ha mencionado las dos manifestaciones convocadas ante la Feria, una a favor y otra en contra de los toros. Ambas contarán con dispositivos para atenderlas y se ha hecho un llamamiento a respetar el derecho a manifestarse de unos y otros, dentro de los cauces pacíficos normales, con elementos ordinarios y sin causar desórdenes públicos. De Torre ha solicitado a los manifestantes que atiendan las indicaciones de los agentes de la Policía.

Ha señalado que se va vigilar el entorno de las playas, cuyas pasarelas de madera de acceso habían sufrido actos vandálicos en años anteriores.

En total serán 30 efectivos de la Guardia Civil, entre Seprona, Tráfico y Patrulla Fiscal, los que velarán por la buena marcha de la Feria Real, ya que, pese a que Algeciras no es zona de su circunscripción, sí son de su competencia las citadas materias.

La Guardia Civil será la responsable de los controles ya habituales de alcoholemia o de consumo de drogas que se realizan a conductores en las vías de acceso a Algeciras para evitar conductas indeseadas o accidentes. Asimismo, habrá un dispositivo especial para controlar los estacionamientos del kilómetro 106 al 107, en el acceso a la Feria desde la autovía A-7 donde a veces la gente aparca indebidamente.

El SEPRONA de la Guardia Civil controlará los alimentos, la bebida y el trato a los animales, solicitando la documentación y los seguros de los caballos y garantizando que no haya maltrato. Agentes de la Benemérita de la Patrulla Fiscal también realizarán control fiscal en busca de objetos falsificados o de contrabando de tabaco.

Se van a celebrar mesas técnicas diarias de CNP, Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, que establecerán aquellos recorridos que se deban repetir para evitar posibles irregularidades en las casetas (como retirada de extintores, modificación de las instalaciones eléctricas,…), de manera que las condiciones sean las mismas al inicio y al final de la Feria.

La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, con competencias en materia de menores, algunas en materia de medio ambiente y en juego, van a tener este año presencia física desde las siete de la tarde hasta las dos de la mañana, “algo que aplaudimos desde la Junta de Seguridad, ya que otros años acudía a requerimiento, tras alguna incidencia, y ahora va encargarse de la misma desde el primer momento quien tiene la competencia de su tramitación”.

Los bomberos tendrán este año, como novedad, un retén permanente en la Feria pendiente de cualquier necesidad y de los fuegos artificiales de la noche del sábado 25 al domingo, lo que da tranquilidad al resto de efectivos del dispositivo.

De Torre ha agradecido la labor de los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Algeciras, con una presencia diaria de 10 voluntarios en el recinto para coordinarse con Policía Nacional, con Policías Locales o con los Bomberos. Una ayuda que “cada día se demuestra como más imprescindible en apoyo a los profesionales de la seguridad y que hay que agradecer al voluntariado, que quita tiempo de sus obligaciones personales y familiares en favor de la sociedad”.

Se ha hecho un análisis de la feria del pasado año, calificada como de “tranquila, con una única reyerta entre feriantes. Los índices de delincuencia bajaron durante la Feria, con menos actos delictivos. Hubo un total de ocho detenidos, siete por resistencia y uno por lesiones con arma blanca (uno de los feriantes implicados, que dio un navajazo a otro)”, ha indicado el subdelegado.

Las cifras de criminalidad analizadas en la Junta siguen demostrando que Algeciras es un municipio seguro: se ha producido una bajada del 0,9% en el primer trimestre de este año con relación a enero-marzo del año anterior. En el año 2012 la tasa de criminalidad (el número de infracciones penales por mil habitantes) se encontraba en el 61,2 por cada mil habitantes y a fecha de hoy tenemos el 46,1.

La delincuencia ha bajado significativamente gracias a un gran trabajo policial que ha dado lugar a la felicitación pública por parte de los miembros de la Junta Local de Seguridad a la labor de la Policía Nacional, de la Policía Local de Algeciras y de la Guardia Civil.

Los organismos que han participado en la reunión de la Junta Local de Seguridad han sido Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Protección Civil, Bomberos y Policía Portuaria, así como el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Ignacio Macías, y representantes de las Concejalías de Seguridad y Fiestas del Ayuntamiento algecireño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN