El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

El presupuesto de San Roque, de 45,6 millones y sin subir impuestos

El Ayuntamiento destaca, además, que los presupuestos municipales de 2017 ven reflejados un aumento de las inversiones. Irán a pleno el día 27

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de presupuestos -

Los presupuestos municipales de 2017 en San Roque se cifran en 45,6 millones de euros; los impuestos se congelan; la deuda está totalmente amortizada; las inversiones rozan los 6 millones de euros; y aumentan las partidas para políticas sociales y para trabajos de temporada. Estas son las grandes líneas de las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales para el próximo año, que han sido presentadas hoy, jueves, antes que en ningún otro municipio de Andalucía y, posiblemente, de España.

Así lo ha afirmado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la presentación del documento, que ha realizado junto a la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba. Los presupuestos se llevarán al Pleno Ordinario del próximo jueves 27, donde se someterán a la aprobación inicial.

Ruiz Boix señaló que “por sexto año consecutivo se presentan los presupuestos en octubre. Puedo afirmar que somos el primer Ayuntamiento en hacerlo en la provincia de Cádiz y en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y no me extrañaría que también de España. Por lo tanto, dentro de nuestra autonomía local, cumplimos con los vecinos y con la legislación”.

“Por primera vez en la Democracia -mantuvo el alcalde- los presupuestos no contemplan amortización de préstamos, porque la deuda bancaria se situará en 0 euros. Esto se debe al trabajo de los seis últimos años, y principalmente de 2016, cuando se ha amortizado el doble que en años anteriores. Por eso quiero agradecer a los distintos servicios municipales el haber trabajado optimizando los recursos disponibles, sin bajar la calidad del servicio. Pero, sobre todo -incidió-, debo destacar mi gratitud a mi compañera Mónica Córdoba y a los servicios de Intervención y Economía por su gran labor”.

“Presentamos -indicó el primer edil- un presupuesto equilibrado en ingresos y gastos que supera los 45,6 millones de euros. Debo incidir en que esta cifra la asumimos desde la más absoluta prudencia, e incluso somos pesimistas en cuanto a la recaudación, porque considero que los ingresos serán mayores a la previsión”.

“Y todo ello -recalcó- sin una subida en los impuestos. Se mantendrán los tipos del IBI, la popular contribución, así como el de vehículos de tracción mecánica, que se conoce como el sello del coche. Estos son los dos principales impuestos que pagan los sanroqueños y sanroqueñas, y que se mantienen en los tipos más bajos de la provincia de Cádiz. Tampoco subirán otro tipo de impuestos, como el de Construcción y Plusvalías”.

Ruiz Boix denunció “la invasión de la autonomía local que realiza el Gobierno Central y que nos maniata con la Regla del Techo de Gasto, que entiendo aún menos en municipios saneados como el de San Roque. En lugar de castigarnos nos debería premiar, y dotar de mayor autonomía”.

“Por tercer año consecutivo -reconoció- no respetamos la Regla del Techo de Gasto, que nos impone un presupuesto de poco más de 41 millones de euros y que vamos a elevar a 45,6 millones. Y es así porque entendemos que todos los gastos contemplados en el presupuesto de 2017 se destinan a servicios esenciales y obligatorios del Ayuntamiento. Por nuestra parte, trataremos de ejecutar al 100% el presupuesto, aunque dependerá del ritmo de la recaudación”.

El alcalde recordó que, cuando alcanzó la mayoría absoluta en mayo de 2015, lo hizo en base a “tres compromisos de gobierno que hemos mantenido en los últimos cinco años y medio: fomento del empleo, políticas sociales y un plan de inversiones fuerte”, tres líneas que se mantienen en las cuentas del próximo año.

En el primer punto, destacó que “seguimos teniendo 3.600 desempleados en el municipio. Si bien son casi mil menos que en 2012, tienen que ver que cuentan con un Ayuntamiento dispuesto a arrimar el hombro. Por eso incrementamos en un 30% la partida destinada a trabajos de temporada, que pasa de 750.000 a un millón de euros. Entendemos que más de cien desempleados conseguirán un empleo durante seis meses, y serán los siguientes en la lista a los 83 que lo lograron este año. Además, Amdel contará con un importante presupuesto para dotar de la formación que demandan las empresas a estas personas en paro”.

Políticas sociales

En cuanto a las políticas sociales, recordó que “en 2010, las ayudas a las familias se situaban en menos de 50.000 euros. En estos años hemos quintuplicado esta cantidad, destinada a suministros vitales básicos como luz, agua, la bombona, alimentos de primera necesidad, material escolar...”.

En este sentido, “se van a doblar los recursos para estas políticas con nuevas partidas y fortaleciendo las existentes”. Entre otras, citó “el papel principal de los talleres de memoria”, “un Centro de Información a la Mujer con un servicio completo, incluyendo un técnico de empleo al cien por cien del tiempo”, y “la potenciación de los programas para menores, como escuelas de familia”.

Plan de inversiones

En cuanto al Plan de Inversiones, señaló que pasa de 5,2 millones en 2016 a 5.938.000 euros en 2017, para realizar un total de 26 inversiones en todos los núcleos de población. Señaló el alcalde que de nuevo se destinarán 200.000 euros para el Plan de Asfaltado: “Ahora estamos pendientes -dijo- del inicio del Cuarto Plan, correspondiente a 2016, que supondrá la mejora de 40 viales. En los últimos cinco años se habrá actuado en más de 200 calles y plazas de todo el municipio”.

En cuanto a las obras previstas por distrito, avanzó que en San Roque Casco se acometerá la remodelación de la calle General Lacy (Málaga), incluyendo la calle Almoraima, con el objetivo de “atraer más negocio y por lo tanto más empleo a esta vía emblemática”; la adaptación de las seis viviendas propiedad del Ayuntamiento en el edificio de los antiguos juzgados para convertirlas en diez o más viviendas tuteladas para mayores no dependientes de todo el municipio; y la realización de obras en la Barriada de la Paz.

Respecto a la Zona de Bahía, citó la remodelación del parque infantil de Guadarranque, la segunda fase del salón del casino de Campamento y la actuación en dos barriadas situadas en Puente Mayorga y con más de 40 años a sus espaldas: Nazaret y Cepsa.

En cuanto al Valle del Guadiaro, señaló Ruiz Boix que mañana mismo se firmará la adquisición por parte del Ayuntamiento de la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Torreguadiaro, donde se pretende levantar, por importe de medio millón de euros, “un edificio que de cabida a los colectivos sociales además del centro de salud de la barriada”. Además, recalcó “el compromiso con el CD San Enrique, donde después de las mejoras de los últimos años se procederá a la construcción de los vestuarios”.

En cuanto a Estación, Taraguilla y Miraflores, citó la inversión de 600.000 euros en el recinto ferial de la Estación, para su mejora y conversión en “un espacio de encuentro, de deporte y de ocio las 52 semanas del año”. Además, se refirió al pabellón cubierto de Taraguilla, donde a cargo del presupuesto de 2016 se ha contemplado la cubierta para acometer en 2017 su segunda fase con una inversión de 200.000 euros.

Para el alcalde, todas estas partidas “no vienen a resolver todas las cuestiones pendientes en el municipio, pero tenemos hasta 2018 para cumplir con todos nuestros compromisos. Nos comprometemos a dar más recursos a Participación Ciudadana y contar con los colectivos de los diez pueblos que componen el municipio de San Roque. Más que un ayuntamiento, somos una pequeña diputación, y puedo asegurar que este Equipo de Gobierno no tiene ninguna niña bonita, sino que queremos cumplir con lo prometido nuestro programa para todos los núcleos de población”, finalizó.

Para la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, se trata de “un presupuesto realista y solidario, que destina sus recursos a aquellas necesidades más acuciantes del municipio, que se ajusta lo máximo posible a la situación y realidad de los vecinos y vecinas de San Roque”.

Personal

En el Capítulo de Personal, la responsable de Hacienda destacó que “mantiene cifras similares al presupuesto de 2016” y que se incluye dinero en previsión de que el Gobierno de la Nación permita aumentar las retribuciones de funcionarios y personal laboral, un incremento que considera “justo y necesario”. Recordó que también se está pendiente del techo de gasto que imponga el Gobierno Central.

En cuanto a Gastos Corrientes, la edil destacó el incremento de las partidas en políticas sociales, de manera que se pueden seguir prestando ayudas directas a las familias más desfavorecidas. Además de la incorporación al presupuesto del Plan Municipal de Igualdad, resaltó el incremento de las ayudas a personas con discapacidad o dependientes y la creación de una partida por importe de 16.000 euros para “Servicio de catering a personas mayores”.

La teniente de alcalde también subrayó el esfuerzo que se realiza en promoción cultural, de manera que se incluyen partidas específicas como una destinada a la Recreación Histórica de la Fundación de la Ciudad, que tanto éxito tuvo en mayo pasado.

Otros Gastos Corrientes que destacó Córdoba fueron: 90.000 euros para Formación para el Empleo, la misma cantidad que este año; el incremento de las partidas destinadas a mantenimiento y servicios en las instalaciones deportivas municipales; mayor cuantía para Universidad Popular; y la introducción por parte de Comercio de una partida genérica para fomentar tanto el Mercado Municipal como los mercadillos temáticos.

En lo que respecta a Gastos Financieros, Mónica Córdoba resaltó que “por primera vez el Ayuntamiento no contará con préstamos financieros, al haber amortizado totalmente su deuda a lo largo del año 2016”.

En cuanto a las Transferencias Corrientes, la edil destacó el incremento en alrededor de un 4% de partidas que se estrenaron en el presupuesto de 2016, como el “Bono Bebé”, así como la relativa a Asistencia Social Primaria. En este capítulo se incluye por primera vez una subvención a la Fundación La Milagrosa, para el mantenimiento del geriátrico de San Enrique.

Sin embargo, la transferencia más destacada se realiza a la empresa municipal Emadesa y por importe de un millón de euros, con objeto de costear los trabajos de temporada.

Respecto a Inversiones, se destinan unos 5,8 millones de euros. Destacó Mónica Córdoba obras como la rehabilitación de la Barriada Nazaret de Puente Mayorga o la construcción del carril bici de la Estación... “Se contemplan -señaló- actuaciones en cada uno de los cuatro distritos: Casco, Interior, Bahía y Valle del Guadiaro”.

También citó partidas genéricas, como el Plan de Asfaltado “que en estos últimos años ha subsanado numerosas deficiencias existentes en las vías de todo el municipio”. Y, sobre todo, la incorporación de una nueva partida, destinada al Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, por importe de 100.000 euros.

La responsable de Hacienda se mostró optimista en cuanto a los ingresos. “Los impuestos directos -explicó- son la primera fuente de financiación y representan el 71,49% del total. De todas formas, la cantidad presupuestada posiblemente sea inferior a la real al finalizar el ejercicio 2017. Hemos apostado por aplicar el principio de prudencia y ser cautos”.

“Para finalizar -dijo Mónica Córdoba-, quiero agradecer públicamente a las distintas delegaciones su colaboración en la elaboración de este presupuesto. Y, por supuesto, destacar y dar las gracias a la Intervención de Fondos por su dedicación. Esperamos que en el próximo pleno del mes de octubre esta propuesta sea aprobada por unanimidad”, concluyó.

Por partes, el presupuesto del Ayuntamiento de San Roque para 2017 asciende a un total de 44.131.211,56 euros. En cuanto a las distintas empresas municipales, la previsión de gastos de Emroque se sitúa en 1.512.990 euros, mientras que los ingresos se prevén en 1.533.806 euros; en Emadesa, los gastos e ingresos se sitúan en 5.984.699 euros; en Multimedia, gastos e ingresos se presupuestan en 1.235.890 euros; en Amanecer la cifra de gastos e ingresos está en 1.073.395 euros; y, finalmente, en Emgresal la previsión es de 25.800 euros.

En cuanto a cifras desglosadas, en el Ayuntamiento el Capítulo de Personal asciende a 18.803.438 euros; los Gastos Corrientes, a 8.118.231 euros, de los cuales 2.224.728 van a políticas sociales; las Transferencias Corrientes ascienden a 10.056.746 euros; y las Inversiones Reales se sitúan en 5.938.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN