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El PSOE pide recuperar para Andalucía 7.000 millones en líneas de tren

La Algeciras-Bobadilla, una de las infraestructuras reivindicadas

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Los diputados andaluces del PSOE han registrado hoy en el Congreso una proposición no de ley con la que exigen al Gobierno la recuperación de inversiones pendientes en infraestructuras ferroviarias, lo que supondría recuperar una cantidad estimada en 7.000 millones de euros.

El coordinador de los diputados socialistas andaluces en el Congreso, Antonio Pradas, ha denunciado que el Ejecutivo ha incumplido la disposición adicional del Estatuto, lo que ha significado "una merma de 3.000 millones" en inversiones, y que, gracias al "injusto" modelo de financiación autonómica, la comunidad ha dejado de recibir hasta 4.000 millones de euros.

Entre el incumplimiento del Estatuto de Autonomía y las desviaciones que a su juicio ha causado el sistema de financiación, el Gobierno debería a Andalucía unos 7.000 millones de euros.

Las dificultades para potenciar las inversiones en las infraestructuras andaluzas no estarán sólo en los incumplimientos mencionados, sino además en la reducción de las cuantías del programa FEDER de la UE, ya que los 1.500 millones previstos para infraestructuras y transportes en el marco anterior, se han quedado en 760.

Por todo ello, así como por falta de voluntad política, Pradas ha reprobado que el Gobierno haya "echado la barrera" en prácticamente todas las provincias andaluzas, pues no sólo se han paralizado las obras de alta velocidad, sino también de cercanías y del transporte de mercancías en general.

"Porque Andalucía el PP la tiene abandonada con la complicidad del Partido Popular de Andalucía, más preocupado por deteriorar la imagen de los servicios públicos en vez de apoyar las reivindicaciones justas de las provincias", ha asegurado.

En una situación así, Pradas y los coordinadores socialistas de cada provincia andaluza en el Congreso han firmado una proposición no de ley que pide al Gobierno "acometer la ejecución" de una serie de infraestructuras, y las enumera por zonas.

En Almería, por ejemplo, pide la conexión de los trenes que parten de Almería con la línea AVE Granada-Antequera; en Cádiz, la modernización de la vía Algeciras-Bobadilla; en Córdoba, avanzar en la red de cercanías de la capital mediante el eje Palma del Río y Villa del Río.

Dentro de Granada, aboga el PSOE por impulsar la entrada soterrada del AVE en la capital y reanudar el tren nocturno que une ésta con Barcelona; para Huelva exige la conexión de la capital con Sevilla; en Jaén culminar la línea de Altas Prestaciones que enlaza con Madrid; y en Sevilla, la ampliación de la red de cercanías y avanzar en las obras del Metro.

Málaga es la provincia que aglutina más reclamaciones, como la prolongación del cercanías a Marbella y a Estepona, al Parque Tecnológico o el soterramiento de las vías de acceso al Puerto de la capital.

Tal y como ha recalcado Pradas, el PSOE de Andalucía plantea al Ejecutivo que "mire" a la comunidad y ejecute las inversiones previstas, y no sólo en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias, sino también a otras terrestres y a las aeroportuarias, de modo que en próximas fechas registrarán iniciativas similares al respecto. 

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