El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

PSOE dice que Algeciras-Bobadilla a este ritmo no estará hasta 2077

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado el ritmo inversor del Gobierno de Rajoy para la infraestructura prioritaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Conejo -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha denunciado este viernes que, con el ritmo inversor del Gobierno de Rajoy, la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla "no terminará hasta el año 2077".

Conejo ha criticado en una rueda de prensa junto a la estación de Bobadilla, en Antequera (Málaga), que el Gobierno del PP haya destinado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "veinte ridículos millones" a esta línea cuando son necesarios 1.300 millones de euros para acometer su modernización, ha informado el PSOE en un comunicado.

"Es una inversión estratégica para Andalucía, supone que el puerto más importante del Mediterráneo, el de Algeciras, tenga una conexión ferroviaria de primer nivel", ha añadido Conejo, que ha lamentado que el Gobierno haya "decidido no cumplir con el plazo de la UE de tener la línea en 2020".

Según el dirigente del PSOE-A, "no es de recibo que el puerto más importante de todo el Mediterráneo no tenga una conexión de primer nivel por culpa de la marginación y discriminación del Gobierno".

Ha acusado al Gobierno de "abandonar por razones exclusivamente políticas grandes proyectos ferroviarios pendientes en Andalucía", y se ha referido también a los ramales central y costero del Corredor Mediterráneo, al AVE a Almería y a la conexión ferroviaria de Granada.

"Con estos presupuestos, el PP ahonda en la situación de abandono y aislamiento ferroviario que sufre Andalucía", según Conejo, que ha calificado las cuentas como "una bofetada al desarrollo económico y a la generación de empleo y riqueza" en esta comunidad.

También ha recordado que Andalucía es la comunidad en la que más bajan las inversiones, un 36,6 por ciento con un recorte de 668 millones menos, que no hay ninguna apuesta estratégica para la economía de la comunidad ni ningún plan de empleo y que el Gobierno "invertirá solo 137,7 euros por habitante en Andalucía frente a los 184 euros por habitante de media nacional".

Por ello, se ha preguntado "dónde está" el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "cuando se ataca a Andalucía" y "cómo es posible que no haya abierto aún la boca y haya dicho nada de los presupuestos".

"El PP de Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto que poco pueden contar con él los andaluces" y que "cuando hay una agresión como estos presupuestos, se quedan mudos", ha señalado el secretario de Política Institucional del PSOE-A.

Ha criticado a Moreno por "no dar la cara ante estos presupuestos, como tampoco la ha dado para censurar los insultos del portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando".

"Es inexplicable que quien está sentado en la Cámara como diputado y representante de los andaluces, al menos sobre el papel, haya hecho del insulto y el desprecio a los andaluces algo habitual", ha afirmado Conejo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN