El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Comienza la 30ª edición de la OPE

Algeciras y Tarifa, principales puertos de embarque

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embarques -

La Operación Paso de Estrecho, que desde hace treinta años gestiona cada verano el paso por España de millones de emigrantes magrebíes que regresan a sus hogares en el norte de África a pasar las vacaciones, ha comenzado hoy, con un operativo que espera ayudar a unos tres millones de viajeros.

El dispositivo se ha estrenado con total normalidad, ya que aún no se ha apreciado un incremento del flujo de magrebíes que, desde sus lugares de trabajo y residencia en Europa, se desplazan a sus países de origen para disfrutar de las vacaciones de verano.

Aunque faltan días para las jornadas "punta" de este flujo, el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho 2017 se ha puesto en marcha hoy.

En el dispositivo, que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, está previsto que trabajen más de 15.000 personas, entre agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sanitarios, traductores, asistentes sociales, efectivos de la Cruz Roja, etc.).

La OPE 2017, que cumple su 30 edición, cuenta con un dispositivo similar al de 2016, año en el que embarcaron un total de 2.865.479 personas y 655.796 vehículos.

Aunque si se sigue la tendencia alcista de las últimas Operaciones, en 2017 podría alcanzarse la cifra récord de tres millones de pasajeros.

Para el Gobierno esta operación "constituye un ejemplo de coordinación entre las distintas Administraciones implicadas" que trabajan para garantizar este intenso tránsito de vehículos que realizan viajes muy largos y a menudo muy cargados de pasajeros y efectos.

El plan ofrece una capacidad diaria de evacuación de 90.086 personas y 20.353 vehículos en los ocho puertos de embarque que participan en la OPE: Algeciras y Tarifa (en Cádiz), Málaga, Motril (Granada), Almería, Alicante, Melilla y Ceuta.

Durante este año, el puerto de Valencia estará en fase de monitorización.

Los puertos de Algeciras y Tarifa absorben el 75 % de pasajeros y el 71 % de vehículos, por lo que cuentan con 35 buques y 9 compañías navieras.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han incrementado las dotaciones para garantizar el cumplimiento del nuevo reglamento Schengen, que desde el pasado mes de abril obliga a una intensificación de los controles de la documentación de todos los viajeros.

Para la asistencia social de estos se ha contratado a 97 personas, entre traductores de francés y árabe y asistentes, y habrá además 350 voluntarios de Cruz Roja.

Como todos los años se han habilitado áreas de descanso e información en las rutas más importantes, y espacios de aparcamiento en los puertos.

Cerca del puerto más usado, el de Algeciras, se acondicionará el Área de Emergencias de Los Barrios, para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera.

La fase de salida, que se ha iniciado hoy, estará en vigor hasta el 15 de agosto. Los días "críticos" serán el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto.

La fase de retorno será del 15 de julio al 15 de septiembre, con días "punta" entre el 24 y el 27 de agosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN