El Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Cádiz ha solicitado “una vez más, que el sr. Marlaska, ministro del Interior, tenga presente la especial singularidad de la provincia de Cádiz, especialmente las plantillas policiales del Campo de Gibraltar y de la desembocadura Río Guadalquivir”.
“Hace unos días, la Dirección General de la Policía, ha adelantado la plazas ofertadas para nuestra provincia, siendo del todo insuficientes”, señalan.
Todas las comisarías de la provincia, según el SUP, tienen “funcionarios en comisión de servicio, plazas de libre designación. Sin ellos, sería difícil atender las funciones que por Ley tiene encomendada la Policía Nacional. La misma normativa que permite a la Administración crear estas plazas, contempla que en un periodo de 6 meses, deban salir a Concurso para respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad y antigüedad, en un claro y necesario ejercicio de transparencia y para que se respeten los derechos del resto de policías interesados en ocupar algunas de estas plazas. Es una reivindicación histórica del SUP, ya que hay plantillas donde las comisiones perduran durante años, sin salir a Concurso”.
“Las comisarías de nuestra provincia, tienen un Catálogo de Puestos de Trabajo del siglo pasado. El SUP lo ha denunciado ante todas instancias y ha solicitado una urgente actualización por la especial singularidad policial de nuestra provincia. Lamentablemente los distintos Ministros que han pasado por Interior en los últimos años, no han querido “abrir ese melón”, impidiendo que la Policía Nacional se dote de los recursos humanos necesarios para atender sus muchas funciones en nuestra provincia”, añaden.
Por ello, “ante esta situación, los comisarios de nuestra provincia han ido creando por necesidad, grupos de trabajo para abordar la evolución de la delincuencia, pero sin figurar en el organigrama de la Dirección de la Policía y mucho menos en el Catálogo de Puestos de Trabajo”. Desde el SUP afirman que “no queremos ser alarmistas. Pedimos una plantilla fija para las poblaciones más castigadas por las mafias del narcotráfico y la trata de seres humanos”.
“La ridícula oferta de plazas presentada por la Dirección General de la Policía, se queda muy lejos, de la pretensiones de nuestros dirigentes políticos, que han manifestado públicamente su máximo interés en que la Policía Nacional de Cádiz cuente con los recursos humanos y medios materiales necesarios. Siguen siendo insuficientes, y como muestra facilitamos algunos datos de interés: En Jerez de la Frontera, faltan 100 policías y se ofertan 20 plazas. En Cádiz, faltan 40 policías y se ofertan 9 plazas, siendo más de 20 funcionarios los que se encuentran en comisión de servicio. En Sanlúcar de Barrameda, faltan 25 policías y se ofertan 8 plazas. En Algeciras y La Línea de la Concepción se ofertan tres plazas, siendo más de 60 los policías en comisión de servicio, siendo necesario regularizar esta situación, así como en el Puerto de Santa María plantilla a la que le faltan 60 Policías para completar el catalogo y se han convocado solo 24”, explican.
“Desde el Sindicato Unificado de Policía continuamos trabajando para hacer llegar a Madrid las carencias de nuestras plantillas”, conclyen.