La sede de la Asociación de Pensionistas y Personas Mayores “La Unión” en El Cobre ha acogido esta mañana la primera jornada técnica de la nueva campaña municipal de sensibilización para la prevención de situaciones de riesgos en personas mayores solas y sin apoyos familiares “Cuentas Conmigo”.
Así, la trabajadora social responsable del proyecto de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, Janai Colimon, ha explicado la campaña a los trabajadores sociales y a los enfermeros de enlace de los centros de salud de la ciudad y del Hospital “Punta Europa”. Al encuentro asistieron además la presidenta de “La Unión”, Rosa Aragón; el alcalde, José Ignacio Landaluce; la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, Paula Conesa, la delegada de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, y otros responsables técnicos de esta área municipal.
Los objetivos de la campaña son la sensibilización e implicación de la comunidad vecinal ante las consecuencias del aislamiento y la soledad en las personas mayores, el desarrollo de actuaciones que promuevan la prevención de situaciones de riesgo en personas mayores que afecten directamente en su salud física y mental, la protocolarización de la intervención institucional ante la comunicación de situaciones de riesgo en mayores que garanticen una actuación más eficaz y la celeridad en la resolución, favorecer la aparición de actuaciones centradas en la atención a mayores como el acompañamiento y el fomento directo del voluntariado.
Cabe destacar que según los datos del censo municipal, en Algeciras viven 19.586 personas mayores de 65 años, de las que 4.741 viven solas, muchas de ellas sin apoyos familiares. Una de las primeras actuaciones consistirá en la creación por parte de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de un censo voluntario de personas mayores solas, garantizando tanto la ley de protección de datos como los derechos inherentes a las personas mediante un documento de autorización. En el censo figurarán personas de contacto de estos mayores, que en muchas ocasiones residen fuera de Algeciras o incluso Andalucía.
Asimismo, se desarrollarán programas específicos de atención a estas personas mayores, partiendo de la atención a la dependencia como el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio o el Servicio Municipal de Comida a Domicilio o la asistencia autonómica a través del botón rojo de emergencias.
Además, se actualizará el mapa de recursos sociales y coordinando los procesos de creación de entidades o proyectos dirigidos a esta población. También se van a desarrollar jornadas sobre las consecuencias del aislamiento en mayores y las enfermedades asociadas como el Síndrome de Diógenes o el Síndrome de Acumulación y se ha establecido un teléfono de contacto, radicado en la Oficina del Mayor, que atenderá de lunes a viernes de 9 a 14 horas las demandas de esta campaña: 663890488.
Existe en la actualidad una red institucional entre los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Algeciras, la Policía Local, los Servicios Sanitarios, la Delegación Territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y otras administraciones. Sin embargo, uno de los retos de la campaña es implicar a toda la ciudadanía creando una red de apoyo y de prevención que, bajo el título “Échale un ojito”, contará con un vecino de cada mayor que se hará cargo de marcar en una cartilla cada vez que lo vean y se le formará en acompañamiento y mejora de las condiciones de vida informándole de distintos recursos ya disponibles.
Así, el vecino responsable alertará a los trabajadores sociales del Ayuntamiento cuando lleve varios días sin verlo. Desde Bienestar Social, a través de los datos recogidos en el censo voluntario, se pondrán en contacto con el familiar autorizado, con su médico de familia y con otros posibles contactos para comprobar el buen estado del mayor. En caso de no obtener respuesta satisfactoria, se dará traslado a la Policía Local de Algeciras que lo visitará acompañado por los Servicios Sociales Comunitarios.
Para difundir esta campaña se ha preparado cartelería específica que se ubicará en distintos puntos de interés, así como un vídeo promocional de Onda Algeciras Televisión. Asimismo, se sucederán jornadas técnicas como la celebrada esta mañana con centros de mayores, asociaciones de vecinos y otras entidades relacionadas.
La presidenta de “La Unión”, Rosa Aragón, ha manifestado que “es un honor acoger esta primera jornada técnica, porque la colaboración vecinal, el acompañamiento y la relación entre los mayores es fundamental para evitar situaciones de riesgo, en nuestra asociación seguimos apostando por crear un ambiente que facilite que todos las personas que viven solas encuentren un espacio donde compartir experiencias y momentos agradables que mejoren su calidad de vida”.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, ha recordado que “por desgracia, en muchas ocasiones vemos en los telediarios noticias de mayores que han fallecido solos en sus casas y nadie se ha percatado de ello. Es una situación dramática y una urgencia social que queremos combatir con esta amplia campaña contando precisamente con muchos vecinos que se dirigen a Servicios Sociales para preguntar cómo pueden ayudar”.
En este sentido, Conesa ha insistido en que “queremos una Algeciras cada día más sensible y más atenta a nuestros mayores, esta es una ciudad solidaria que necesita herramientas para que unos vecinos puedan ayudar a otros, ahora entre todos vamos a echarles un ojito a nuestros mayores”.
Finalmente, la trabajadora social responsable de la campaña ha recordado que “la falta de apoyos tanto familiares como sociales genera sentimientos de soledad, asociados inevitablemente al deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otras patologías, por lo que no solo estamos cuidando su felicidad, sino también su estado de salud”.