El comité de empresa de Acerinox ha distribuido una circular entre la plantilla de la factoría en Palmones en la que señala diversos asuntos que afectan a la misma y que se han abordado durante las negociaciones con la empresa para la renovación del convenio colectivo, entre ella la llegadas de unas bobinas de acero procedentes de Asia, distintas a las que fabrican en Los Barrios. Hoy mismo ha tenido lugar una nueva reunión que ha terminado sin acuerdo entre ambas partes.
Fuentes del comité han explicado que uno de los puntos en el que ambas partes están lejanas es la subida salarial. La empresa, según los representantes de los trabajadores, ofrece una subida ligeramente superior al 2%, muy lejos del 15% que reclaman los empleados.
El comité explica también que la empresa les ha afeado que realizasen movilizaciones, como la manifestación celebrada en Algeciras el pasado 10 de abril.
Un punto importante del que han alertado es la llegada de bobinas de acero procedentes de Asia. En la planta de Los Barrios se fabrican bobinas de este tipo y de mejor calidad y rechazan que la firma haya decidido comenzar a probar estas procedentes de Asia, ya que sospechan que es una forma de reducir la producción de la planta de Palmones.
De hecho, la multinacional española de acero inoxidable ya alertó de que el “alto” precio de la energía eléctrica en España “pone en riesgo la viabilidad de la industria española”, además de apuntar a la situación de los mercados y las medidas proteccionistas aplicadas en diferentes zonas del mundo.
Así lo señaló el consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, en la junta general de accionistas de la compañía, celebrada el pasado 12 de abril y en la que a pesar de todo destacó que los resultados correspondientes al ejercicio 2018 fueron “los mejores de los últimos diez años”.