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Campo de Gibraltar

Adif fija para 2022 el fin de la obra de la Algeciras-Bobadilla

La presidenta del administrador ferroviario explica a la representación del Campo de Gibraltar en Madrid que los trabajos están ejecutados o licitados en un 64%

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  • Reunión con Adif en Madrid. -

La presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha trasladado hoy a a los representantes del Campo de Gibraltar desplazados a Madrid que las obras de modernización y mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid estarán concluidas en 2022.

Adif ha informado durante la reunión que el 64% de las obras de este tramo se encuentran terminadas o licitadas aunque no lo percibamos los ciudadanos, por lo que se espera que estas finalicen en su totalidad próximamente.

Además de la presidenta de Adif, en la reunión han participado técnicos del administrador ferroviario junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, entidad impulsora del encuentro, Carlos Fenoy; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; y el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina.

El presidente de la Mancomunidad ha valorado el encuentro “de manera muy positiva”, destacando el análisis de la situación real de la vía y el compromiso de la presidenta a “viajar hasta el Campo de Gibraltar, el próximo mes de octubre, para explicar a los ciudadanos cómo es el proyecto, cómo van los avances y cuál es la situación de la obra”.

Lozano ha manifestado también el compromiso que ha comentado el delegado del Gobierno en Andalucía de que “se van a mantener esos 470.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado para que la electrificación del Algeciras-Bobadilla sea una realidad para los ciudadanos y empresas del Campo de Gibraltar”.

De la Encina destacó que “se ha vuelto a constatar el compromiso de Adif y del Gobierno dse España con la línea Algeciras-Bobadilla, con ese compromiso firme de 2022 como fecha de finalización de las obras”.

Fenoy, por su parte, se refirió a las críticas al servicio de la línea de pasajeros entre Algeciras y Madrid, que también trasladaron a Pardo, si bien explicó que, aunque “ella es consciente del asunto, pero dentro del cometido de Adif está la modernización de la vía. El caso de las locomotoras y vagones corresponde a Renfe”.

Estratégica
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha manifestado su satisfacción porque la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla “sea una actuación estratégica de primer orden para el Gobierno de España”, como se ha puesto de manifiesto en la reunión.

Fernández ha destacado que en la misma se ha puesto de relieve el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con esta infraestructura “cuyo grado de ejecución de las actuaciones planificadas está al 60% y en la que existe una previsión de inversión a corto plazo de alrededor de 350 millones de euros”.

“El esfuerzo realizado el último año ha sido importantísimo y se han desatascado expedientes de obra que mejoran la línea y responden a la preocupación de la población y el tejido económico y empresarial”, ha señalado el delegado para quien la apuesta inversora en esta infraestructura demuestra la consideración que le otorga el Gobierno para el desarrollo, “no solo del Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía y de España ya que se integra en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte”.

Durante el encuentro, se ha puesto en valor la importancia de la modernización de la línea, el incremento de capacidad que se conseguirá gracias a las actuaciones previstas y los beneficios operativos y ambientales de la electrificación de la infraestructura de 176,2 km de longitud que dispone actualmente de vía única no electrificada.

Asimismo, ha subrayado la relevancia que representa para el puerto de Algeciras y la comarca del Campo de Gibraltar la implantación de una Autopista Ferroviaria (transporte de camiones sobre plataformas de trenes de mercancías) que una, en una primera fase, Algeciras, Madrid y Zaragoza.

“El objetivo es hacer competitivo y sostenible medioambientalmente, gracias a la consiguiente reducción de la huella de carbono, esta modalidad de transporte de cara a todos los operadores logísticos”, ha destacado Fernández.

Por otro lado, Adif se ha comprometido en organizar de periódicamente jornadas informativas tanto el Campo de Gibraltar como en la Comarca Ronda-Antequera para informar del estado de los proyectos en marcha para mejorar la conexión ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras.

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