El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Las academias de Algeciras piden ayuda para evitar cierres masivos

Proponen la reapertura de centros y la creación del cheque educativo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aula de una academia. -

La asociación Aula (Asociación de Academias de Refuerzo Escolar de Algeciras), ha solicitado “ayuda urgente” al Ayuntamiento algecireño para evitar “un cierre masivo” de estos centros.

El colectivo está trabajando para que se permita la reapertura de los centros, previa acreditación de un protocolo de seguridad que ofrezca las garantías adecuadas sin necesidad de reducir ocupación y que habilite una línea de subvenciones y bajadas de impuestos para que los centros puedan afrontar los gastos de adaptación que los protocolos sanitarios exijan.

Así mismo, plantean al Ayuntamiento la creación del cheque educativo, una idea que ya se ha puesto en marcha en otras localidades, explican desde Aula, y que consiste en otorgar cheques para que las familias sin recursos puedan utilizarlos en las distintas academias y centros de formación legalmente establecidos de la ciudad. “Sería una forma de ayudar a los alumnos que por problemas económicos no han podido mantener el ritmo de este tercer trimestre y por otra parte ayudaría a nuestro sector”, explican.

El colectivo manifiesta que desde el pasado 15 de marzo los centros están cerrados. “Algunos hemos intentado adaptar las clases de apoyo a la educación online con poco éxito debido a la falta de recursos informáticos de algunos alumnos, ya que muchas familias se han quedado sin recursos económicos o simplemente a que algunos padres han dudado de su efectividad”, explican.

“La gran mayoría de estas clases se han impartido a precios muy bajos e incluso en algunos casos, de manera gratuita. Durante todo este tiempo hemos estado llenando el vacío creado en los distintos centros, ayudando a nuestros alumnos en sus tareas e incluso avanzando la materia que algunos profesores no han podido impartir”, añaden desde Aula.

“La facilidad con que se pretende que nuestros alumnos aprueben nos deja en la incertidumbre de no saber si podremos abrir este verano ya que no se espera que tengamos alumnos suficientes y, por tanto, no tendremos ningún ingreso por apoyo escolar durante seis meses, a pesar de tener que hacer frente a los gastos de mantenimiento del negocio como son el alquiler, impuestos, energía y personal”, explica la asociación.

A todos estos problemas, añade Aula, hay que añadir la “constante competencia desleal que existe en nuestro gremio, vemos como normal que cualquier persona se anuncie dando clases particulares en una casa o en un local, pero no nos damos cuenta el daño que hace a gremios como el nuestro, hay que tener en cuenta que parte de la cuota que nos pagan los padres se destinan a pagar hospitales, escuelas, residencias de ancianos, limpieza, pensiones, etc... , nuestros centros cumplen con todos los requisitos tanto de instalaciones, seguridad y formación de nuestro profesorado y estamos continuamente sometidos a distintas inspecciones”.

“Si añadimos las confusas medidas de desconfinamiento que no aclaran las condiciones de apertura, agravan todavía más nuestra situación. Si el distanciamiento mínimo son dos metros, ¿Qué harán las academias con aulas pequeñas? Si el aforo tenemos que reducirlo a un 50 o 70 por ciento la mayoría de los centros se verá abocado al cierre definitivo”, se preguntan.

Por la asociación Aula ha ido creciendo en número de miembros, hasta aglutinar a la mayoría de las academias de refuerzo de Algeciras. Ahora solicita una reunión con responsables del Ayuntamiento para “explicarles todos estos problemas y plantearles algunas posibles soluciones”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN