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El caso de las oposiciones de la Policía Local de Tarifa irá a Fiscalía

El Ayuntamiento trasladará la información obtenida sobre el caso e incoará un expediente disciplinario

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  • Ayuntamiento de Tarifa. -

El Ayuntamiento de Tarifa dará traslado al Ministerio Fiscal e incoará un expediente disciplinario, conforme a las conclusiones del instructor del expediente informativo elaborado con el fin de clarificar los hechos que motivaron la anulación de la prueba de conocimientos de las oposiciones de diez plazas de Policía Local, suspendido ante la sospecha de filtraciones sobre el contenido de dichas pruebas.

Así lo indica el Consistorio tarifeño en un comunicado, en el recuerda que el Tribunal de la selección de las diez plazas de Policía Local, cuya acta se publicó en el Tablón de Edictos Municipal el pasado mes de enero, acordó por unanimidad de sus miembros la anulación de la prueba de conocimientos ante los indicios racionales del quebranto de la cadena de la custodia de los ejercicios.

Considerando la repercusión de lo acordado por el Tribunal calificador, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, dispuso la incoación del correspondiente expediente informativo para tratar de clarificar las circunstancias.

El expediente, con carácter reservado y confidencial, encomendado a la Secretaría General del Ayuntamiento, ha tratado de investigar las circunstancias y clarificar los hechos con múltiples diligencias, concluyendo que resultaría necesario elevar las actuaciones al Ministerio Fiscal y la incoación de un expediente disciplinario. 

El Ayuntamiento de Tarifa “actuará en concordancia con el resultado de la instrucción del expediente informativo, remitiendo a la Fiscalía el expediente sin dilación, para proceder a la investigación de la eventual concurrencia de responsabilidades penales. En el ámbito administrativo incoará el correspondiente expediente disciplinario en los próximos días, que igualmente habrá de tener carácter reservado”.   

Así se ha hecho público también desde el Ayuntamiento, “en aras de contribuir a la transparencia informativa, y garantizar el mantenimiento de la confianza en los procesos selectivos, regidos por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad exigibles para el acceso a la función pública”. 

“Asimismo, conscientes de la necesidad de continuar con la selección de las diez plazas de la policía local, y con ello el reforzamiento de la plantilla, con la mayor brevedad posible, se reanudará el proceso selectivo actualmente suspendido. Todo ello, tras los ajustes administrativos necesarios en la composición del tribunal, que habrá de reforzar todas las medidas preventivas para su correcto funcionamiento y garantizar la seguridad jurídica del procedimiento, en beneficio de la integridad y la confianza legítima que la ciudadanía exige en el acceso al empleo público”, añaden desde el Ayuntamiento.

“Los tribunales de selección de las oposiciones públicas gozan de discrecionalidad técnica y autonomía funcional, si bien han de regirse por el principio de legalidad constitucionalmente reconocido, prioridad para el Ayuntamiento de Tarifa, tal y como se acredita con la rápida investigación realizada y la adopción de las relevantes medidas legales anunciadas”, sostienen.

La Alcaldía ha convocado hoy una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces   para dar traslado de las conclusiones del expediente informativo.

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