El Ayuntamiento de La Línea de la Línea de la Concepción, a través de la delegación de Fiestas, ha querido reivindicar sus señas de identidad mediante la elaboración de un programa de actos que coincidirán con la Velada y Fiestas de la ciudad, cancelada por segundo año consecutivo debido a la COVID-19.
El teniente de alcalde del área de Promoción Sociocultural, Juventud y Deportes, Mario Fernández, y la concejal delegad de Fiestas, Mercedes Atanet, han incidido en la voluntad municipal de trabajar para engrandecer esta semana en la que La Línea cumplirá 151 años.
Fernández subrayó que el calendario previsto “es respetuoso con las restricciones establecidas y no van a poner en riesgo la salud de la ciudadanía y visitantes”. Al respecto de la suspensión de la feria, señaló lo acertado de esta decisión : “El tiempo nos está dando la razón. La incidencia acumulada en la provincia está creciendo. Hace unos meses previmos que estas circunstancias se podían dar y tomamos decisiones que quizá estén favoreciendo que hoy en día la incidencia en La Línea sea de las más bajas de la provincia en ciudades de más de 20.000 habitantes. Es una muestra de la efectividad de los protocolos, de las fuerzas policiales, de la responsabilidad de la ciudadanía y de la acción de gobierno en cuanto a la organización de actividades multitudinarias”, manifestó.
Mercedes Atanet desgranó la programación prevista, que dará inicio el viernes, 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, con una misa al aire libre junto a la parroquia del Carmen, a las 10.00 horas. Queda suspendida la procesión, así como el Domingo Rociero, aunque también se celebrará una misa rociera en la Plaza de la Iglesia, en colaboración con el párroco del Santuario de la Inmaculada y la Hermandad del Rocío. También el día 16, a las 12.30 horas, se entregarán diplomas de agradecimiento a las 78 mujeres que han tejido los toldos de la calle de la Flores y a las 21.30 horas, se encenderá el alumbrado extraordinario. La concejal de Fiestas ha querido aclarar que no se trata de un alumbrado de feria, sino de un elemento “para embellecer la ciudad” que contempla colocación de farolillos en la calle Real como recuerdo a la Velada y Fiestas, así como paraguas de luces en las plazas de la Iglesia y Cruz Herrera, elementos estos últimos que permanecerán hasta finales de agosto. Este viernes sin coronación será el “Día del Pescaito”, iniciativa junto a Alaho con pretensión de institucionalizarse de aquí en adelante para el primer viernes de feria.
Otras actividades serán el Día de la Japonesa, el 19 de julio, en el que las confiterías elaborarán pequeñas japonesas de degustación que se venderán en las pastelerías y tiendas de alimentación, así como en cafeterías. En esta iniciativa participan también Okey, Modelo, Moka y Berrocal.
El día 20, aniversario de la ciudad, el pleno institucional se celebrará a las 11.00 horas. Después se izará la bandera de La Línea en la glorieta de Carlos III con acompañamiento de la Banda Municipal de Música, y seguidamente, se descubrirá el monolito de Asansull por su 50 aniversario.
El alcalde, Juan Franco, ha dictado un bando para que se decoren las ventanas y balcones el próximo día, 20 de julio.
En tal fecha se celebrará el 151 aniversario de la ciudad “y siendo el sentimiento de los linenses y habitantes, con su alcalde al frente, el manifestar su cercanía y orgullo hacia nuestra ciudad, no debemos dejar pasar esta celebración sin animar a todos a engalanar sus ventanas y balcones con mantones, colchas y colgaduras típicas de nuestra tierra, como muestra de nuestro profundo sentimiento con nuestra ciudad y su historia”, finaliza el bando.
El 21 de julio, Día de la Mujer, además de un concurso de trajes de flamenca iniciativa de Apymell, se descubrirá el monumento a las tres gracias, que será engalanado de forma especial para ese día.
Los días 23, 24 y 25, junto a la asociación Salmalandia, se va a celebrar el I Concurso de Baile de Verano “Ciudad de La Línea” en el Complejo Educativo Ballesteros con participantes de toda Andalucía.
Finalmente, y ya fuera de la semana, el 30 de julio actuará en el Ballesteros el artista Tony Zenet, con asistencia gratuita mediante invitación que se podrá recoger en diferentes puntos de la ciudad. Estos se comunicarán próximamente.
Tanto Mercedes Atanet como Mario Fernández invitaron al disfrute de estos días “con control y precaución”.
Comercios
Hoy ha tenido lugar la presentación de las actividades especiales enfocadas a la dinamización del comercio y la hostelería locales durante la semana en la que se hubiera celebrado la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción, suspendidas por la pandemia de COVID-19. En el acto, también se ha presentado el cartel anunciador, obra del artista, Luis Mañasco, a quien han agradecido el gesto. Han participado en la presentación el concejal delegado de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga; la concejal delegada de Fiestas, Mercedes Atanet; la presidenta de Apymell, Rosa Denis, y Leonor Herrera, de Alaho.
Azuaga explicó que el objetivo es dotar de contenido a estos días para dar “una nota de colorido y de ambiente a las calles del centro de la ciudad en unas fechas en las que normalmente estaríamos a rebosar de ciudadanos y visitantes”. Sin olvidar las medidas sanitarias adecuadas, el edil animó a los vecinos “a que salgan a nuestro comercio y consuman en nuestra hostelería para recuperar entre todos todo el tejido comercial de la ciudad”.
En lo que respecta al comercio, Rosa Denis recordó la existencia del concurso de escaparates convocado por la delegación de Fiestas para engalanar las tiendas con motivos típicos de feria, que concederá tres premios, de 300, 200 y 100 euros, cuya inscripción se cierra el miércoles, 14 de julio. Apymell, en colaboración con Alaho y Alevante, convoca además un concurso de trajes de flamenca el día 21 de julio. Por otro lado, los comercios adoptarán un horario especial. Por las mañanas será de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes abrirán de 20.30 a 11.30 horas, con los artículos en la calle.
Por parte de Alaho y en relación al ”Día del pescaíto”, según informó Leonor Herrera, tomarán parte alrededor de diez establecimientos que ofrecerán los típicos cartuchos de pescado frito, así como el “Día de la Japonesa”, para incentivar el consumo en las cafeterías degustando el dulce típico de la ciudad.
Mercedes Atanet mostró su apoyo a las asociaciones Alaho y Apymell tras tomar el equipo de gobierno la dura decisión de cancelar la feria por la pandemia: “Creímos oportuno desde la delegación de Fiestas crear actividades y sumar contenidos para superar esa bajada de ingresos en una semana que ha sido una inyección económica para ciudad”, manifestó la edil, quien agradeció el trabajo de estas entidades y de la delegación de Comercio. Atanet quiso hacer “un llamamiento a la cordura” para disfrutar intensamente de las actividades sin olvidar las medidas de precaución frente a contagios.