El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Red Eléctrica confirma edificio extra en San Roque y fecha el inicio de obra en 2023

Ruiz Boix mantiene su oposición al proyecto y mañana celebra Junta de Portavoces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Encuentro virtual con REE. -
  • La empresa insiste en su postura de que es compatible con la planificación urbanística del municipio

Red Eléctrica ha confirmado este miércoles la necesidad de un edificio complementario en el área industrial de San Roque dentro de su proyecto de interconexión eléctrica con Ceuta, que necesitará alrededor de año y medio o dos años para su tramitación, por lo que calculan el inicio de las obras en 2023, suponiendo una inversión de 221 millones de euros. 

En un encuentro virtual con los medios de comunicación, el delegado de Red Eléctrica en Andalucía, Jorge Juan Jiménez Luna, ha puntualizado que esta nueva instalación aprovechará la subestación existente denominada Algeciras 220 kV, que consta de tecnología convencional, con un parque compacto de menor tensión (132 kV) en tecnología GIS (encapsulada en una envolvente metálica) ubicada dentro del edificio.

La actual subestación, que se encuentra en la principal zona industrial de San Roque y una de las más importantes de España, está ubicada dentro de un edificio anexo al ciclo combinado. Por tanto, el nuevo parque también se construirá dentro de edificio (1 planta) pero de unas dimensiones más reducidas, mimetizándose con el resto de los edificios y equipos existentes en el polo industrial. El diseño actual tiene una extensión máxima de 67,7 X 12,6 metros (853 metros cuadrados), aunque se sigue trabajando en su optimización. 

El doble circuito subterráneo-submarino, a 132 kV, tendrá una longitud aproximada de 68 km: 58 submarinos y de aproximadamente 10 km subterráneos (9 km en península y 1,5 km en Ceuta). El tramo terrestre en Ceuta está totalmente definido y el trazado en la península está pendiente de terminar con los estudios de detalle que se están desarrollando, con dialogo y buscando el máximo consenso. 

Se utilizarán cables de última tecnología, con aislamiento seco, que discurrirá protegido y/o enterrado por el fondo marino para incrementar su seguridad. El trazado alcanza los 900 m de profundidad máxima en un entorno especialmente complejo. 

Todo el trazado terrestre del cable será soterrado, eliminándose todo el impacto visual de las líneas aéreas y de al menos 10 apoyos (torres eléctricas) que afectaban tangencialmente el pie de Sierra Carbonera, que en la propuesta inicial del proyecto atravesaban los términos municipales de San Roque y La Línea de la Concepción, hasta entroncar con la línea existente Algeciras-Pinar del Rey. 

Así, el cable discurrirá desde el punto de aterraje hasta la subestación Algeciras 220kV por una canalización soterrada convencional por viales públicos urbanos consolidados, sin afección a parajes naturales y buscando el paralelismo con otras infraestructuras existentes.

Oposición desde San Roque

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, manifestó, justo después de la última reunión mantenida este mismo mes de julio con responsables de Red Eléctrica, su oposición a la construcción de una nueva subestación -sería la octava en su término municipal- en la zona de Puente Mayorga.
Para este rechazo dio argumentos urbanísticos, técnicos, ambientales y de salud hacia este nuevo proyecto, acusando a Red Eléctrica de prisas en su decisión, basada en 5 semanas frente a los 5 años de estudios previos de los técnicos.

El alcalde citó a una manifestación el 12 de octubre para el rechazo a la instalación de esta subestación, aunque antes se pedirá el apoyo a grupos políticos, y entidades sociales, juveniles, deportivas, y sociales, amén de otros estamentos políticos comarcales y provinciales.

La oposición de Boix al proyecto le sitúa en una situación algo incómoda respecto a su partido, el PSOE, que ostenta el gobierno y es por tanto responsable último de REE y de sus proyectos. Esta redacción ha podido saber que el alcalde podría estar siendo objeto de presiones dentro de su partido para cambiar su postura.

Este medio ha intentado contactar este miércoles con Ruiz Boix para conocer su parecer tras las explicaciones dadas por REE y estas otras cuestiones, si bien el primer edil se remite a sus manifestaciones anteriores y emplaza a este jueves a la celebración de una Junta de Portavoces sobre el asunto.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN