Los alumnos de los colegios Adolfo de Castro, de Cádiz, y Las Encinas, de Alfácar (Granada), y el instituto Carlos Cano de Los Barrios han sido los ganadores de la cuarta edición del concurso escolar Ponte en Marcha, una iniciativa promovida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para inculcar en las aulas la necesidad de fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte no contaminantes. El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, junto a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el director general de Movilidad, Felipe Arias, han participado en una entrega de premios celebrada en la Cádiz que también ha hecho una mención especial a la propuesta del centro de educación especial Virgen del Pilar, de Sanlúcar de Barrameda.
Muñoz-Atanet ha agradecido “el esfuerzo, el empeño y la dedicación que han puesto en estos trabajos los alumnos, profesores, padres y, en general, toda la comunidad escolar” de los 14 centros que han presentado sus trabajos: seis de Cádiz, cuatro de Sevilla, dos de Granada, uno de Almería y otro de Córdoba. “La enseñanza que aprendemos de todos vosotros, de los premiados y los que no, es que todos podemos aportar nuestro grano de arena para conseguir una movilidad más sostenible que nos permita vivir en un entorno más saludable”, ha manifestado el viceconsejero.
Por su parte la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha valorado “la importante participación de todos estos centros educativos de Andalucía, a todos los que nos ven vía streaming y a los presentes, por haber querido implicar a vuestro alumnado en un proyecto de esta envergadura, tan bonito y en el que todos debemos participar de una manera u otra. Es una oportunidad el que el Gobierno de la Junta de Andalucía, fomente e impulse este concurso escolar Ponte en marcha, en su cuarta edición. De esta manera estamos construyendo unas nuevas generaciones más concienciadas con el medio ambiente y con los hábitos saludables”.
Ana Mestre ha recalcado la necesidad de esos hábitos saludables y una movilidad sostenible. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya lo está propiciando con concursos como éste y ha querido recordar todos los proyectos y medidas que se están llevando a cabo en este ámbito en la provincia de Cádiz como “la conexión con otros países europeos a través de carriles peatonales y ciclistas, en busca de una movilidad sostenible, generadora de oportunidades y de otro tipo de economía”. La delegada ha continuado diciendo que “estos premios fomentan estos corredores verdes que muchos de vosotros vais a tener la oportunidad de aprovechar” y ha citado las mejoras en el Parque de Los Toruños que “hacen posible que esos proyectos que habéis desarrollado los podáis desarrollar en otros parques metropolitanos de Andalucía, zonas o senderos para conocer mejor vuestra tierra, vuestro territorio y vuestra provincia”.
La delegada ha felicitado a todos los gaditanos que han participado en este concurso, así como a los que no siendo de Cádiz, hacen posible que “nuestra tierra siga creciendo, inculcando a nuestros jóvenes estas nuevas formas de transportes. Vosotros, los más jóvenes sois una pieza crucial para el Gobierno de la Junta de Andalucía así que debéis aprovechar todas las nuevas inversiones que se están haciendo en materia verde, en materia de senderos, para mejorar la vida de todos porque tenéis la gran oportunidad de ser la generación de la movilidad sostenible y de un mundo con mejores y más oportunidades”.
Los premios Ponte en Marcha se enmarcan en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es Movilidad sostenible, saludable y segura y el lema es Por tu salud, muévete de forma sostenible. En la cuarta edición se ha contado como principal novedad el abrir la participación a todos los centros educativos, sean públicos, privados o concertados, además de establecer unas categorías por edades: Infantil, Primaria y Secundaria. El primer premio de cada categoría consta de un lote de 25 bicicletas, 25 cascos y un diploma acreditativo.
En la categoría de 3 a 6 años el trabajo premiado ha sido el del CEIP Adolfo de Castro, de Cádiz capital. A ritmo de rap, han hecho un vídeo en el que han resaltado como con pequeños cambios en nuestro día a día pueden suponer mucho para nuestra salud.
El ganador en la categoría de Primaria (de 6 a 12 años) ha sido el CEIP Las Encinas, de Alfacar (Granada), Bajo el lema Y tú, que eliges, recuerdan cómo se ha perdido la práctica de ir andando al colegio y animan a volver a recuperar esos hábitos para contribuir a que haya menos ruido, menos estrés y un entorno más verde.
En la categoría de más de 12 años se ha reconocido el trabajo de los alumnos del IES Carlos Cano de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar. Su trabajo, cuyo título lleva Movilidad sostenible, salud y calidad de vida, se ha basado en una encuesta entre los vecinos, entre los que se descubrió que un 40 por ciento no sabía qué es la movilidad sostenible o que el 60 por ciento se desplaza sólo en coche para ir al trabajo. Frente a ello, plantearon iniciativas como el uso de la bicicleta para ir al instituto o rutas de senderismo para recoger los residuos.
Por último, este año se ha concedido un accésit para el trabajo del centro de Educación Especial Virgen del Pilar de Sanlúcar de Barrameda, en el que apuestan por el uso de las bicicletas o por proyectos como el plogging, un deporte que combina el ejercicio físico con el cuidado del medio ambiente, con paseos en los que se recogen los residuos. El viceconsejero ha agradecido en especial la enorme dedicación de estos estudiantes, cuya entrega es un ejemplo de superación. Gracias a este trabajo, se planteará en próximas convocatorias del concurso establecer una nueva categoría para los centros de educación especial.
Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía impulsa una campaña de sensibilización sobre movilidad sostenible, concienciando a profesores y alumnado sobre la importancia de que en las ciudades se reduzca el uso del vehículo privado y se fomente los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta. Además de reducir el impacto ambiental y la contaminación acústica y atmosférica, estas prácticas suponen una mejora de la salud de los ciudadanos, ya que moverse andando o en bicicleta evita hábitos sedentarios asociados a la obesidad y la diabetes.