El tiempo en: Conil
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

Una exposición que repasa toda la historia y las especialidades de la Guardia Civil

Permanecerá en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal hasta el próximo 22 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez, han presentado la exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, que podrá ser visitada desde hoy y hasta el próximo 22 de mayo en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Un acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellos, miembros de la Corporación Municipal, representantes del tejido económico, social y cultural de Chiclana, así como representantes de la Guardia Civil y  fuerzas de seguridad del Estado. Así, tras la presentación de la muestra, los responsables civiles y militares han visitado la exposición en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

La muestra, que se enmarca dentro de las numerosas acciones que realizan de forma conjunta Ayuntamiento de Chiclana y Guardia Civil y que han llevado consigo que desde el Consistorio chiclanero se hiciera entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Benemérita en septiembre de 2020, tiene como objetivo dar a conocer las distintas especialidades con las que cuenta la Guardia Civil. En este sentido, se ha planificado una serie de días en los que las especialidades que se detallan a continuación tienen un papel predominante en la exposición.

Así pues, para este viernes, tomarán protagonismo especialidades como Seprona y Patrulla Fiscal y Fronteras; el martes 10, Policía Judicial, con especial incidencia del Laboratorio de Criminalística; el miércoles 11 de mayo, Unidad de Seguridad Ciudadana de Cádiz; el jueves 12 de mayo, Tráfico, y Alcoholemias; el viernes 13 de mayo, equipo Pegaso, con capacidad de dron y antidron; el martes 17 de mayo, Tedax, Tebyl y Servicio Cinológico, que incluye una demostración de los canes detectores; el miércoles 18 de mayo, Ereim; el jueves 19 de mayo, Servicio Marítimo Provincial, Grupo Marítimo del Estrecho y GEAS, todo ello con motivo del 25 aniversario de la creación del Servicio Marítimo en Cádiz; y el viernes 20 de mayo, Seguridad Ciudadana y Núcleo de Servicios.

Para esta ciudad es un orgullo que podamos estar hoy congregados para visitar una exposición, en la que se rinde homenaje a la Guardia Civil y a la magnífica labor que desempeña”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que, “cuando se nos planteó la posibilidad de traer a Chiclana esta muestra, consideramos que venía a su espacio natural, porque esta ciudad ha tenido a bien conceder la Medalla de Oro a la Guardia Civil, un cuerpo en plena sintonía con la ciudad y perfectamente implicada con el tejido social. Además, hemos entregado un solar para la construcción de un nuevo cuartel”. “Asimismo, que nos podamos reunir para visitar la exposición nos hace sentir orgullo y satisfacción por el trabajo y la implicación de la Guardia Civil con la sociedad y el Estado de Derecho”, ha incidido José María Román, quien ha agradecido a Jesús Núñez “el carisma y el trabajo para que las cosas salgan bien”.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz ha destacado que “la exposición se ha puesto en marcha tan solo tres veces en lo que va de año a nivel nacional y Chiclana será la única ciudad de la provincia de Cádiz que la acoja”. “Hace muchísimo tiempo que Chiclana está en el mapa, pero además está en el candelero, que es muy importante”, ha expresado Jesús Núñez, quien ha añadido que “Chiclana, para la Comandancia de Cádiz, es el buque insignia. Si Chiclana va bien, va bien para la Comandancia, pero si va mal, también va mal para la Comandancia, porque no podemos olvidar que se trata de la unidad con más efectivos de la provincia y que está llamada a crecer más, sobre todo, tras la firma del documento de cesión de uso del suelo para el futuro cuartel”.

“Todos conocemos Chiclana desde hace décadas y sabemos que, cuando se inauguró el actual cuartel en el año 1980, nuestro despliegue era muy pequeño. Pero, con el paso de los años, el cuartel se nos ha quedado pequeño, porque Chiclana es cabecera de Compañía y seguirá siendo la más potente de la provincia”, ha indicado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, quien ha añadido que “ahora llega el verano y debemos seguir reforzando nuestro trabajo, además de la mano de la policía alemana, que se desplaza para colaborar en la atención a visitantes de ese país”. “Agradecer al Ayuntamiento de Chiclana la posibilidad de traer esta exposición y a todos los sectores que Chiclana, que nos acoge de una gran forma cada vez que venimos”, ha expresado.

Concierto de la Unidad de Música de la Guardia Civil

Hay que destacar que, como complemento a la exposición, que podrá visitarse en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas, el lunes 16 de mayo a las 20.00 horas, se desarrollará un concierto en el Teatro Moderno por parte de la Unidad de Música de la Guardia Civil, que estará acompañada de la Banda Municipal Maestro Enrique Montero y de la Unidad de Música de Infantería de Marina. En este caso, por razones de aforo, la entrada será por invitación.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN