El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Chiclana

El proyecto 'Pórtico-Dipuform@' finaliza con una ocupación de entre el 40 y 50%

Un total de 75 personas han participado en alguno de los cinco itinerarios formativos de esta acción financiada por la Diputación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia. -

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado del vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, y de la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, ha presidido este miércoles el acto de clausura del proyecto Pórtico-Dipuform@, puesto en marcha por la Diputación Provincial de Cádiz. Un proyecto que ha contado con una inversión de 594.825 euros.

Durante el acto de clausura, en el que se ha hecho entrega de los correspondientes diplomas acreditativos de los cinco itinerarios formativos, el alcalde de Chiclana ha recordado que, “cuando comenzamos estos cursos de Dipuform@, vimos desde Diputación y desde el Ayuntamiento que era una oportunidad muy importante para que personas desempleadas pudieran formarse y para que empresas pudieran contar con personal cualificado”. “La importancia de estos cursos, que hemos desarrollado desde el Ayuntamiento de la mano de Emsisa y empresas locales, es precisamente la empleabilidad. Y, en general, el nivel de compromiso hasta el final de los cursos ha estado bien, con algunas bajas de personas que han encontrado una salida laboral, mientras que entre un 40 y un 50 por ciento han logrado un empleo tras finalizar el curso”, ha indicado José María Román.

“Agradecer al equipo docente que ha dado lo mejor de sí durante estos meses, ya que no es lo mismo la formación a niños que a personas con edad avanzada”, ha expresado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “vamos a continuar con más cursos como los de soldadura y mecanizado, con el objetivo de abarcar más profesiones”. “Necesitamos seguir haciendo más cursos, para aquellas personas que han perdido su empleo puedan encontrar un nuevo recorrido laboral en los años que les quedan por delante”, ha incidido.

Hay que recordar que el proyecto Pórtico-Dipuform@ se inicia en virtud del convenio suscrito con fecha 21 de abril de 2021 por el Ayuntamiento de Chiclana y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, en el contexto del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz.

El objeto de la subvención era la realización, por parte del Ayuntamiento, de actuaciones encaminadas a la mejora de la inserción socio-laboral de personas en situación de desempleo, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción conducentes a la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad. En concreto se han desarrollado cinco itinerarios formativos.

Así pues, un total de 75 personas tuvo la oportunidad de participar en los distintos itinerarios formativos, en concreto, el de ‘Creación y gestión de viajes combinados y evento’, con una duración de 730 horas; el de ‘Recepción en alojamientos’, de 710 horas; dos de ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’, con una duración de 410 horas cada uno; y el de ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’, de 500 horas. De esta forma, los itinerarios formativos han contado con una parte teórica en las instalaciones del hotel-escuela Fuentemar y una parte práctica, que se ha llevado a cabo en distintas empresas de Chiclana, con las que se han firmado diferentes convenios de colaboración.

Además, junto a los módulos específicos del itinerario, el alumnado ha recibido una formación complementaria y transversal en igualdad de oportunidades, desarrollo sostenible y lucha contra la exclusión social. También se les ha formado en orientación laboral, fomento del autoempleo, nuevas tecnologías y habilidades sociales. Además, el alumnado participante ha recibido una ayuda económica consistente en 13,45 euros por día de asistencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN