El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, ha reclamado al Gobierno de Marín “otra política económica”. “Es indispensable que el Gobierno municipal haga otra política económica, ya que no se puede continuar recaudando y no gastando”, ha expresado el edil socialista, quien ha recordado que “hace poco se aprobó el padrón del IBI, rústico y urbano, o de la entrada y salida de vehículos, con el silencio del PP por las altas cantidades que se iban a ingresar, que suponen un total de 29 millones de euros. Todo ello, a pesar de contar con un Gobierno que anuncia hasta que se pinta un hierro oxidado”.
“No se puede continuar con una política de superávit público y déficit social y en la que el paro crece y crece hasta alcanzar los 15.000 desempleados”, ha insistido Román, quien ha añadido que “hay mucho dinero en el Ayuntamiento y demasiada pobreza en la calle”. En este sentido, el portavoz socialista ha denunciado que, a pesar de estar ya a mediados de mayo, “hay un presupuesto para planes de empleo de 1.200.000 euros y no se ha gastado nada hasta el momento”. “Pero lo peor es que en 2012 se presupuestó 500.000 euros también para planes de empleo y tampoco se gastó un solo euro”, ha recalcado el concejal del Grupo Socialista, quien ha cuestionado “qué Gobierno es aquel que, teniendo un drama del paro como el que hay, es incapaz de gastarse lo que presupuesta para activar la economía”.
Asimismo, José María Román ha indicado que, “además de no gastarse nada en empleo, hay una política de autobombo y publicidad con campañas para anunciar lo que se está haciendo. Sin embargo, cada vez hay más parados”. “De ahí que hayamos planteado que si un banco ofrece tres millones de euros de operación de Tesorería al Ayuntamiento, sería importante que se pudiera hacer uso de este dinero para dar microcréditos a empresas y autónomos o para el pago a proveedores”, ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, quien ha lamentado que la respuesta municipal sea que “hay dinero suficiente. Sin embargo, no paga”.
“El tiempo nos da la razón cuando dijimos que no se podía aprobar el Plan de Ajuste que presentó el Gobierno de PP y PVRE, puesto que decía que en un año ya iba a haber superávit en el Ayuntamiento de 16 millones de euros, más de 2.700 millones de pesetas”, ha afirmado Román, quien ha indicado que “cualquier Plan de Ajuste no podía permitir que en un año hubiera este superávit en las cuentas municipales y un déficit en la calle tan tremendo como el que hay, con negocios cerrados, gente en el paro y tantísimas familias pasándolo mal”. “¿Alguien puede comprender que un Ayuntamiento pueda tener un superávit de 16 millones o dinero presupuestado para empleo y no se lo gasta, mientras se vive la miseria que hay en la calle, representado con el ejemplo de que La Caixa va a dar dinero para comprar muslos de pollo para los más necesitados?”, ha manifestado.
De esta forma, Román ha calificado de “una barbaridad” la aprobación del Plan de Ajuste, “ya que primó las cuentas del Ayuntamiento y no las personas”. “En vez de lograr superávit de 16 millones en un año, lo que tenía que haber intentado el Gobierno de Marín es sacar del déficit a las miles de familias que lo están pasando mal”, ha reiterado el portavoz socialista, quien ha recalcado que “la planificación económica que ha hecho el Gobierno de PP y PVRE es egoísta para las arcas municipales y tremendamente insuficiente para Chiclana, sobre todo, cuando se sigue actuando en contra de las empresas locales”.
En este sentido, hay que recordar que el Gobierno de Marín “se dedica a decir hazlo por Chiclana y compra en Chiclana, mientras quita los chiringuitos a las empresas chiclaneras por un euro, al igual que pasa con el mantenimiento de la señalizaciones, la dotación de ropa y calzado para el personal municipal, el servicio de seguridad, el mantenimiento de aceras, etcétera…”. “Parece que se ha hecho una central de compras para quitarle las ventas a las empresas de Chiclana. ¿Se puede ser tan mal planificador o es que al Gobierno le da igual, a pesar de tener el cinismo de decir que compre en Chiclana, cuando el propio Ayuntamiento compra fuera?”, ha criticado José María Román, quien ha insistido en que “hace falta otra política económica”.
Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista ha aclarado que “todo estas circunstancias están vinculadas a un alcalde que no está en el trabajo y que está permanente en campañas de publicidad como la de Sancti Petri, pagadas con el dinero de todos los chiclaneros y que defiende cargarse el poblado almadrabero”. “Sin embargo, cuando el producto es malo, ni con la publicidad se arregla. Cuanta más gente conozca el proyecto para Sancti Petri, más se sabrá la barbaridad que quieren hacer allí, una barbaridad que es la misma que se está haciendo con la economía de Chiclana y con las empresas, que están siendo abandonadas por este Gobierno municipal”, ha recalcado Román, quien ha recordado que “el PP, antes de las elecciones, tenía como prioridad el empleo y, sin embargo, hay 3.000 parados más”. “Para colmo, el alcalde dice sentirse traicionado, lo que es una indecencia, puesto que los únicos que pueden sentirse traicionados son los parados. Así se marca el nivel de la catadura moral de este señor en un asunto como el desempleo”, ha finalizado.