El tiempo en: Conil

Chiclana

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana se aprobará en septiembre

Reconocerá por primera vez todo el parcelario existente y el coste de la regularización se ha reducido en un 60%.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, acompañada del director del equipo redactor del plan, Manuel González Fustegueras, ha informado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto tener aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chiclana de la Frontera en el mes de septiembre, ya que las directrices y espacios que en él se contemplan ya están claramente definidos.

En este sentido, Ayala ha declarado que “el nuevo PGOU contempla un 25,76 por ciento para suelo urbano, o lo que es lo mismo, aproximadamente veinticinco millones de metros de suelo urbano, y más de seis millones y medio de metros de suelo urbanizable”. Además ha añadido que “el PGOU anulado distinguía seis Áreas de Gestión Básicas (AGB), que en el nuevo plan han pasado a ser catorce, cambiando su nomenclatura a “Áreas de Regularización e Integración Urbano-Ambiental”.

Asimismo, ha señalado que “en cuanto a suelo urbanizable se contempla el 3,17 por ciento del suelo total del municipio como tal, que a su vez se divide en tres espacios diferenciados, que son suelo urbanizable de centralidad periférica, cuyo fin irá destinado a los equipamientos de la zona suburbanizada; suelo urbanizable destinado a vivienda protegida y otros equipamientos; y una tercera zona que tiene como objeto el ensanche y crecimiento de la ciudad”. Asimismo, ha destacado que “por primera vez el nuevo plan reconoce todo el parcelario existente, independientemente del número de metros con los que cuente la parcela”.

La concejala ha explicado que “el número total de viviendas no está cerrado.  En una primera aproximación, el número total de nuevas viviendas del nuevo PGOU en actuaciones de nueva urbanización es aproximadamente de 17.000 unidades, de las que 5.165 unidades estarán reservadas a viviendas protegidas (VPO)”.

Además, “se prevé una reducción del total de los costes de urbanización en torno al 60 por ciento, como resultado de la modificación del techo edificable,  aspectos como la aceptación de viarios existentes, orden parcelario acorde a la realidad y un estudio, aportado por  Chiclana Natural, de las infraestructuras existentes y su posibilidad de desarrollo”.

Con respecto a los suelos industriales, Marisol Ayala ha señalado que el nuevo PGOU identifica zonas como Miralrío y Pelagatos, con un total de 430 mil metros cuadrados de techo, y al igual que sucediese con el avance, los terrenos destinados al nuevo hospital de Chiclana de la Frontera serán los ubicados junto a el Pinar de Hierro.

Por último, la edila ha destacado que “el nuevo documento incorpora aquellas nuevas aportaciones surgidas en el proceso de participación ciudadana y por distintos colectivos presentes en la localidad y tiene por objeto la ordenación urbanística integral del municipio, adaptada tanto a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y su desarrollo reglamentario como al Texto Refundido de la Ley del Suelo estatal” y ha añadido que “revisa íntegramente y sustituye el precedente instrumento de planeamiento general, constituido por las Normas Subsidiarias Municipales y por las Normas Sustantivas de Ordenación, tras la anulación del PGOU de 2007”.

El borrador del nuevo PGOU se ha presentado hoy a todos los representantes de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Chiclana, con el fin de que estén informados de los avances y novedades del nuevo plan. Además, según ha informado, la delegada municipal de Urbanismo, se les hará entrega de este documento en formato digital para su estudio más detallado, a la espera de escuchar sus sugerencias y buscar el consenso total  necesario para lanzar el nuevo plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN