El tiempo en: Conil

Chiclana

Las familias numerosas que pueden acogerse a una del IBI se duplican

Se han resuelto favorablemente 179 de las 221 solicitudes tramitadas, por las 71 que se beneficiaron en 2013.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, ha destacado el notable crecimiento registrado en el número de familias numerosas que pueden acogerse a la bonificación del 50 por ciento en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La edil ha subrayado que un total de 221 familias numerosas de Chiclana han solicitado acogerse a la bonificación del 50 por ciento en el importe de su recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante el primer semestre de 2014, según se recoge en los datos facilitados por la Delegación Municipal de Hacienda.

En esta misma línea, Hita ha afirmado que este número de solicitudes presentadas, de las que se han resuelto favorablemente 179, “supone más del doble que el número de familias que se pudieron acoger a esta posibilidad el pasado año, gracias a que con la bajada del 27 por ciento de los valores catastrales y al mantener el tope de 90.000 euros, se ha ampliado el espectro de posibles beneficiarios”.

En concreto, en 2013, un total de 71 familias se beneficiaron de esta reducción, “por lo que el número en 2014 ha aumentado considerablemente”, ha certificado la delegada municipal.

En este sentido, Hita ha puesto de manifiesto “la apuesta que hace este Gobierno municipal (PP-PVRE) para que las familias de Chiclana paguen menos impuestos, en una política fiscal que busca ejercer la menor presión posible a los contribuyentes”.

La delegada municipal ha recalcado, asimismo, que esta bonificación a las familias numerosas forma parte de la apuesta que ha llevado a cabo una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los dos últimos años. Y es que la bajada, tanto del 14 por ciento del tipo del Ayuntamiento, como del 27 por ciento de los valores catastrales, en 2014, ha supuesto un ahorro para los chiclaneros de 6,7 millones de euros en los dos últimos años. Así, ha recalcado que, “si dividimos esta cantidad por contribuyente, se ha producido un ahorro de 107 euros por propiedad”.

En cuanto a la política tributaria, la edil ha recordado que el equipo de gobierno ha realizado importantes medidas para bajar los impuestos en la ciudad. De hecho, gracias a los Marcos Presupuestarios, Hita ha insistido en que el Consistorio  garantiza que no subirá los impuestos a los ciudadanos durante el periodo 2015-2017. Así las cosas, la concejal ha dejado claro que “prácticamente se congelan para 2015 todos los impuestos, gracias a la buena gestión tributaria que hemos realizado”.

En este sentido, Ascensión Hita ha explicado que “este compromiso por no incrementar la presión fiscal sobre los chiclaneros tiene su traducción en las Ordenanzas Fiscales de 2014”. De esta manera, la concejal de Hacienda ha recordado que “este año los chiclaneros abonarán, según los casos, hasta un treinta por ciento menos por el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), uno de los desembolsos más importantes a los que tienen que hacer frente los ciudadanos, gracias a la bajada de un 27 por ciento de los valores catastrales, en el caso de las familias numerosas esta reducción puede llegar hasta el 65 por ciento”.

En este aspecto, la concejal de Hacienda, ha recordado que “el tipo del Ayuntamiento es el más bajo de toda Andalucía, y de la historia del Consistorio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN