El tiempo en: Conil

Chiclana

Resueltas las alegaciones: El PGOU sigue su camino

Una vez resueltas las alegaciones, se convocarán los consejos correspondientes y tras ello el Pleno que se prevé para el próximo viernes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada municipal de Urbanismo, Ana González, ha informado esta mañana de la presentación, por Registro de Entrada del Ayuntamiento, en la jornada de ayer del documento del Plan General de Ordenación Urbana, así como del Estudio Ambiental Estratégico, emitidos por la empresa redactora tras resolverse las alegaciones presentadas por la ciudadanía durante el mes de exposición pública. “El pasado 24 de febrero se produjo la aprobación provisional II del documento, que fue sometido a información pública tras su anuncio en los boletines oficiales el día 26, es decir, 36 horas después”, ha indicado González, quien ha recordado que “el anterior Gobierno municipal tardó para este mismo trámite 32 días, lo que demuestra la implicación que ha tenido ahora la Delegación de Urbanismo”.

“Normalmente, si no se producen modificaciones sustanciales en el documento de cara a la aprobación provisional II de un PGOU, no es necesario que se exponga públicamente. Aun así, este Gobierno entendía que, en aras de favorecer la transparencia, la seguridad jurídica y la participación ciudadana, se debía volver a exponer”, ha recalcado la responsable del área, quien ha añadido que, “tras la sentencia del Tribunal Supremo anulando el Plan General de Marbella, hicimos una consulta al órgano ambiental para ver qué hacer, completando finalmente el Estudio Ambiental Estratégico con su exposición pública necesaria”.

En cuanto a las alegaciones, fueron 815 las que se presentaron dentro del plazo de un mes de exposición pública, mientras que otras 10 se presentaron fuera de plazo, consideradas extemporáneas. “Las 825 alegaciones, tanto del Plan como del Estudio Ambiental Estratégico, fueron remitidas al equipo redactor para su resolución conjuntamente con los técnicos municipales”, ha aclarado Ana González, quien ha añadido que “la mayoría versan sobre aspectos que anteriormente ya se habían puesto de manifiesto, fundamentalmente la inundabilidad o  las áreas de regularización, aunque también sobre el procedimiento de evaluación ambiental estratégica. Y muchas de ellas se han agrupado por tipos, alcanzando un total de 44, aunque algunas no forman parte de ninguno y se han resuelto de forma individual”.

Asimismo, resaltar que de las 825 alegaciones presentadas, se ha propuesto estimar 121, es decir el 14,66 por ciento. “Éstas son referidas básicamente a reconocimiento de parcelas, zonas de ordenanza y ajustes en el trazado viario”, ha explicado la delegada de Urbanismo, quien ha aclarado que “el nuevo documento, que se va a llevar a Pleno entre finales de la próxima semana o principios de la siguiente, ya incluye la resolución de dichas alegaciones, así como de los informes que nos han hecho llegar las administraciones públicas afectadas”. “Aclarar que, a fecha de hoy, aún faltan tres informes, Carreteras (estatal), Puertos y servicios ferroviarios (autonómico), aunque los tres ya fueron emitidos en aprobaciones anteriores con una serie de requerimientos que ya fueron incluidos en el documento. Por tanto, no debe existir nuevos requerimientos”, ha comentado González, quien ha añadido, que, “no obstante, se va a realizar un certificado porque el plazo para emitir los informes es de un mes, que finalizó el pasado 14 de abril”.


Hoja de ruta

Con todo ello, en la jornada de hoy se ha hecho entrega de un CD a los distintos grupos municipales con el documento entregado ayer por Registro de Entrada, de cara a la convocatoria de una junta de portavoces para la semana que viene, así como los consejos necesarios, es decir, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo, así como la comisión de seguimiento con la Junta de Andalucía. Posteriormente, una vez se complete el expediente con los correspondientes informes de Secretaría General e Intervención municipal, se convocará la comisión informativa previa al Pleno, que podría celebrarse a finales de la próxima semana o principios de la siguiente. “Al Pleno se lleva para asumir las alegaciones presentadas al documento y elevarlo, tanto a la Dirección General de Prevención Ambiental, que se tiene que pronunciar sobre la Declaración Ambiental Estratégica final,  como a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, encargada de la aprobación definitiva del Plan General”, ha explicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN