El tiempo en: Conil

Chiclana

Planes de limpieza de choque en caminos, cañadas y cauces de arroyos

Pozo La Boyal, las orillas del Iro, la ruta de los Esteros, caño Miñori, el arroyo Ahogarratones o la carretera de la Torre del Puerco ya se han beneficiado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajos en arroyos.

La existencia de algunas zonas urbanas y periurbanas fuera del ámbito de aplicación de los servicios de limpieza municipales ha llevado a la Delegación Municipal de Medio Ambiente, a través de la empresa municipal Chiclana Natural, a poner en marcha un plan de limpieza de choque, sobre todo, de cara a la llegada de la época de lluvias. Así, tal y como explica el responsable del área, Joaquín Páez, “era necesario realizar diferentes actuaciones puntuales en zonas que presentaban un peor estado de conservación y que, en muchos casos, habían sido objeto de demandas ciudadanas”.

De esta forma, uno de estos planes de choque ha sido el que viene realizándose para el adecentamiento y limpieza de zonas urbanas e interurbanas, que ha abarcado los márgenes del río Iro, la carretera del Pinar de los Franceses, la carretera de Torre del Puerco (también conocida como Le Petit), los caminos de la Encina, El Oso y el Madroño, Carretera de Medina, Velódromo, Caño de Juan Cebada y Descansadero de La Boyal. En este sentido, el edil resalta especialmente el trabajo realizado en los caños y cauces de los arroyos, “por tratarse de unas labores que preocupa especialmente a la ciudadanía más cercana a zonas inundables y que, gracias a estos planes de choque, han podido llevarse a cabo con unos resultados que están siendo especialmente satisfactorios”.

“Ya han mejorado sensiblemente sus condiciones de conservación ambas orillas del río Iro, la ruta de los Esteros, el caño colindante a la salina Miñori, los caños del pago del Humo en el entorno de La Boyal y el arroyo Ahogarratones, entre otros”, manifiesta Joaquín Páez, quien añade que “en los últimos días los operarios han actuado en el Caño Romeral”. “Las labores que se han venido haciendo en estas ubicaciones son el barrido manual de la suciedad acumulada en zonas de difícil acceso para los medios mecánicos, el desbroce mecánico para la eliminación de hierbas, el tratamiento con fitosanitarios en parterres y terrizos donde su aplicación era factible y la eliminación de tierra y arena”, explica.


Hay que destacar que estos trabajos están siendo realizados por la empresa Sebastián Cabeza Velázquez, con un importe de adjudicación de 34.424 euros (IVA incluido). En cuanto a los medios humanos, están compuesto por un equipo de cinco personas, formado por un conductor y cuatro peones, que dispone de una furgoneta de transporte, desbrozadora, sopladora, una pequeña embarcación, y diferente maquinaria como carro, palas, cepillos, bolsas, etcétera…

“Desde que llegamos al Gobierno municipal en junio de 2015, uno de los objetivos que nos habíamos marcado era mejorar los servicios y el estado de caminos, cunetas y arroyos en la zona del diseminado de Chiclana, tras la deficiente gestión del PP, que se olvidó del urbanismo y el diseminado de Chiclana”, indica Joaquín Páez, quien aclara que “para ello nos pusimos en contacto con las asociaciones y visitamos numerosas zonas del extrarradio para conocer de primera mano los problemas y preocupaciones de los vecinos”. “Así pues, uno de los asuntos más demandados fue precisamente la limpieza de cunetas y cauces ante el riesgo de posibles inundaciones por culpa de la suciedad”, indica el delegado de Medio Ambiente.

En este sentido, el edil recalca que “nuestro compromiso fue actuar en aquellos puntos que peor estado de conservación presentaban y ahora podemos afirmar que se ha trabajo intensamente para ello”. “Se trata de unas labores de prevención que los vecinos del diseminado llevaban años reclamando y que, gracias al esfuerzo y el compromiso de este equipo de Gobierno, se han podido ejecutar”, expresa Páez, quien recuerda que “ya vimos la pasada semana cómo en el extrarradio también se está actuando en un total de once caminos, que presentaban un deficiente estado de conservación”.

“En definitiva, una clara apuesta por mejorar los servicios en la zona del extrarradio de Chiclana, que se verá claramente reforzada con la puesta en marcha del proceso de regularización de viviendas, que permitirá a los vecinos de estas zonas de la localidad disponer de servicios básicos como luz, agua y alcantarillado e, incluso, la posibilidad de legalizar las edificaciones construidas en su día sin licencia”, insiste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN