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Chiclana

Presentado el proyecto 'Pescado de Estero Tradicional', el "5J de la especie"

En la cita, desarrollada en el CI del Vino y la Sal, han estado presentes los productores y titulares de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz.

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  • La presentación. -

La delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, y el gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Loma, han presidido la reunión para la presentación del proyecto ‘Pescado de Estero Tradicional’, que se está desarrollando dentro del marco del programa Dipuactiva, de la Diputación de Cádiz. En este encuentro, que se ha desarrollado en las instalaciones del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, han estado presentes los productores y titulares de las salinas y esteros de la Bahía de Cádiz.

Durante el acto, la edil ha destacado que “este proyecto llega para afianzar y poner en valor la marca de ‘Pescado de Estero Tradicional’, algo muy nuestro y de toda la Bahía de Cádiz”. “El objetivo que perseguimos es que las personas conozcan este producto, que es una excelencia culinaria de nuestras aguas, siendo el 5J de la especie”, ha reseñado Pepa Vela, recordando que “este proyecto arrancó el pasado mes de agosto y hoy damos un paso más en la consolidación de la marca y lo hacemos con los productores de esteros y salinas, para que conozcan la marca, para que sepan lo que significa producir este pescado y qué va a significar ese salto de calidad, a la hora de ofrecer el producto al consumidor”. También ha agradecido a García de Loma que eligiera Chiclana para este encuentro, “por la apuesta que desde el municipio hacemos por esta marca y este producto”.

Por su parte, Juan Manuel García de Loma ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, “porque Chiclana es la gran impulsora de la recuperación de los productos y del estero en si. Precisamente, llegar al día de hoy es fruto de ese empuje y del trabajo del Ayuntamiento y del alcalde de Chiclana también en su condición de vicepresidente de Diputación”. También ha explicado que con el convenio de Dipuactiva “lo que vamos a hacer es darle el empujón definitivo a la marca. Por ello, hoy queremos trasladar a los productores cuáles con las características que tienen que tener en cuenta para mantener el valor del producto para revalorizarlo, con el objetivo de poder tener la compensación económica suficiente por este producto, generando así actividad, puestos de trabajo y dinamizar la zona de los esteros”.

Además, ha incidido en que la primera parte del proyecto de Dipuactiva es esta, mientras que en la segunda, “interviene de manera directa el Patronato de Turismo de la Diputación, puesto que, junto con las propuesta de los productores, entre todos vamos a identificar los factores más característicos del producto para poder desarrollarlo. La tercera fase irá encaminada a los detallistas y a los restauradores, para que ellos valoren el pescado y sean los prescriptores que hablen al consumidor de este producto”. Además, ha explicado que la cuarta y última fase del proyecto “va encaminada directamente al consumidor y en dar garantías de producción al consumidor, gracias al trabajo desarrollado en las tres fases anteriores. Es cierto que es un producto que se vende por si solo, pero debemos seguir manteniéndolo, porque muchas veces no valoramos lo que tenemos tan cerca”.

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