El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Conil

Exclusiva

“Hay niños en la comarca de La Janda que pueden tener un gran futuro futbolístico”

Hablamos con Juan José Mendoza, seleccionador conileño para COPA COMARCAL RFAF CÁDIZ 2022/23

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Mendoza es un conileño, seleccionador del equipo de La Janda -

Entre los días 27 de diciembre y 4 de enero se está celebrando en diferentes localidades de la provincia la Copa Comarcal RFAF Cádiz 2022/23, en la que Conil cuenta con una gran presencia. Dos conileños, Hilario Basallote y Juan José Mendoza, entrenadores en la AD Burreño y en Novo Conil, son los seleccionadores del equipo de La Janda en sus categorías alevín y cadete, respectivamente. Los benjamines y alevines ya han jugado los días 27 y 28 de diciembre; mientras que los infantiles y los cadetes jugarán los días 3 y 4 de enero.

Háblame acerca de cómo se estructura este torneo.

–La provincia se divide en seis comarcas: La Janda, el Campo de Gibraltar, Bahía de Cádiz, Costa Noroeste, Sierra de Cádiz y Campiña de Jerez, que son los equipos que componen el torneo. Estas seis, se dividen en dos grupos: en uno estamos nosotros junto a la Sierra de Cádiz y la Costa Noroeste y en el otro están Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar y Campiña de Jerez. El que más puntos consiga al final de la fase de grupos pasa directamente a la final y se enfrenta con el ganador del otro grupo; los dos segundos jugarán entre ellos por el tercer y cuarto puesto y los dos terceros, por el quinto y el sexto. Cada equipo jugará dos partidos de 40 minutos con tanda de penaltis en esta fase, independientemente de si el partido termina en empate o no. La justificación de estos penaltis está en evitar empates a la hora de clasificar. En la final solo habrá tanda de penaltis si el partido efectivamente termina en empate. No hay prórroga. Todo ello se jugará en un solo día, en nuestro caso, el 4 de enero..

¿Quién es el campeón vigente?

–En la categoría cadete, el campeón vigente es el Bahía de Cádiz que, precisamente, nos ganó a nosotros el año pasado, a la Janda, y en la final, convirtiéndonos en subcampeones del torneo.

¿Cuánto tiempo lleváis preparandoos para esta cita?

–Me encomendaron esta tarea a principios del mes de noviembre y durante todo ese mes estuve recorriendo la comarca, de partido en partido, para encontrar a los niños que formarían parte de mi selección. La primera convocatoria la tuve a finales de noviembre y ahora en diciembre nos hemos reunido dos veces, una la semana pasada y otra el lunes 26. 

¿Cuántas personas de Conil van en el equipo?

–Representando a Conil vamos siete personas. Seríamos Rubén Ligero (defensa), Diego López (extremo), Juan José González (defensa), José Manuel Prieto (pivote), Miguel Ángel Pérez (mediocentro), Manuel Brenes (portero) y yo mismo como seleccionador. En el equipo somos 18 en total, once serán titulares y siete, se quedarán en el banquillo. Saber quién va a ser titular y quién va a ser suplente no se sabe aún. Eso se decide en el momento. Son todos niños muy buenos y depende también del equipo que tengamos enfrente. .

¿Cuál es el punto fuerte del equipo de la Janda?

–Aparte de que este año llevamos un gran equipo en lo futbolístico, lo que más destaco es el buen ambiente y el buen fútbol que hay entre ellos porque, a pesar de que son chavales que juegan en diferentes equipos en su liga doméstica, hay un nivel de unión increíble. Eso es algo muy favorable porque esto hace que uno luche por el compañero y que haya un espíritu de sacrificio muy bueno.

¿Tienes conocimiento de cómo juegan las otras selecciones?

–La selección de la Bahía de Cádiz es la más potente. Lo bueno es que no nos ha tocado en el mismo grupo, por tanto, en caso de acabar primeros, no nos enfrentaríamos a ellos hasta la final. Nuestro grupo va a estar muy equilibrado porque, por ejemplo, en Costa Noroeste, Sanluqueño da muy buenos niños y en Sierra de Cádiz, Arcos tiene muy buena cantera. Si en el Cádiz CF hay un niño de Paterna, por ejemplo, que juega muy bien, ese niño jugaría con el Bahía de Cádiz y no con La Janda. Ahí hay niños procedentes del Cádiz, del Balón de Cádiz y del San Fernando CD. Son tres equipos con fichajes muy buenos. De ahí que el Bahía sea el rival a batir por todos. El otro grupo es muy duro, porque también está el Campo de Gibraltar con La Línea y Algeciras, pero de ellos no nos tenemos que preocupar. .

¿Algún chaval que tenga potencial y futuro en La Janda?

–Hay niños en La Janda que pueden tener un gran futuro futbolístico. Todos son muy buenos y estoy seguro que van a dar lo mejor de sí.

¿Cuál es el premio?

–El trofeo y la satisfacción de haber llevado a una selección de chavales de aquí de la Janda a acabar campeones. No habría mayor orgullo que ir a competir con una selección cadete y ganar. Es un orgullo poder decir que soy seleccionador de La Janda, un equipo donde hay unos niños muy buenos en el fútbol. Agradecer, como no, al coordinador de la Federación Gaditana de Fútbol de la zona de la comarca de La Janda. Hilario Basallote, por contar conmigo para esta labor. ¡Vamos a por todas!

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN