El tiempo en: Conil
Martes 30/04/2024  

Conil

La OPP72 pide una “solución urgente” al problema de la bocana del puerto

“Los barcos artesanales están de nuevo amarrados en el muelle debido a que la bocana está cegada”, denuncia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la bocana del puerto de Conil de la Frontera. -

La OPP72 reclama una solución urgente al problema de la bocana del puerto de Conil, que ha provocado que “los barcos artesanales estén de nuevo amarrados en el muelle debido a que la bocana está cegada”, según ha informado la Organización en un comunicado.

“La incapacidad de la empresa concesionaria de la Draga, contratada por la Junta de Andalucía, ha hecho que los pescadores asociados a la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil no puedan salir a faenar por el peligro que supone atravesar la bocana del puerto cuando la marea está baja”, afirma la presidenta de OPP72, Manuela Leal.

En octubre, explican desde la OPP72, “hicimos gestiones para que viniese una Draga al puerto de Conil, reiteramos el 6 de noviembre por escrito oficial a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, la necesidad de dragar la bocana ante los inminentes temporales de inviernos”.

“El 28 de noviembre llega la draga al puerto de Conil, estuvo dragando 2 días, al tercer día se fondeó y debido a una avería interna se marchó de nuevo; según dicen a Barbate y luego al Puerto de Santa María. El resultado es un mes y medio sin draga, con mar de leva y la bocana cegada”, denuncia la OPP72..

“El sector pesquero se desespera al ver como una draga que viene a final de noviembre se avería, no draga y se la llevan; han llegado los temporales y han cegado la bocana; mientras que la seguridad de los pescadores está en peligro. Qué van a hacer desde la Junta de Andalucía, hasta cuando tenemos que esperar”, afirman en declaración conjunta el gerente de OPP72, Nicolás Fernández y la presidenta Manuela Leal.

“La OPP72 está desde el mes de octubre gestionando la llegada de una draga para evitar la situación que se ha provocado. Vino, se averió y ahora alguien tendrá que responder porque en más de un mes no tenemos conocimiento”, señala Fernández.

“La responsabilidad de una bocana segura para el sector pesquero no es del sector sino de las administraciones públicas; solo pedimos que trabajen para no lamentar ninguna desgracia, y nos están exigiendo los armadores presentar una demanda por riesgos laborales a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)”, concluye el gerente de OPP72.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN