El tiempo en: Conil
Viernes 26/04/2024  

Conil

El PP muestra su rechazo al acuerdo de la PAC

“Dichas ayudas están reguladas de tal manera que reducirá drásticamente los derechos históricos de muchos agricultores " apunta el portavoz del PP en Conil.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Portavoz del PP de Conil, Antonio Aragón.

El Partido Popular de Conil, a través de su portavoz, muestra su rechazo al acuerdo de la PAC. Al respecto argumenta que "el pasado 26 de enero, el Gobierno de Sánchez aprobaba el Real Decreto 41/2021 sobre las ayudas de la PAC 2021-2022, sin que lo pidiese Europa ni el Sector. Dicho decreto recoge unas disposiciones para la aplicación en España de ayudas europeas en 2021-2022, años de transición hasta la entrada en vigor de la nueva reforma agraria de 2023".

“Dichas ayudas están reguladas de tal manera que reducirá drásticamente los derechos históricos de muchos agricultores y ganaderos andaluces. El Gobierno de Sánchez, para retirar esos beneficios, se ha alojado en el discurso demagógico, faltando a la verdad y enmascarando el único objetivo que tiene, quitar a los andaluces para repartirlo a las Comunidades Autónomas más ricas”, indica el portavoz del PP conileño.

Asimismo, señala que desde este lunes 1 de febrero, los agricultores y ganaderos andaluces "pueden presentar su solicitud única de ayudas directas 2021. Una campaña que durará hasta el 30 de abril y que llega con importantes novedades. Además, la Junta de Andalucía ya ha publicado en el BOJA la resolución que da amparo a estas novedades del Real Decreto Transitorio de la PAC y que introduce algunos ajustes".

"La primera a tener en cuenta es que, aunque está dentro de un periodo transitorio, se financia con cargo al nuevo marco financiero plurianual 2021-2027, que será inferior. Por tanto, habrá recortes presupuestarios, como se refleja en el Anexo II del Real Decreto 41/2021, de 26 de enero, publicado en BOE, donde los límites máximos establecidos para las ayudas directas se reducen casi un 2%" apunta, añadiendo que "otra medida es la eliminación del límite de pérdidas del 30% (6% anual), “lo que se conseguirá con esta regulación es el traspase de fondos de agricultura y ganadería a otras CCAA. Teniendo en cuenta que el valor medio de los derechos de los productores de la comunidad andaluza está por encima de la media".

Ayudas individuales

"En cuanto al importe de las ayudas individuales de los agricultores y ganaderos andaluces también puede haber diferencias significativas respecto a 2020, tras la aplicación del mecanismo de convergencia de los derechos de pago básico que contempla el Real Decreto" prosigue Aragón.

Asimismo, señala que "se trata del aspecto más polémico y el que más críticas ha suscitado, debido al efecto que puede tener en Andalucía". "Durante años, aquellos agricultores que cobraban más, al ser el valor de sus derechos superior a la media de la región productiva a la que pertenecen, perdían cada año un máximo de un 6% anual de su importe y lo cedían a los que recibían menos dentro de su misma región. De esta forma, de manera paulatina, todos los agricultores dentro de una misma región se iban equiparando. “Ahora el Gobierno de Sánchez-Iglesias ha roto con esa progresividad mantenida desde 2015 y ha impuesto una convergencia acelerada y brusca”apunta.

Asimismo, señala Aragón que en el Real Decreto se recoge que "no habrá limitación máxima de pérdidas para aquellos agricultores que estén por encima de la media de su región"."Esto quiere decir que de perder un máximo de un 6% anual, este año podrán perder un 25%, un 30% o un 40%. Es decir, un agricultor con 15 hectáreas en el Bajo Guadalquivir podría pasar de percibir 20.000 euros a 16.000".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN