El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Cádiz

El paro es el principal problema para seis de cada diez gaditanos

El Covid inquieta en primer lugar a solo el 1,9%, el 10,3% apuntan la limpieza de calles y también destacan en menor medida el acceso y el precio de la vivienda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Principales problemas para los gaditanos.

Otros problemas destacados.

El paro inquieta mucho más que el Covid en Cádiz. La encuesta de SocialData para VIVA CÁDIZ indica que el desempleo es el principal problema para seis de cada diez gaditanos, mientras que la pandemia y los problemas derivados por la irrupción del coronavirus en marzo del año 2020, ocupa el primer lugar de sus preocupaciones para el 1,9%.

Si bien es cierto que la ciudad ha conseguido rebajar la cifra de parados en diciembre de 2021 a niveles de prepandemia, con 12.047 alistados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), frente a los 12.365 de diciembre de 2019, tres meses y medios antes de que se desatara la crisis sanitaria, los números son inasumibles para la mayoría de los entrevistados para el sondeo de opinión.

Por otro lado, a una considerable distancia de la preocupación laboral pero entre los principales problemas señalados, los gaditanos advierten del estado de la limpieza de las calles. Concretamente, el 10,3% apunta éste como primera opción. Cabe recordar que el Ayuntamiento tramita desde 2019 un pliego cuya licitación fue tumbada en primera instancia y cuya adjudicataria en segunda, Cointer, acabó siendo eliminada por una resolución que obligaba a revisar el acuerdo de adjudicación. El pasado 10 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación Provincial de Cádiz decretó una nueva suspensión del proceso al aceptar sendos recursos presentados por SUFI Cointer y Valoriza, de manera que Acciona no puede hacerse cargo del servicio.

El sondeo recoge bajo el epígrafe de “Otros”, señalado por el 17,1% de los entrevistados, otros problemas entre los que se encuentran la pobreza (1,6%), la sanidad (1,6%), el estado del acerado y el asfaltado (2,2%), las infraestructuras (4,3%), el aspecto de abandono de la ciudad (4,9), la gestión municipal (5,4%) y la industrialización (7,1%).

Pero, entre toda esta amalgama, destaca lo relativo a la vivienda (19,6%), el acceso a la misma (4,9%) y su precio (3,3%). Cádiz es la capital andaluza donde comprar un inmueble es más caro, con en torno los 2.470 euros por metro cuadrado, y, desde que comenzó la pandemia el coste ha subido un 10%. Con unas 5.000 vacías en la ciudad, el equipo de Gobierno ha puesto coto a las que tiene uso turístico para estimular el limitado mercado y fomenta el alquiler con iniciativas como la acordada en diciembre con la Junta de Andalucía y el Gobierno central en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para la confinanciación de la promoción de once viviendas de la calle Setenil de las Bodegas y otras 28 más que se está ejecutando en la actualidad en Marqués de Coprani.

El aparcamiento preocupa pero mucho, solo al 6,1%

El inicio de las obras de peatonalización de la Plaza de España ha generado preocupación entre los vecinos por la supresión de casi 300 aparcamientos, para lo que el equipo de Gobierno ha ampliado el número de plazas en un centenar en el parque de la Muralla, el muelle pesquero y la propia avenida de Astilleros. Sin embargo, en general, dónde dejar el coche es el cuarto problema en importancia para los gaditanos, según la encuesta de SocialData, pero solo el 6,1% lo considera el más grave.

Ficha técnica. SocialData  

Técnica: Entrevistas telefónicas y presenciales.  Ámbito geográfico: Cádiz.

Tamaño muestral: 600 entrevistas (60% telefónicas y 40% presenciales) distribuidas por cuotas de distrito, sexo y edad. 

Muestra realizada: 601 entrevistas.

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-4% para el total de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo con probabilidad proporcional al estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La población objeto de estudio corresponde a mayores de 18 años empadronados en Cádiz. 

Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 20 y 31 de diciembre de 2021.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN