El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

Conil

La tauromaquia a debate: ¿tradición o maltrato animal?

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Plaza de Toros de El Puerto. -

En 2016, La Sexta realizó una encuesta al respecto y el 48,7% de los españoles se consideraba antitaurino y el 41,2% taurino. En cuanto a las fiestas locales en las que los protagonistas son toros y vaquillas, un 50% cree que deberían vetarse y más de un 47%, permitirse.

La conocida como “fiesta nacional” genera mucho debate en nuestro país desde siempre. Actualmente no está libre de polémica y su popularidad cada vez más en entredicho"

Resulta difícil comprender cómo hay gente a la que puede divertir ir a ver cómo maltratan a un animal hasta el punto de matarlo, tanto en las corridas de toros, como en la matanza de delfines de Dinamarca, las corridas de gansos, las peleas de gallos, el giro del perro… En todo caso, la tauromaquia puede llegar a entretener y a gustar el hecho de torear al toro, ¿pero realmente hay necesidad de hacerle daño?

La mayoría de las personas que están a favor de la tauromaquia suelen defenderse diciendo que es una gran atracción turística y que favorece a la economía de nuestro país, pero… ¿es la tauromaquia una atracción turística o una vergüenza nacional? ¿Qué pensarían ustedes si fuesen a un país donde una de las tradiciones más importantes fuese maltratar a un animal hasta la muerte?

La prensa británica, concretamente el periódico The Mirror, realizó una encuesta a la población británica sobre si pensaba que la tauromaquia debía de ser abolida o no. En cuanto a los resultados, un 93% estaban de acuerdo con la prohibición de los toros mientras que tan sólo un 7% estaba de acuerdo con que se realizaran corridas de toros.

Las nuevas generaciones cada vez apoyan menos esta tradición. Según una encuesta de IpsosMori para la organización World Animal Protection, realizada en 2016, el 84% de jóvenes entre los 16 y los 24 años no se sienten orgullosos de que en España  la tauromaquia sea una tradición cultural. El 73% de los encuestados tampoco está de acuerdo con la concesión de  ayudas públicas a la industria taurina.

El mundo del toro puede resultar necesario e incluso beneficioso en algunos ámbitos de nuestra sociedad, pero no en el cultural. El maltrato hasta la muerte de un animal jamás puede ser considerado como una forma de cultura. Deberíamos pensar primero el tipo de fiestas a las que acudimos, el motivo por el que nos gustan y el sufrimiento animal que hay detrás de lo que vemos.

 

.............................................................................................................................................................................

Alumnado del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por la alumna Lucía Ramírez de 4ºC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN