Quantcast
El tiempo en: Conil
Jueves 20/01/2022  

Conil

Comienza la VIII Ruta del Retinto con una degustación de tapas en el Mercado de Abastos

La localidad de Conil inauguró este sábado VIII Ruta Gastronómica del Retinto y que se celebrará hasta el próximo 12 de diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La localidad de Conil de la Frontera ha inaugurado este sábado su VII Ruta Gastronómica del Retinto y que se celebrará hasta el 12 de diciembre coincidiendo con el Puente de la Inmaculada. La inauguración se llevó cabo en el Mercado de Abastos a las 13.00 horas, con una degustación en forma de tapas de cada uno de los platos de los restaurantes participantes, 15 en total, al precio de dos euros cada una de ellas.

Desde Jóvenes Restauradores esta es la última ruta del presente año, pero la tomamos con ilusión porque esperamos que sea la primera ruta de la nueva normalidad

La presentación de esta ruta tuvo lugar días atrás y corrió a cargo del alcalde, Juan Manuel Bermúdez, quien estuvo acompañado del edil de Fiestas, David Tamayo, y del presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de la localidad, José Antonio Ureba. La ruta, organizada por el Patronato Municipal de Turismo junto a la Asociación Jóvenes Restauradores, cuenta con un cartel anunciador, que mezcla el paisaje de la zona con la cabeza de un ejemplar de raza retinta, que ha sido diseñado por la ilustradora María Viollet.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

David Tamayo inició la presentación de la misma agradeciendo a los participantes, patrocinadores y organizadores su labor, para a continuación recordar que “el año pasado nos fue imposible organizarla”, debido a la pandemia de Covid, pero este “año regresa de manera presencial”. 

“La ruta volvuelve al Mercado de Abasto como se venía haciendo de forma tradicional”, recalcó el edil de Fiestas, quien anunció que contará con quince establecimientos participantes que “han apostado por permanecer abiertos en esta época del año donde la afluencia de personas es menor”.

También quiso destacar el aspecto sostenible de la ruta, como ya se hiciera en 2019, con todos los utensilios biodegradables, a lo que se une que “el retinto es una raza de cercanía, de kilómetro cero, criada en nuestro maravilloso entorno natural”.

José Antonio Ureba indicó que “desde Jóvenes Restauradores esta es la última ruta del presente año, pero la tomamos con ilusión porque esperamos que sea la primera ruta de la nueva normalidad”. De hecho, “se ha retomado el concurso gastronómico que veníamos realizando con anterioridad. También retomamos el acto inaugural, donde los quince participantes expondrán a modo de muestra sus elaboraciones”.

“Por supuesto, los quince compañeros que se presentan a la ruta cuentan con un plato que es el que se presenta a la ruta, pero puedo garantizar que los establecimientos que participan dispondrán de más platos en sus respectivas cartas con la carne de retinto como protagonista”, señaló Ureba para acabar invitando a todo el mundo para que “se pasen por nuestros bares y restaurantes porque sus platos no dejarán indiferente a nadie”.

El acto lo cerró el regidor conileño explicando que “siempre que hacemos una ruta gastronómica nos planteamos unos objetivos que se repiten en el tiempo porque nunca los podemos dar por conseguidos”.

El primer objetivo “es poner en valor un producto autóctono, de la zona” y es que “al igual que ha sucedido con el atún, a lo largo de los años las rutas que organizamos los distintos municipios, contribuyen no solo a poner en valor el producto, sino a mejorar la comercialización del mismo y por lo tanto, tener más ventas”. En este caso, “vemos como la carne de retinto cada vez está más solicitada”.

Y otro objetivo es “dinamizar el tejido productivo, en este caso del sector de la restauración, a los cuales tenemos que agradecer el esfuerzo importante que realizan y además estar abiertos en esta época del año”. Esta dinamización se lleva a cabo “en un momento importante como es el puente festivo donde además se han organizado otras actividades importantes para atraer a los visitantes, como es el mercado navideño, las actividades culturales, que no tienen nada que ver con la ruta pero se llevan a cabo con el mismo objetivo”.

Una cuestión también “importante”, según reiteró el alcalde, “es que sin duda alguna esta ganadería extensiva ayuda a conservar espacios naturales, lo cual es algo que nos preocupa”.

Y como novedad “tenemos un concurso profesional, un concurso gastronómico que se celebrará en la Escuela de Hostelería, aunque la calidad de los platos es excelente, pero así incentivamos a encontrar nuevas formas de elaborar este producto”, concluyó Juan Manuel Bermúdez.

En la ruta se podrán degustar platos como un ossobuco de retinto sobre apionabo con frutos secos, un timbal de retinta con reducción de vino tinto, arroz de setas de temporada y rabo de vaca deshuesado o dumplings de ternera, jugo de castañas asadas y topping de trufa, entre otros muchos.

TE RECOMENDAMOS