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El Puerto

Un proyecto encargado por Osborne pudo paralizar la tramitación del Peprichye

Hernán Díaz esperó a que Osborne promoviera un proyecto para el Campo de Guía y paralizó el Peprichye

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Ordenación Urbana Osborne 1

Ordenación Urbana Osborne 2

Ordenación Urbana Osborne 3

Ordenación Urbana Osborne 4

En octubre de 1996 los arquitectos redactores del Área de Urbanismo del entonces llamado PEPCH, Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, entregaron, para su Aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento, el documento en el que se reflejaban las directrices de ordenación y conservación del conjunto histórico de la ciudad.

El entonces alcalde Hernán Díaz Cortés no tuvo a bien, ni entonces ni en los diez años siguientes que aún se mantuvo en la alcaldía, tramitar la aprobación del documento que tan necesario era para el desarrollo del centro de la ciudad.

El documento contenía la relación completa de edificios y de la protección que cada uno de ellos debería observar y que al fin y a la postre es la misma que contiene el ahora llamado Peprichye,Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno, puesto que las edificaciones son las mismas y los niveles de protección no han cambiado. Este catálogo de edificios a proteger obedece a que la ciudad portuense está declarada Conjunto Histórico Artístico (Bien de Interés Cultural-BIC) desde el 4 de diciembre de 1980.

No ha sido hasta el 28 de abril de este 2021 cuando el documento ha sido aprobado definitivamente y publicado en el BOP el 4 de junio.

Y por qué se ha tardado 25 años, si los edificios a conservar son los mismos y la ordenanza apenas ha cambiado.

No es aventurado relacionar la negativa de su tramitación del entonces alcalde, con la redacción de un proyecto urbanístico sobre el Campo de Guía, ensanche industrial bodeguero del siglo XIX, propiedad en su mayoría en aquel 1996 de Bodegas Osborne.

Ordenación Urbana Bodegas Osborne.

Las fotos que ilustran este artículo pertenecen al proyecto denominado Ordenación Urbana Bodegas Osborne, redactado por el arquitecto Antonio González Cordón del estudio SV60 CORDÓN & LIÑÁN ARQUITECTOS, de Sevilla, en 1996 y cuyo promotor fue OSBORNE.

El sucinto comentario/leyenda que acompaña al proyecto es: “Se trata de la ordenación urbana en un área histórica de bodegas, hoy obsoletas, con mantenimiento de algunos de los edificios catalogados y en los límites entre la ciudad histórica y ciudad contemporánea” y añade, “Se propone la integración de las patas segregadas por el vacío industrial del conjunto bodeguero

 

Como puede observarse el proyecto parece respetar poco el nivel de protección que el recién aprobado Peprichye contempla. Así, se ven cuatro torres de viviendas donde hoy existen bodegas, muchas de ellas casi derruidas por el abandono, al igual que unas construcciones que cubrirían con unos estrambóticos edificios la entrada y salida de la ampliada a cuatro carriles calle Valdés. Y toda una serie de volúmenes, que aparecen en blanco, como viviendas y equipamientos, sin respetar como contenedores los cascos de bodega existentes. Todo ello con un claro desprecio a la declaración de BIC del entorno.

Puente sobre el río Guadalete 7

 

El ambicioso proyecto estaba destinado al fracaso. Años más tarde Osborne vendió la práctica totalidad de sus bodegas en el enclave.

En 2009 este mismo estudio, SV60 CORDÓN & LIÑÁN ARQUITECTOS, fue nuevamente agraciado por el encargo del proyecto de un Puente sobre el río Guadalete, frente a la “futura” plaza de la Pescadería. En este caso el promotor fue la empresa municipal Impulsa El Puerto S.L., siendo alcalde Enrique Moresco

 

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