El tiempo en: Conil
Martes 16/04/2024  

Córdoba

Abogados Cristianos se querella por el derribo de la cruz de Aguilar

Contra la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta por la supuesta comisión de un delito de prevaricación con el agravante de discriminación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La cruz de Aguilar, ya desmontada y cargada en un camión. -

La Fundación Española de Abogados Cristianos presenta una querella ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, por la supuesta comisión de un delito de prevaricación con el agravante de discriminación.

La organización de juristas acusa a Del Pozo, así como a la delegada territorial de la Consejería en Córdoba, Cristina Casanueva, "de autorizar la demolición" de la cruz de Las Descalzas del municipio cordobés de Aguilar de la Frontera "sin contrastar los argumentos dados por el Ayuntamiento".

Al respecto, la fundación destaca en una nota que la querella llega el día que se cumple un año del derribo del monumento por parte del Consistorio de Aguilar.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, asegura que "todo el proceso de derribo está plagado de irregularidades". Afirma que "la Junta de Andalucía, además de permitir el derribo pese a la ausencia del informe preceptivo, aseguró que la cruz carecía de valor", algo que, según expone, "supone un grave ataque a los sentimientos religiosos de los cristianos".

Castellanos anuncia que desde Abogados Cristianos han iniciado también los trámites administrativos para "solicitar la nulidad del acto por el que se aprobó el derribo de la cruz", y por tanto, exigen "su reposición o la de una cruz de similares características en el mismo emplazamiento".

Además, subraya que "cada vez que se derribe una cruz, Abogados Cristianos llevará al responsable ante la justicia", a la vez que anuncia que no pararán "hasta reponer todas las cruces que se tiren".

"ACCIONES LEGALES Y ADMINISTRATIVAS"

Al respecto, desde la Plataforma Amigos de la Cruz de Aguilar recuerdan que este miércoles se cumple un año desde que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera "efectuase el sacrílego derribo" de la cruz situada junto al Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas.

Bajo el lema 'Recemos y confiemos en la ley', la plataforma se une "al sentir general y al rechazo nacional que provocó tan vandálico e ilegal acto", pidiendo "la restitución de la cruz".

Así, confían en Abogados Cristianos para que, "bien en su nombre o bien en nombre de la plataforma de reciente creación, emprendan todas las acciones legales y administrativas necesarias para la defensa de la cruz, ya sea ante la Junta de Andalucía, Defensores del Pueblo, organismos nacionales, internacionales, eclesiásticos, etc".

Debido a la actual situación de propagación del Covid, "por responsabilidad", han decidido no convocar ningún acto masivo, si bien apuestan por que "tan triste día no caiga en el olvido y hacer el siguiente ruego a todos los cristianos y vecinos de Aguilar: 'Recemos y confiemos en la Ley'".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN