El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

El carnaval de Conil 2022 comienza por todo lo alto a golpe de pregón y bombo y caja

Como colofón final, el sábado 5 de marzo partirá desde la explanada del Piojito la Gran Cabalgata de Disfraces organizada por el Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Antología Juan Carlos Aragón en Conil. -
  • El cartel oficial del Carnaval de Conil de 2022 ha sido obra del barbateño José Luis Guirola
  • El momento más álgido del evento se vivió durante el pregón y la actuación de la antología de Juan Carlos Aragón
  • La programación oficial de carnaval local se extenderá hasta el próximo 13 de marzo con el Carnaval de los Pejigueras

Conil de la Frontera, el pueblo que meció la cuna del creador de la comparsa, Paco Alba, inauguró en la tarde del pasado 19 de febrero uno de los carnavales más esperados de todos los que se recuerdan hasta la fecha. Y es que, cerca de dos años después de que se estrenaran las últimas coplas, el carnaval de Conil 2022 comienza por todo lo alto en un acto en el que, además de actuaciones, se presentó el cartel ganador de las fiestas y se recitó el pregón que pone el punto de partida a unas semanas llenas de actividades.

Por más que te castigan, siempre sobrevives y te haces más fuerte. De las adversidades y las tempestades te cuida tu gente. Parece que no pasan ni los años por ti. ¡Qué bello eres Conil!, ¡Qué bello eres Conil! De pura envidia algunos se mueren; se mueren por ti. Tú sigues adelante contra vient

Cartel Carnaval Conil 2022.

El evento comenzó con la presentación del cartel oficial de la fiestas. A este acto inicial, que se desarrolló en la plaza de España, acudieron el concejal de fiestas de la localidad, David Tamayo, el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, representantes de la Mesa Local de Carnaval y el ganador del concurso, el barbateño José Luis Guirola. El forillo del escenario estaba ambientado y decorado para el pregón, que se llevaría a cabo poco más de una hora después.

Según explicó Tamayo, al concurso se presentaron un total de nueve candidaturas. «Tenemos que agradecer desde la delegación de fiestas del Ayuntamiento de Conil todas esas apuestas, en las que el nivel ha sido muy bueno», afirmaba. Ya hecho público el cartel, Bermúdez instó a los conileños y conileñas a disfrutar del carnaval con sus coplas y su ambiente y agradeció la labor de la Mesa del Carnaval y el papel de chirigoteros y comparsistas para el desarrollo de estas fiestas.

Presentación cartel carnaval Conil.

En unas declaraciones exclusivas para Viva Conil, el autor del cartel ganador señaló que este premio se lo dedicaba a su padre. «Fue mi padre el que me inspiró. A él le gusta mucho el carnaval. Me dio varias ideas y, como no entiende de diseño gráfico, se lo hice yo. Esto es un partido compartido», apuntaba Guirola. Esta era la tercera vez que el barbateño ganaba un concurso de estas características; no obstante, era la primera que lo hacía en Conil. 

Tras la presentación del cartel y, para poner el punto musical, tuvieron lugar las actuaciones de varias comparsas y chirigotas locales, en este mismo orden: la comparsa de Conil con su nueva antología, la comparsa de Sergio Cáceres, la chirigota de Diego Camacho, la chirigota de Rufino y la comparsa de Manuel Quintero.

La comparsa de Conil.

A golpe de bombo y caja, las dedicatorias fueron frecuentes y muy variadas. La comparsa de Conil dedicó una de sus letras a las personas que visitan el pueblo. Algo muy aplaudido ya que en la plaza había una gran cantidad de personas procedentes de otros lugares de la provincia y de España y que se encontraban allí disfrutando de las coplas. La comparsa de Manuel Quintero, el Cojo, también lanzaría una dedicatoria en una de sus letras; esta vez, a Nicolás Quintero, el pregonero de las fiestas de este año.

La comparsa del Cojo.

Ya pasadas las siete y media de la tarde, llegó uno de los momentos más esperados de la tarde. El pregón de las fiestas estaba a punto de producirse y la plaza, repleta de carnavaleros. En el centro del escenario, algunos miembros de la comparsa la Estirpe, de Sergio Cáceres, y que previamente habían cantado con tipo de brujos, subieron a las tablas y se colocaron alrededor de una especie de caldera enorme de la que salía humo. Mientras tanto y, a la vez que sonaba música ambiente instrumental, iban apareciendo imágenes de Nicolás Quintero en dos enormes pantallas que estaban colocadas a ambos lados del escenario y que resumían su trayectoria en el mundo del carnaval.

Pregonero carnaval conil 2022.

En mitad de aquel mágico ambiente originado por la luz, el humo y la música que envolvía toda la plaza, apareció en escena el protagonista principal del día dispuesto a piropear Conil. Con una especie de vasto libreto colocado sobre un atril, el pregonero iba recitando cada una de las letras a interpretar.

(...) Por más que te castigan, siempre sobrevives y te haces más fuerte.

De las adversidades y las tempestades te cuida tu gente.

Parece que no pasan ni los años por ti.

¡Qué bello eres Conil!, ¡Qué bello eres Conil!

De pura envidia algunos se mueren; se mueren por ti.

Tú sigues adelante contra viento y marea,

sin importar que nadie te ponga mil trabas o alguna barrera.

Tú llevas el talento y la soberanía,

con los brazos abiertos a quien te visita y que no ve alegría.

Solidario y tan gentil,

tenías que ser tú, Conil. (...)  Pregón carnaval de Conil. Nicolás Quintero, 2022.

Interpretando el papel de un brujo, Quintero fue contando su vida en el carnaval: desde que ganó un primer premio de niño con la comparsa conileña infantil De coco y huevo en 1988 hasta su frustración cuando vio interrumpido su sueño de escribir letras de carnaval por su cuenta a causa de la pandemia de covid-19.

El pregonero, también lanzó varias dedicatorias durante su intervención. Una de ellas fue a su propia mujer, a quien dedicó una letra de pasodoble compuesta «de su puño y letra». También dedicó letras al concejal de fiestas, David Tamayo, por la oportunidad que le había brindado; al pueblo de Conil, a los asistentes al acto y a una de las vecinas del pueblo más queridas y conocidas del mundo del carnaval local: María, la Andorrita. La conileña fue llamada al escenario y fue homenajeada sobre las tablas con unas letras de Quintero y la entrega de un ramo de flores y un obsequio por los años que lleva entregada a esta fiesta. Es tal su fama, que su apodo, la Andorrita, ha aparecido en alguna que otra ocasión en letras de chirigotas de la localidad.

Homenaje María la Andorrita carnaval Conil 2022.

Tras una hora de pregón y, como broche de oro, hizo acto de presencia la nueva antología de Juan Carlos Aragón con su director, Francisco Javier Bohórquez, al frente. La eterna banda del Capitán Veneno interpretó pasodobles y cuplés de años atrás frente a un público jaleoso y eufórico. El juego de voces entre tenores y octavillas dejaba al público asistente asombrado por el control vocal, la contundencia y la afinación de sus notas.

Los pasodobles «Cuando en una pasarela», de Los yesterday, o «Cádiz, tacita de plata», de Los millonarios, fueron algunos de los más aplaudidos de la tarde.

Para deleite y homenaje a su autor y, tras las reiteradas peticiones de gran parte del público, la agrupación se decidió a cantar El credo de Los peregrinos, la que para muchos es la mejor letra de carnaval que ha escrito Juan Carlos Aragón, todo un himno para todos los aficionados al carnaval de Cádiz.

Creo en ti,

oh todopoderoso Carnaval de Cádiz.

Creador del cielo inmenso de los pobres,

y creador de la tierra como calle.

(...)

Y creo en la vida eterna de los carnavales.  - Fragmento Credo. Los peregrinos, 2017.

Tres semanas de carnaval en la localidad

Aunque en el cartel de las fiestas se indica que el carnaval local se celebrará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo, las actividades carnavalescas recogidas en la programación oficial se expanden desde el día del pregón hasta el 13 de marzo.

Según marca el programa del Ayuntamiento de Conil, el próximo 24 de febrero a partir de las ocho y media de la tarde, la plaza de España de la localidad volverá a ser el centro neurálgico del carnaval local con la actuación de la chirigota de Fermín y Antoñito y, la Tinología, con las mejores coplas de Tino Tovar.

En la tarde del viernes 25, los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil de carnaval en el patio de la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima a las cuatro y media. Ese mismo día, a partir de las ocho y media, en la plaza de España, se volverá a disfrutar de otra noche de carnaval con la antología de la chirigota de los Molinas y la comparsa de David Carapapa, Los indomables.

El sábado 26 de febrero será uno de los días grandes del carnaval. La tradicional fiesta de carnaval infantil de Conil se llevará a cabo este año en la plaza de España a las cuatro de la tarde. Simultáneamente, en la plaza de la Torre de Guzmán, se estará desarrollando otra fiesta infantil de carnaval con juegos y bailes.

Ya a las nueve y media de la noche, en el antiguo Cine Moreno de la localidad, dará comienzo la final del XIV Concurso de Carnaval Villa de Conil, presentada por el Yuyu y organizada por la Mesa Local de Carnaval. Al final del evento, se repartirán cuatro premios por modalidad.

Acabando la semana, el domingo 27 a las cuatro y media de la tarde en la plaza de la Torre de Guzmán habrá un musical Disney para los más pequeños.

El Festival de Bailes por Tanguillos de Cádiz cumple este año su novena edición y se celebrará el viernes cuatro de marzo en la plaza de la Torre de Guzmán. Eso será a las cinco de la tarde. A las ocho y media, en la Asociación de Vecinos Ntra. Sra. de las Virtudes se llevará a cabo el concurso al mejor piropo al pueblo, además de un reconocimiento a la comparsa de Conil.

Como colofón final, el sábado 5 de marzo partirá desde la explanada del Piojito la Gran Cabalgata de Disfraces organizada por el Ayuntamiento. Con salida prevista a las cinco de la tarde, los interesados en participar en la cabalgata pueden hacerlo, entrando así en un concurso de disfraces del que pueden salir ganadores de algún premio.

Por último, el domingo 13 de marzo y a partir de las doce del mediodía, tendrá lugar el Carnaval de los Pejigueras, con agrupaciones provinciales recorriendo el casco histórico de Conil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN