El tiempo en: Conil
Sábado 27/04/2024  

Conil

Los Pejigueras del Carnaval: La libertad se canta en la calle

Gracias al Carnaval de los Pejigueras las llamadas ‘agrupaciones ilegales’ o callejeras, pueden salir a cantar por las calles de Conil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Carnaval de los Pejigueras de Conil.
  • En 2020, la chirigota de José Manuel, el Sofri, ‘las Yeni Walker’, cantaron un pasodoble en el Falla en defensa del carnaval callejero
  • Según cuenta Carmen Periáñez, “es una festividad que se está convirtiendo en un día muy especial para los conileños”

El Carnaval de los Pejigueras de Conil es, cada año, la última fiesta de carnaval de carácter oficial que se celebra en la localidad. La última vez que tuvo lugar fue el sábado 7 de marzo de 2020, siendo a su vez la última celebración pre-pandémica en la localidad. Este año, se desarrollará el próximo 13 de marzo. En este día, agrupaciones locales, comarcales y provinciales, recorren desde el mediodía las calles del casco histórico de la localidad cantando en lugares improvisados y formando pequeños corrillos de público.

En palabras de Carmen Periáñez, presidenta de la Mesa Local de Carnaval, “aunque tenga una definición diferente a la que tiene en otros lugares de España, en Conil, el término ‘pejiguera’ hace referencia a esas personas que son muy ‘jartibles’ y pesadas con algo; en este caso, hasta el punto de volver a coger el bombo dos semanas después y lanzarse a cantar a la calle, en cualquier esquina, rodeado de todo aquel que deseen escuchar de nuevo las coplillas”.

Esta celebración también es una oportunidad para que las agrupaciones puedan recitar sus últimas críticas de carnaval de ese año, algunas veces rozando lo banal y lo ridículo, de ahí la risa y la carcajada rápida.

Un lustro de vida

Gracias al Carnaval de los Pejigueras, una festividad que cuenta tan solo con un lustro de vida, las llamadas ‘agrupaciones ilegales’ o callejeras, a veces formadas por quintetos, cuartetos o incluso tríos, pueden salir a la calle a cantar, dando así voz a aquellos que quieren dar a conocer su crítica o su letra pero que por falta de componentes o por el contenido de sus letras no cuentan con la licencia para ser constituidas como agrupación. De este modo y, gracias a esta celebración, los aficionados pueden disfrutar del carnaval más puro y sin censuras.

Según cuenta Periáñez, “es una festividad que se está convirtiendo en un día muy especial para los conileños”.

Hay bares que se convierten en puntos de encuentro de las agrupaciones en este día. Un ejemplo de ello lo tenemos en la abacería la Solera en la calle José Tomás Borrego o, como es más conocida, la Calle del Peñón. En 2020, pasaron por allí diferentes agrupaciones: ¿Peroquéseto?, este año sí Podemos, los Muelle de Guita, las Yeni Walker, los BeaTles, los Masoquistas, con la Muerte en los Talones y de Puerta en Puerta 2.0.

Esto también sucede con el Minibar o con el Palo Palo, ambos establecimientos en la plaza de España. Otros, aprovechan cualquier esquina o punto geográfico altamente transitado para captar público, como la plaza de Sta. Catalina o la plaza de Andalucía.

Una de las agrupaciones que siempre participan en este Carnaval de los Pejigueras es la chirigota de José Manuel, el Sofri. Para esta agrupación, que en 2020 interpretaron a las Yeni Walker, el carnaval callejero es la esencia del carnaval.

De hecho, en su intervención en preliminares en el COAC 2020, cantaron un pasodoble donde defendían esta postura, argumentando que el carnaval va más allá de los muros del Gran Teatro Falla y que hay que escribir para la calle.

No obstante, en la práctica, el Carnaval de los Pejigueras no implica el fin del carnaval de Conil hasta el año siguiente. En verano, algunas agrupaciones se lanzan a las calles para cantar, en lo que se viene conociendo desde hace unos años con el nombre de Carnaval de Verano de Conil, aprovechando la gran afluencia de público que visita la localidad en época estival.

Si algo queda claro, es que esta celebración cuenta cada año con más adeptos y aficionados y, este año, tras dos años sin componer y después de todo lo que ha acontecido en nuestra sociedad, seguro que las letras serán dignas de escuchar.

“Si queréis conocer nuestro Carnaval de los Pejigueras, os invitamos a pasar un fabuloso día en Conil”, alienta Periáñez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN