El tiempo en: Conil
Jueves 25/04/2024  

Conil

“Es probable que en unos años la figura del costalero también se haga una realidad”

Entrevista a Yolanda Expósito, presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Conil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yolanda Expósito.
  • "Se están estudiando posibles cambios que nos regalarán estampas únicas esta Semana Santa"
  • "Hay muchas bandas de música que se han disuelto a raíz de la pandemia y buscar banda ha sido uno de los problemas"

La presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Conil tiene claro que esta Semana Santa “va a ser única”, tras el parón vivido a causa de la pandemia. Hablamos con ella de cómo se vive la Semana de Pasión en Conil y de las características y novedades de la festividad.

Animo a la gente del pueblo a que disfrute de la Semana Santa, una fiesta muy esperada. Que disfruten tanto de los cultos internos, que son muy importantes, como de los cultos externos

¿Cómo has vivido estos dos años sin procesiones?

–Yo, personalmente, los he vivido bien. No obstante, durante estos dos años he visto a la gente con muchas ganas de celebrar la Semana Santa tal y como la hemos conocido siempre. El primer año de pandemia no se pudo hacer nada y todo se hizo a través de las redes sociales; ya el segundo, sí estuvimos más presentes en la parroquia. Pero es cierto que ya hace falta esa parte de la Semana Santa más ligada al culto externo y a las salidas procesionales.

¿Qué es para ti la Semana Santa?

–La Semana Santa para mí es vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Vivirla e intentar meterme en el pellejo de Jesús y en el pellejo de la Virgen y hacer una especie de vivencia real de lo que en aquel momento se vivió, tanto a nivel de culto interno, celebrándolo dentro de la iglesia, como la expresión total de los pasos en la calle. En resumidas cuentas, es revivir aquellos momentos de Jesús de un modo muy especial.

¿Qué es lo que más te gusta de la Semana Santa?

–Lo que más me gusta es lo que se vive en sí. Me encanta la forma en la que se unen religión y cultura con otros factores como el gastronómico. En esos días, vas por la calle y huele a Semana Santa.

¿Qué hace a la Semana Santa de Conil tan única y especial?

–Este año es cuando más de cerca la voy a vivir. Vivo entre Alcalá de los Gazules y Conil y hasta ahora no la he vivido de lleno. Lo que hace especial a la Semana Santa de aquí, desde lo que he vivido y creo que voy a vivir este año, es la parte que no se ve. Sin esa parte de trabajo interno, de coordinación en equipo, no salen los pasos.  Y como no, resaltar la figura de algo tan conileño como es la de los cargadores, ellos son quienes portan la realidad del misterio sobre sus hombros. La Semana Santa que se vive en Cádiz y alrededores es un reflejo de lo que se vive en Sevilla, entonces, es probable que, en unos años, la figura del costalero también se haga una realidad en Conil como otra forma de vivir la Semana Santa en la que, en lugar de cargar con el hombro, se lleve el paso con la parte trasera del cuello.

¿Qué lugares y que momentos clave en el transcurrir de las procesiones le recomendarías a alguien que visite Conil para disfrutar de las imágenes?

–Un momento clave y espectacular se produce cada vez que un paso trata de atravesar el Arco de la Villa. Cuando esto sucede, lo ves tratando de salir de ahí, tan lentamente que parece que no va a poder pasar y pasa. Otros puntos donde se puede contemplar muy bien el transcurrir de las hermandades es la Plaza de España, la Puerta Cai y la puerta de la Capilla del Jesús, ya que son zonas muy amplias y se concentra un gran número de personas. También un lugar mítico para ver pasar la procesión es la propia carrera oficial, donde se hace entrega de la venia para que las hermandades puedan seguir andando hasta el santo sepulcro.

Este año nos hemos encontrado con la novedad de que la hermandad del Nazareno adelanta su salida a las 7 de la tarde. ¿A qué se debe este adelanto y quién ha tomado esta drástica decisión?

–Se debe sobre todo a temas de organización. La pandemia ha hecho mucho daño a nivel social. Las hermandades y cofradías, los cargadores, las bandas de música… todo lo que engloba ese trabajo que hay detrás de una salida procesional también ha sido dañado. Hay muchas bandas de música que se han disuelto a raíz de la pandemia y buscar banda ha sido uno de los problemas de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Nazareno. Hacer destacado también de esto. La banda que ha podido conseguir tiene unas horas limitadas para tocar, por lo tanto, frente a esa limitación horaria, la hermandad se ha tenido que adaptar para que el Señor de Conil pueda salir a la calle como Dios manda.

¿Han tenido que enfrentarse a problemas económicos las hermandades locales a raíz de la pandemia?

–La pandemia también ha hecho mucho daño en lo económico. Ha sido una bestialidad y ahora que estamos volviendo a la normalidad nos estamos dando cuenta de ello. Este año va a ser un año más pobre porque van dos años sin cobrarse las cuotas de hermanos y las hermandades han donado todo, o casi todo, lo que tenían a la mesa de emergencia del pueblo y eso lo van a notar. Sacar un paso a la calle cuesta mucho trabajo y dinero.

¿Tienes constancia de algún estreno o novedad de alguna hermandad que te gustaría resaltar?

–Desde el Consejo no tenemos conocimientos de ello porque eso es decisión de cada Junta de Gobierno. Supongo que las hermandades sí llevarán símbolos que hagan referencia a todo lo que se está viviendo durante estos años, como la pandemia o el conflicto en Ucrania. Seguramente se porten detalles que vengan en forma de lazos, ramos de flores especiales, alguna joya que pueda llevar la Virgen o un pañuelo, porque es verdad que los símbolos son importantes y las hermandades los cuidan mucho. Respecto a si van a haber cambios más drásticos, puedo adelantarte que se están estudiando posibles cambios que nos regalarán estampas únicas esta Semana Santa.  Todo sea para garantizar la seguridad de todos pero, sobre todo, de los cargadores, porque no debemos olvidar que todavía sigue existiendo la pandemia. En la localidad vecina de Vejer, por ejemplo, se ha decidido salir en parihuela. Aquí se saldrá como siempre pero adaptándonos a la situación y a las medidas implantadas por la covid.

-¿Qué te parece el cartel de la Semana Santa de este año?

–Ha sido un cartel decidido y estudiado por el Consejo. La permanente ha sido la encargada de diseñarlo y exponer la idea y ha surgido de esta manera. Es muy bonito y me gusta mucho el cartel. Cada vez que lo veo le saco más conclusiones. En la Semana Santa, el personaje céntrico es Cristo, al igual que en Navidad lo es la Virgen. Durante esta semana seguimos los pasos de Jesús y por eso las imágenes que están son las de él.

Un mensaje para el pueblo de Conil con motivo de la Semana Santa...

–Animar a la gente del pueblo a que disfrute de la Semana Santa, una fiesta muy esperada. Que disfruten tanto de los cultos internos, que son muy importantes, como de los cultos externos. Que disfruten de la eucaristía y que disfruten de los distintos pasos que procesionan, porque es ahí donde van a ver el misterio de pasión, muerte y resurrección de Jesús. Es más fácil comprender una imagen que comprender una palabra y con la Semana Santa se cumple. Que salgan a la calle, que disfruten con cada levantá, que disfruten de la música, del olor a incienso, del azahar, de los cargadores y de todo lo que se pone en juego en la calle cada primavera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN