El Ayuntamiento de Cádiz ha instado a la Junta de Andalucía a que atienda las peticiones de ampliación de líneas realizadas por los institutos públicos de la ciudad en la comisión de escolarización celebrada esta semana ante el incremento de la demanda.
La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha exigido a través de un comunicado a la Administración andaluza que "sea consecuente y coherente con su defensa del derecho a decidir de las familias y las escuche cuando se trata de la escuela pública también".
Fernández ha destacado que han sido varios los institutos de la ciudad que han solicitado ampliar sus plazas ante el incremento de la demanda. A juicio de Fernández esto se debe "al gran trabajo que realizan los centros públicos, la puesta en marcha de proyectos de interés para el alumnado y a la campaña realizada junto a la Flampa Gades, la Coordinadora por la Escuela Pública y el Ayuntamiento para difundir el trabajo que realizan".
Así, el Instituto de Educación Secundario (IES) 'Cornelio Balbo' ha solicitado ampliar un grupo mixto de primero de Bachillerato y un primero, tercero y cuarto de la ESO; el IES 'Caleta' ampliar una línea de tercero y cuarto de la ESO, el IES 'San Severiano' ha solicitado una unidad más de cuarto de la ESO y media unidad para el Bachillerato de Ciencias Sociales, el IES 'Rafael Alberti' ha pedido una unidad más de primero de la ESO, el Columela una unidad más de tercero de la ESO, el IES 'Cortadura' media unidad de Bachillerato de Ciencias y el IES 'Aguilar Quignon' media unidad del Bachillerato de Humanidades.
A esto se suma la petición realizada desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Santa Teresa' que, en base al aumento de matrículas recibido, solicitan eliminar el grupo mixto de cuatro y cinco años de Infantil y que en su lugar se abran dos líneas.
La concejala ha señalado que "en contraposición a esta demanda en los centros de secundaria y bachillerato, sí que se ha notado el descenso de las matriculaciones en Infantil y Primaria debido al descenso de la natalidad". En este sentido, Fernández ha afirmado que "es el momento de cambiar las políticas de actuación y apostar por una menor ratio en las aulas en lugar de por el cierre de líneas".
Así mismo, ha destacado que en la comisión de escolarización se puso de relieve la necesidad de aumentar los recursos para el alumnado con necesidades educativas especiales.