Quantcast
El tiempo en: Conil
03/07/2022  

Conil

Carmen Sánchez: “No se construyen siete mil viviendas irregulares de un día para otro”

Carmen Sánchez, secretaria general del PSOE en Conil, repasa la actualidad del municipio y adelanta su intención de presentarse a los comicios en 2023

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Sánchez, portavoz municipal del PSOE en Conil.
  • "Apostamos por una oposición constructiva y responsable con la idea de sumar y no frenar a un municipio por el mero hecho de no estar gobernando"
  • "Cuando implantas una zona verde para dar solución a los vecinos del casco urbano, tienes que tener otras alternativas"
  • "Desde el PSOE seguimos pensando que el equipo de Gobierno adolece de una falta de planificación brutal"

La militancia socialista de Conil eligió como secretaria general de la nueva Ejecutiva Local a la también portavoz del grupo municipal, Carmen Sánchez. Con ella hemos hablado esta semana.

"El PSOE tiene clara su postura sobre el Granero. Nos hemos sentado con los afectados y también con el alcalde. Creo que no puedes honrar la memoria de unas personas machacando a otras"

-Estamos a un año de unas nueva elecciones municipales... ¿qué balance realiza del actual mandato?

–En nuestro caso, desde que se constituyó el nuevo grupo municipal, y siempre con el apoyo de la ejecutiva local del PSOE de Conil con la anterior secretaria general, Eva Leal, al frente, nos planteamos trasladar al ayuntamiento y a los plenos las demandas que nos llegasen directamente de los vecinos. Eso es lo que hicimos también en la anterior campaña electoral mediante el puerta a puerta y reuniones para conocer de primera mano lo que querían los conileños y conileñas. Nuestra idea no es el Conil que quiera el PSOE, sino el Conil que quieren sus vecinos. Durante estos tres años hemos ido trasladando las necesidades básicas planteando los vecinos. Por desgracia el parón por la Covid ha trastocado los planteamientos, dejando algunas propuestas a pleno aparcadas debido a la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia. Aún así, apostamos por una oposición constructiva y responsable con la idea de sumar y no frenar a un municipio por el mero hecho de no estar el PSOE gobernando. Es decir, hemos seguido sumando con nuestras propuestas y por ejemplo, hemos posibilitado unos presupuestos municipales tras unos acuerdos que ayudan al crecimiento del municipio y al bienestar de la población. Durante los meses duros de la pandemia también hemos estado apoyando al equipo de Gobierno y al alcalde.

 

¿Las propuestas que el PSOE traslada a pleno son escuchadas?

–Las propuestas que llevamos al último presupuesto que se aprobó y que ahora está prorrogado, sí han sido escuchadas, algunas ya ejecutadas y otras en proceso de ejecución. Te hablo del arreglo del Paseo Marítimo, un plan de empleo municipal o el arreglo de la calle Dalia (paralizado ahora). También apostamos por crear diferentes parcelas de aparcamientos que es uno de los mayores problemas que tenemos como hemos comprobado esta Semana Santa, cuando era prácticamente imposible aparcar tras la llegada de muchos visitantes que ayudan a reactivar la economía tras dos años de pandemia. De esas parcelas, se creó una el pasado verano a la entrada de Conil, junto al Aldi. Aún así no es suficiente por lo que seguimos apostando por crear más parcelas de aparcamiento.

Carmen Sánchez, portavoz municipal del PSOE en Conil.

Hablando de aparcamiento... ¿qué opinión le merece la Zona Verde?

–Creemos que es positiva, pero a la vez, cuando implantas una zona verde para dar solución a los vecinos del casco urbano, tienes que tener otras alternativas y entre ellas están las parcelas antes mencionadas. Y es que cubres una necesidad de los residentes pero qué ocurre con los que vivimos fuera del casco urbano o en el diseminado y tenemos que venir a Conil... tenemos que aparcar en algún sitio ¿no? Es decir, lo vemos como algo positivo pero debe complementarse de esa creación de parcelas de aparcamientos. Es una buena propuesta pero va coja.

 

Ha realizado un balance sobre la oposición que ha hecho el PSOE, pero ¿cómo valora la gestión del equipo de Gobierno?

–Bueno. Desde el PSOE seguimos pensando que el equipo de Gobierno adolece de una falta de planificación brutal. No se planifican las actuaciones. Van como a salto de mata. Lo vemos, por ejemplo, en la calle Laguna, que está levantada desde hace muchísimo tiempo, aunque es verdad que aún está en plazo de ejecución, pero hay que pensar en los comerciantes y los vecinos de la misma que no pueden soportar durante meses una obra que no avanza. O la calle Trafalgar. Creo que hay que planificar mejor y saber qué quieres para el municipio. Una Semana Santa con La Laguna cortada ha afectado a vecinos, comerciantes y también a las hermandades que procesionan por esa calle y es una de las entradas principales a la parroquia de Santa Catalina. Lo mismo ocurrió con los presupuestos municipales donde había un pago a proveedores pendiente que había que pagar en 2022 y 2023… y eso hay que planificarlo porque no podemos estar con los presupuestos prorrogados durante dos o tres años porque no se hagan bien las cosas. Creo que el equipo de Gobierno tiene el rumbo perdido y a Conil le hace falta gente nueva, con ganas, con ilusión de construir el municipio con el que sueñan todos los vecinos y vecinas. Nosotros soñamos con un Conil ‘10’.

 

Tiene la sensación que tras 27 años de gobierno de IU hay cierto agotamiento...

–En el municipio gobierna aquellos que eligen los ciudadanos. IU lleva tanto tiempo porque los vecinos han depositado su voto y confianza en ellos. Tampoco ha estado el mismo equipo y ha evolucionado, pero creo que sí, que tanto tiempo en el mismo sitio influye porque te acostumbras a hacer lo mismo. Creo que la alternancia en Conil sería importante y nosotros seguiremos trabajando para intentar que el pueblo apueste por el PSOE y así hacer realidad el programa electoral basado en las peticiones de los propios vecinos y vecinas.

 

¿Contáis ya con una lista elaborada?

–No, todavía no.

 

Pero usted encabezará la candidatura, ¿no?

–Sí, yo sí me voy a presentar siempre que cuente con el apoyo de la asamblea de Conil. Si así se decide, sí me voy a presentar como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales y me encantaría seguir contando con los concejales y concejales actuales, y con mucha gente que hay detrás. Una candidatura es la suma de muchas personas aunque haya una cara visible en el cartel, pero yo sola no hago nada.

Carmen Sánchez, portavoz municipal del PSOE en Conil.

¿En qué se diferencia el modelo turístico que tiene en mente el PSOE con el actual?

–Lo principal, aunque me repita, es escuchar a los hosteleros, a los restauradores, a los comerciantes... Conil es un destino turístico por excelencia porque contamos con las mejores playas, una gastronomía excelente y una idiosincrasia única. Creo que hay que sentarse, escuchar y construir el modelo turístico que se acuerde. Conil debe seguir mirando al mar, eso está clarísimo, pero no podemos olvidar otros atractivos como los pinares, o Castilnovo. Hay que buscar alternativas para esos meses en los que no hay sol y playa, o rutas gastronómicas. Pienso en fomentar por ejemplo el turismo deportivo de la mano con los distintos clubs de la localidad.

 

¿Qué postura tiene el PSOE respecto a la situación de las viviendas irregulares en el campo de Conil?

–Nosotros siempre hemos estado al lado de las personas afectadas por las sentencias. Hemos trabajado mano a mano con la Pavic, plataforma que representa a muchas de ellas. Fuimos al Parlamento con ellos. Estuvimos en la manifestación. Y seguimos trabajando con ellos. En estos días he estado reunida con Sergio Cáceres (portavoz de la Pavic) porque creemos que es importante que no caiga en el olvido este tema que es uno de los mayores problemas del municipio. Que una familia se quede sin su vivienda es un drama. Evidentemente las cosas no se han hecho como se deberían haber hecho. Ahí están también los 28 años de gobierno de IU de los que hemos hablado anteriormente. No me gusta sacar rédito político de este tema, y así lo he dicho desde el primer momento, porque hablamos de familias, de niños, de personas mayores… Pero es verdad que ha habido mucha permisibilidad. Siete mil viviendas en el diseminado no se crean de un día para otro. Eso es consecuencia de un deficiente planeamiento y ordenamiento urbanístico. A lo mejor ha sido a consecuencia de la falta de viviendas de protección oficial y también de informar a la ciudadanía de las consecuencias. Es un caso muy preocupante en el que estamos al lado de los vecinos, aunque también le hemos tendido la mano al equipo de Gobierno junto al resto de grupos que conformamos la Corporación Municipal. Y lo hicimos porque creemos que tenemos que estar todos unidos. Ya salimos a la calle pidiendo a los jueces alternativas a los derribos de viviendas.

 

La Pavic tiene claro que quienes han construido las viviendas tienen culpa pero que también existe una responsabilidad por parte del Ayuntamiento...

–Sí, yo también lo creo. Está clarísimo. Evidentemente el que se construía su casa sabía dónde lo estaba haciendo, pero hay un equipo de Gobierno detrás que lo permitió… La culpa es compartida. Nosotros no gobernamos desde el primer lustro de la década de los 90 del pasado siglo. Realmente ha habido mucha permisibilidad…

 

¿Por qué?

–Pues falta de planificación urbanística, falta de gestión o simplemente se pensó que por dejar construir en el campo iba a sacar algún rédito político. Es la realidad. Se ha hecho mal por las dos partes. Hablamos de muchas viviendas. Muchas viviendas a las que después había que dar servicios como la luz, el agua, el saneamiento… Y efectivamente, ahí Izquierda Unida no ha sabido planificar la gestión urbanística en la zona del diseminado.

 

¿Es la nueva ley de la Junta, la LISTA, la solución a las viviendas irregulares?

–La LISTA no soluciona el problema. Es más, en el decreto del año 2012 se aceptaba el AFO (Asimilado Fuera de Ordenación) como una figura urbanística para ‘regularizar’ ese tipo de viviendas y darles una seguridad jurídica, mientras que en el decreto de 2019 y en el reglamento eso se elimina. Por lo tanto, no se les da una solución a las familias sobre las que pesan órdenes de derribo. La LISTA servirá para otros temas, pero para este problema no. Y no lo dice Carmen Sánchez, del PSOE de Conil, lo dice la misma Audiencia Provincial que antes podían acogerse a una figura como el AFO tuvieran o no ese expediente judicial abierto, y ahora ya no pueden hacerlo. Lo dice los propios jueces como todo el mundo ha visto en un documento que ha transcendido no hace mucho. Creo que el PP aún está a tiempo de pensar en los vecinos y modificar ese artículo del reglamento como le hemos solicitado varios grupos políticos y la propia Pavic, porque estamos aún en periodo de alegaciones. Es decir, todavía se puede hacer algo.

Carmen Sánchez, portavoz municipal del PSOE en Conil.

El equipo ha criticado la postura “ambigüa” del PSOE respecto al proyecto del Centro de Memoria Histórica que se pretende construir en el Granero...

–El PSOE tiene clara su postura. Nos hemos sentado con los afectados y también con el alcalde. Creo que no puedes honrar la memoria de unas personas machacando a otras. Es lo que pienso y así se lo he trasladado a Natalia, a su hermano, al otro propietario. No hay que olvidar que los que allí fueron encerrados y ejecutados eran compañeros nuestros cuyo listado está aquí en la Casa del Pueblo. Es decir, somos los más interesados en honrar su memoria porque todavía hay familiares de esas víctimas que recuerdan ese sufrimiento y aún puedes ver el dolor en sus ojos. Nosotros creemos que es importante honrar su memoria y allí fue donde fueron encerrados. Pero evidentemente hay que llegar a un acuerdo con la propiedad, no se pueden hacer las cosas porque sí. Llevamos una propuesta a pleno para que allí se creara el centro y nos encontramos con la sorpresa de que nos encontramos con una modificación del uso de ese suelo. Y claro, lo dejamos sobre la mesa porque como dijimos, así no se hacen las cosas. Y nos hemos prestado a estar en las negociaciones, pero no vamos a dar nuestro brazo a torcer hasta que no se alcance un acuerdo justo con esas familias. No puedes honrar una memoria machacando a otras personas. Estamos al lado de los propietarios y seguiremos insistiendo para que se alcance un acuerdo justo porque solo hay que ponerse en su lugar: son sus propiedades y luchan por ellas.

 

¿Prosigue la apuesta de escuchar directamente a los vecinos y vecinas?

–Sí. Como ya he mencionado hemos realizado en estos tres años, dentro de lo que la pandemia nos ha permitido, una campaña de acercamiento a los vecinos y vecinos para saber qué necesitan sus barrios. La idea es que nos cuenten directamente sus necesidades y demandas. Y de esos encuentros han nacido muchas de las propuestas que hemos llevado a pleno. Además, vamos a mantener nuestra sede abierta para que quien así lo desee, venga a la Casa del Pueblo a plantearnos sus necesidades, al tiempo que prestaremos un servicio de asesoramiento e información para diferentes temas como de prestaciones, becas, o para ayudar en trámites como la solicitud de la Zona Verde. Y es que el PSOE de Conil y en mi caso como portavoz del grupo, estamos a disposición de quien lo necesite, así como la Casa del Pueblo que ha servido también de local de ensayo para distintas agrupaciones de carnaval o como sala de estudio. Y es que para eso tenemos que estar, para prestar unos servicios que desgraciadamente se tendrían que dar desde el Ayuntamiento.

 

¿Juventud?

–Los jóvenes son los grandes olvidados de nuestra localidad. Sobre todo en ese tramo de edad en que son mayores para ir a los parques pero aún son chicos para ir a discotecas. Hay que retomar el proyecto de poner en marcha un recinto de ocio para ellos, el cual llevamos en mente desde el año 2007.

 

TE RECOMENDAMOS