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Martes 05/07/2022  

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Dos alumnos del IES Los Molinos ganan el reto de diseño 3D del III Certamen RobyCad

Alejandro Puente e Ismael Utrera Ariza, estudiantes de la asignatura de Robótica de 4º de ESO, con siguieron el primer puesto en la prueba de robótica

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  • Los alumnos Alejandro Puente Muñoz e Ismael Utrera Ariza.

Los alumnos Alejandro Puente Muñoz e Ismael Utrera Ariza, estudiantes de la asignatura de Robótica de 4º de ESO en el IES Los Molinos, han conseguido el primer puesto en la prueba de diseño del certamen de robótica gaditano RobyCad, celebrado el pasado viernes 6 de mayo.

Para alzarse con el premio, los alumnos tuvieron que elaborar tres piezas que conforman una junta cardan a partir de unos planos dados; trabajo que precisa una alta complejidad y precisión pero que fueron capaces de desarrollar de forma perfecta.

Según el jurado, compuesto por un profesor de la asociación RobyCad, un profesor y una profesora de la Universidad, el premio se resolvió por pequeños detalles dada la alta calidad de todas las propuestas participantes.

Los estudiantes de Robótica de 3º y 4º de ESO y del aula específica del IES Los Molinos y de Tecnología Industrial de 1º de Bachillerato del IES La Atalaya asistieron a la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, lugar de celebración del certamen, donde se encontraron con casi 800 alumnas y alumnos de 28 centros de toda la provincia con quienes compartieron una maravillosa jornada con alumnado con sus mismas inquietudes.

RobyCad, el certamen organizado por la asociación RobyCad, es el mayor encuentro entre centros educativos relacionados con el mundo de la robótica, la automatización y el diseño e impresión en 3D de la provincia de Cádiz.

Durante el certamen los asistentes pudieron participar en distintas pruebas y retos: prueba de velocidad de robots siguelíneas, combate de Sumo de robots autónomos, laberinto, diseño de piezas 3D, una prueba de programación de un robot en el mismo certamen y el concurso de proyectos libres en las categorías de ESO y Bachillerato y Formación Profesional.

Una de las piezas diseñadas por los alumnos.

Además de los concursos, el alumnado asistente pudo participar en talleres de Micro:bit, o de Cansat y asistir a dos ponencias. La primera ponencia a cargo de Marta Noelia Clavijo Vázquez, capitana del equipo 'Fórmula Gades' con el título “Cómo la tecnología nos ayuda”; y la segunda ponencia por parte de Ángel Vera Herrera, del Real Observatorio de la Armada, con el título “ROA, Vivencias con ingenio”.

Según los organizadores, este año se ha visto un enorme nivel tanto en las pruebas de robots, como en los proyectos realizados por los centros. Para ellos, esta alta participación con un grado tan elevado en la calidad de los proyectos, es una muestra del buen estado del futuro de las ingenierías en nuestra provincia.

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