El tiempo en: Conil
Viernes 19/04/2024  

España

Qué es la viruela del mono, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas

España ha activado la alerta sanitaria tras detectar ocho posibles casos en Madrid

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viruela del mono. -

Sin haber despedido todavía al Coronavirus, España se enfrenta a una nueva alerta sanitaria: la viruela del mono, que ya suma ocho posibles casos en Madrid.

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad vírica poco común de la familia de la viruela. Recientemente entró en Europa con varios casos en Reino Unido, aparentemente tras un viaje a Nigeria.

Es una enfermedad sin tratamiento, autolimitada, es decir, que le pone remedio el propio individuo mediante el desarrollo de defensas específicas. Normalmente se cura de forma espontánea dentro de los 14 a 21 días posteriores.

Según Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): "Es una enfermedad razonablemente benigna pero muy molesta por las heridas que causa, que son muy grandes".

¿Cómo se transmite?

Se puede transmitir por contagios, a través de la saliva, de excreciones respiratorias, así como por el exudado de la herida o el contacto con la costra.

El período de incubación suele ser de entre 6 y 13 días, aunque puede alcanzar los 21 días.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son parecidos a los de la viruela, aunque algo más leves: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento.

Es normal desarrollar erupciones que comienzan en la cara y se extienden a otras zonas como las manos y los pies. Además pueden provocar picazón o dolor. Tras varios días, la erupción forma una costra y cae.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN