El tiempo en: Conil
Miércoles 24/04/2024  

Conil

El Mundial de Naranjito

Corría el verano de 1982, cuando a mi vecina Gertrudis, su yerno José Juan Verdugo le compro un televisor en color Radiola...

Publicado: 14/09/2022 ·
09:26
· Actualizado: 14/09/2022 · 09:26
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Naranjito.

Este verano se ha cumplido el 40 aniversario del Mundial de Fútbol de España 82. Este campeonato de fútbol fue el cuarto de mi existencia.

El primero fue el de México 70, del que absolutamente no tengo recuerdos, porque era un bebé. Mi padre años después me contaría que en ese mundial solo deslumbró el fútbol de una selección, la Brasileña con grandes jugadores como: Jairzinho, Tostao, Rivelino, etc... Pero su gran figura era Edson Arantes Do Nascimiento, ‘Pelé’, jugador que con solo 17 años fue campeón del mundo con Brasil en Suecia 58.

Mi segundo mundial fue Alemania 74, ahí tengo un vago recuerdo borroso en blanco y negro, que no sabía de qué color era las equipaciones de las selecciones. De aquel campeonato recuerdo que en mi casa había un balón de futbol con el escudo del Bayer de Múnich que ponía Alemania 74. De aquel mundial solo recuerdo dos nombres: Beckenbauer y Cruyff. Del segundo recuerdo que tenía una postal firmada donde se veía a Johan Cruyff posando con la equipación del Barcelona, cuando este club lo fichó en la liga 73-74. Esta estampa la conseguí comprando un pastelito de Bimbo o  de Pan Rico, (si no me falla la memoria)  en la tienda de comestibles de mi barrio.

El tercero fue Argentina 78, aquí tengo más recuerdos gracias a las estampas de fútbol que coleccionaba de ese mundial. Estas eran en color, me atraía mas los cromos por su colorido y su información que ver los partidos por televisión. Recuerdo a matador Kempes, que fue máximo goleador de ese mundial siendo jugador del Valencia F. C. El jugador español más recordado de aquel mundial, sin duda, fue el bético julio Cardeñosa. Este venía de haber ganado la Copa del Rey en el 1977 con el Real Betis Balompié, donde hizo una buena temporada y por eso fue seleccionado por Kubala para el Mundial. Este jugador tuvo la desgracia de fallar un gol a puerta vacía contra Brasil. Esa jugada lo marcaría de por vida debido a los comentarios de la prensa y de los aficionados.

El cuarto Mundial es del que tengo más recuerdos ya que me pilló en la pubertad. Este fue el de España 82. Cómo sería nuestra participación siendo el anfitrión, que después de 40 años es más querida y recordada la mascota de aquel mundial que la propia selección española. Esta quedo en un segundo plano por el pésimo juego desarrollado.

Naranjito (así se llamaba la mascota española) era la primera mascota de un evento deportivo mundial que no era un animal, ni una persona, sino la viva reproducción de una naranja; y rápidamente se ganó el corazón de niños y mayores con una serie de dibujos animados donde, junto a otros personajes, vivirían grandes aventuras, al mismo tiempo que nos enseñaban la historia de todos los mundiales de futbol hasta el de España 82.

Corría el verano de 1982, cuando a mi vecina Gertrudis, su yerno José Juan Verdugo le compro un televisor en color Radiola. Este hecho revolucionó la vecindad, ya que la mayoría de los vecinos teníamos la tv en blanco y negro. Este vecino era un apasionado del fútbol, en sus años mozos había sido, como buen gaditano que era, jugador del Balón de Cádiz.

La puerta de mi vecina Gertrudis estaba enfrente de mi casa, siempre estaba abierta para mi familia. Recuerdo que cuando pequeño mi madre no tenía frigorífico y le daba a mi vecina en verano un vaso de leche para que me lo enfriara en su nevera y poder tomármelo fresquito en la merienda. En aquel verano del 82, por la tarde y la noche no salía de casa de mi vecina, no me perdía ningún partido de fútbol del Mundial, fuera España o cualquier selección que jugara. Muchas veces me acompañaba mi padre que junto a Juan cogían un cabreo enorme cada vez que jugaba la selección española. Gertrudis, la anfitriona,  con gracia y salero decía: si las criaturas  no saben más que vamos hacer.

En este mundial vivimos grandes pasiones y grandes decepciones,  la pasión y el colorido lo ponía la selección de Brasil y la de Francia, que con su fútbol nos maravillaba. Y la decepción llegaba de España, que con su mal juego no sabía reaccionar al aliento de los españoles, ni al esfuerzo que ponía en todos los partidos ‘Manolo el del Bombo’ para motivar a la grada y que esta no parara de  animar a España,  desde el primer minuto hasta el último del partido.

En el próximo artículo seguiremos contando lo que acontecido en este mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN