El tiempo en: Conil
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Una comisión tripartita para abordar las reclamaciones de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acuerdan impulsar este foro, en el que también estará el Gobierno central

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Capitalidad, fiscalidad turística, infraestructuras, Metro, zonas de transformación social serán aspectos a abordar

El alcalde de Sevilla y el presidente de la Junta han acordado impulsar una comisión institucional tripartita, en la que también participe el Gobierno central, en la que se aborden las demandas y singularidades de la capital de Andalucía, un espacio de “diálogo permanente” que tanto Antonio Muñoz como Juanma Moreno consideran una “fórmula de éxito” para trabajar, con independencia del color político o de los Gobiernos implicados.

En esta comisión institucional, con la que ya cuentan Madrid y Barcelona, ambos dirigentes han planteado ya algunos de los asuntos más urgentes a tratar, aunque no hay fecha para la primera reunión ni funcionamiento establecido para ese foro. “Seamos prudentes sobre el alcance porque habrá que hacer que el niño empiece a andar”, ha ejemplificado Muñoz. Para el alcalde, la “singularidad” de Sevilla da lugar a “grandes retos y desafíos” pero “con diálogo permanente puede dar sus frutos”.

Entre los asuntos que ya sí se han puesto sobre la mesa se incluye la singularidad de Sevilla como capital de Andalucía y la tercera área metropolitana de España, que “podría derivar o no en la ley de la capitalidad”, según aclaraba Muñoz; las ventajas e inconvenientes de la fiscalidad (tasa) turística; las necesidades de las zonas de transformación social; acompasar los desarrollos urbanísticos con nuevos equipamientos (salud y educación); y el “retraso acumulado” en infraestructuras.

Sobre el Metro, Muñoz ha asegurado que la red completa “debe ser un punto y seguido”, apuntando que es consciente "de las cicatrices urbanas" que se pueden generar en una ciudad donde las distintas líneas irán por el centro y por barrios urbanizados, mientras que Moreno ha abogado "acelerar al máximo" todos los procedimientos, aunque se tendrán que hacer "de manera simultánea" para acortar los plazos.

Ambos dirigentes han destacado la cordialidad y la lealtad institucional que preside las relaciones entre ambas administraciones. “Las instituciones avanzan cuando hay colaboración”, aseguraba Moreno, que coincidía con Muñoz en que lo importante es sentar las bases de una mesa para “debatir y no contestar a través de los medios”, en referencia a cuestiones controvertidas como la Ley de capitalidad o la tasa turística. Para el presidente andaluz, hay que llevarlos a la mesa y debatirlos “con rigor, argumentos y seriedad, con tiempo e información para tomar una decisión”, porque hay asuntos “complejos” y otros “de fácil solución”.

También se ha hablado en la reunión de la candidatura de Sevilla para ser sede de la Agencia Espacial Española, con la “confianza” de que es “sólida, de calidad y excelencia” y que inclinará la balance hacia la capital por la “fortaleza” de la propuesta. Eso sí, Moreno ha evitado posicionarse a favor de Sevilla (Huelva también ha anunciado su candidatura) y le ha brindado su cooperación porque “la AEE tiene que estar en Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN