Quantcast
El tiempo en: Conil
Viernes 09/12/2022  

Barbate

Jornada 'Mujeres rurales, pieza angular del presente y futuro del litoral de la Janda'

Más de 70 mujeres participan en una jornada sobre la participación de las asociaciones en el desarrollo rural

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen del encuentro.

El Teatro municipal de Media Sidonia acogía el pasado jueves 10 de noviembre un encuentro de mujeres organizado por el Grupo de Desarrollo Rural del litoral de la Janda y de los Alcornocales (GDR) y la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” del Área Rural en el Campo de Gibralta,r en colaboración con el  Ayuntamiento de Medina Sidonia. Este encuentro, al que asistieron más de setenta mujeres de las Zonas Rurales Leader del Litoral de la Janda y de los Alcornocales, es una muestra del firme compromiso que tiene el Grupo de Desarrollo con el tejido asociativo del territorio y más concretamente con las mujeres que participan activamente en él y con la igualdad de género.

El programa del encuentro comenzó con la inauguración por parte del alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías; Juana María Rodríguez, técnica de programas y proyectos en representación del Grupo de Desarrollo del Litoral de la Janda y de los Alcornocales; y Catalina García, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres “El Despertar” que ocupa la vocalía de género del GDR.

Tras la inauguración del encuentro, se desarrolló la primera mesa de trabajo “Alianzas asociaciones y GDR por la igualdad”, en la que participaron Juana María Rodríguez, técnica de programas y proyectos del GDR del Litoral de la Janda y de los Alcornocales; Yolanda Sanz Olmo, gerente del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste; Ana Hevilla Ordoñez, responsable del área de género y juventud del GDR Valle del Guadalhorce; y José Mª Trillo, Jefe del Departamento de seguimiento de programas y evaluación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural. En la misma, se habló del papel de los Grupos de Desarrollo y de la importancia de la participación de las mujeres en el mismo, y se animó a todas las asociaciones de mujeres participantes del encuentro a integrarse en el GDR. Además, se les transmitió las ventajas de trabajar juntas y la importancia de la participación activa de las mujeres de ambas zonas rurales, incidiendo en el nuevo período de programación (2023-2027) en el que se empezará a trabajar en el próximo año y que supone una oportunidad para ellas.

En la segunda mesa, “La participación de las asociaciones de mujeres en los Grupos de Desarrollo Rural”, participaron Noemí González de la Plata, secretaria de Famsini; Joaquina Espejo Caballero, Presidenta de Aferum: Ana Jiménez Díaz, Vicepresidenta del GDR del Valle de Guadalhorce; y Coral García Gago, coordinadora de formación y proyectos de la Federación Sol Rural. Las mujeres participantes de esta mesa hicieron un recorrido por la trayectoria de sus entidades, y destacaron la importancia del trabajo de las mujeres de manera conjunta, de los resultados obtenidos, de los avances conseguidos, así como de la importancia de ser partícipes de los Grupos de Desarrollo Rural. El encuentro finalizó con un performance a cargo del equipo ágora formación “en qué trabajo cuando no trabajo”.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural del Litoral de la Janda y los Alcornocales han mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades partícipes y colaboradoras de este tipo de encuentros que tienen como objetivo visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en el territorio y en el desarrollo rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN