Ha pasado un año desde la inauguración de las obras de remodelación del paseo Virgen del Rocío en el barrio del Polígono del Valle y desde la Asociación de Vecinos PASSO denuncian “problemas de ejecución”.
Se trata de una actuación realizada en 2021 y con un coste de casi un millón y medio de euros, con cargo a Fondos europeos. La obra fue recepcionada por AVRA como organismo responsable del proyecto y es una antigua reivindicación vecinal que llegó a movilizar a la barriada en el año 2019 para conseguir la reurbanización y mejora de espacios públicos en la zona.
“Todavía no han sido atendidas las demandas de los vecinos hechas desde hace más de diez meses a los organismos competentes de la Junta de Andalucía para localizar y reparar el problema de filtraciones de agua en los sótanos de dos bloques de viviendas en la plaza Virgen de la Fuensanta, que han sido provocados por fallos en la ejecución de obra como es la falta de impermeabilización y rotura de tuberías”, explican en un comunicado.
Aseguran que “están causando importantes perjuicios a las comunidades de vecinos afectadas desde hace meses”.
Igualmente, lamentan que “tampoco se ha procedido a la correcta terminación de la obra en tramos del paseo, que han dejado con muchas faltas como desnivel de acerado, adoquines levantados y grava suelta esparcida por el temporal”.
Dicen: “Todas estas peticiones han sido varias veces expuestas por escrito a los responsables de la Junta sin que hayan tenido respuesta favorable. La última ocasión fue una reunión con el delegado de Fomento, Miguel Contreras, el pasado 2 de noviembre, quien se comprometió a solucionar estos problemas antes de que acabara el plazo de garantía de obra a finales de diciembre, sin que se hay cumplido este compromiso”.
Plazo de garantía
El plazo de garantía de obra según les informó el director de AVRA el pasado mes de abril es el periodo de tiempo en que la Administración puede hacer requerimientos a la empresa adjudicataria para que acometa las oportunas reparaciones y arreglos por defectos y mal acabado. “Llevamos desde la Asociación de Vecinos PASSO once meses notificando a la Junta a través de informes y escritos, advirtiendo de la necesidad de exigir a la empresa estas correcciones, dando lugar la falta de interés y la inacción de la Administración, a la finalización del plazo referido en estos días”.
Por todo ello seguirán insistiendo, “sin descartar otros recursos”, en la necesidad de que la Administración asuma la responsabilidad de subsanar estas deficiencias que han supuesto un “importante coste de inversión que debería corresponderse más a la calidad de los trabajos que a la dejadez y desatención que está dándose al respecto”.