El tiempo en: Conil

Una avería provoca vertidos fecales al río Guadalete

Medio Ambiente asegura que fue ?puntual? y que se actuó urgentemente. La Asociación de María Auxiliadora asegura que los vertidos se han producido otras veces

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora ha denunciado un vertido fecal desde la estación depuradora de Arcos directamente al río Guadalete, donde el pasado lunes se podía observar la acumulación de porquería y comprobar el mal olor reinante en la zona. El colectivo vecinal dio aviso a la Guardia Civil de estos hechos, habiendo comenzado la Benemérita una investigación para esclarecer lo ocurrido.
Según señala el presidente de los vecinos, Fernando Pastor, desde la empresa Aqualia -concesionaria del servicio de depuración de aguas residuales y la gestión de la Edar- se le ha dicho que el vertido fue consecuencia de una avería provocada por las últimas lluvias, aunque tanto los vecinos como los partidos políticos que se han personado en el lugar -PP y Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro)- aseguran que estos vertidos se han producido más de una vez, concretamente a lo largo del pasado año.
Sin embargo, desde la Delegación municipal de Medio Ambiente, si titular, Rafael Barrios, señalaba que el vertido fue la consecuencia de “una avería puntual” del aliviadero que a las pocas horas de detectarse fue subsanada por Aqualia, de ahí que agradeciera especialmente la urgencia con que la empresa concesionaria actuó, concretamente en una tubería que desemboca junto al puente de Angorrilla.

El delegado de Medio Ambiente, que permaneció en contacto con Aqualia, aseguró que ese problema no se ha dado otras ocasiones como denuncian los vecinos y que, no obstante, se han tomado medidas para que no ocurra en el futuro.
La asociación vecinal realizó hace unos días una visita a la depuradora de Arcos, donde, según el presidente, se pudo comprobar que todo funcionaba correctamente, agradeciendo en este sentido el tratamiento y las explicaciones por parte del responsable del servicio de Aqualia en la ciudad, Antonio Yergo. Sin embargo, le hicieron saber que los vertidos fecales fueron frecuentes el pasado año.
La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora asegura a través de su presidente que la avería se pudo solucionar, pero que no se retiró la porquería del río, de ahí que el Guadalete manifestara a la altura de la zona de Riofrío una desagradable capa fecal que provocó un olor insoportable.
Además, los vecinos denuncian que, pese a la reunión celebrada recientemente con el Ayuntamiento, no se han solucionado los problemas en el Punto Limpio, donde, aseguran, existe un camión cargado de basuras desde hace 18 días; basura que ya comienza a corromperse, desprender hedor y a atraer todo tipo de roedores.
Pastor explicaba que “no se ha arreglado nada”, pues, además, han comprobado nuevos trasvases de basuras a un contenedor de color blanco supuestamente no homologado para esta función.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN